Vicepresidente de Bolivia visitó Encuentro de Intelectuales: En Venezuela se juega el destino de América Latina (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B4wj0PoIIAEeJ_n“Hay que darse cuenta que el destino de América Latina se está jugando en Venezuela”, enfatizó este sábado Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolívia. Desde el Cuartel de la Montaña, el político boliviano aseveró que lo que pase en Venezuela va a impactar significativamente al resto de los países latinoamericanos. “Esta es la trinchera más importante, más fuerte, la más decisiva. Los latinoamericanos nos estamos jugando nuestro destino acá en Venezuela”, insistió.


Texto: Correo del Orinoco (Oswaldo Galet) / Foto: Prensa Presidencial

García Linera, que se encontraba en el décimo encuentro de intelectuales celebrado en Caracas, indicó que “Venezuela, en dos momentos históricos en los últimos 200 años ha tenido un papel fundamental en la construcción del destino de nuestro continente”. En el siglo XIX, “cuando llevaron la bandera libertaria al resto del continente” y 200 años después, con la llegada del la Revolución Bolivariana que marcó la emergencia de gobiernos progresistas en la región.

X Encuentro de Intelectuales: Alvaro García Linera entrevistado desde el Cuartel 4F

Para García Linera estos no son sólo los dos momentos históricos más importantes para Venezuela sino para toda América Latina. “Venezuela siempre ha jugado ese papel de vanguardia”, reiteró.

“Venezuela se constituye en un modelo peligroso para los poderosos del mundo, Venezuela fue el país que irrumpió en el continente marcando una nueva ruta, fue un ejemplo que luego otros países de América Latina retomaron. Venezuela es el país rebelde, que rompió la regla”, dijo.

De igual forma, alertó de un “plan sistemático que busca hacerle daño. Lo que se hizo con Cuba en los 60 hoy se intenta hacer con nuevos métodos para que no sirva de ejemplo a hacer seguido por otros pueblos que están buscando mejores formas de vida”.

“Toda una acción de sentar castigo a un pueblo valeroso que ha roto este esquema (del neoliberalismo) y que ha abierto perspectiva a los pueblos del mundo”, señaló.

Argumentó que “cuando los grandes poderes intentan preservar el status quo a quienes buscan castigar son a los pueblos a través de medias económicas, de chantajes, lo que buscan es asfixiar la emergencia y consolidación revolucionaria de nuevas formas de vida”.

Sin embargo, aseguró “confiar en que el pueblo venezolano sabrá resistir” ante las amenazas externas “con el apoyo del resto de los pueblos latinoamericanos”.

EXCEPCIONALIDAD HISTÓRICA

Con respecto a la región indicó que “lo que viene pasando en América Latina tiene un nivel de excepcionalidad histórica porque hoy se ha colocado a la vanguardia de la transformación en el mundo entero”.

La región “con dificultades pero con gran capacidad creativa estamos experimentando modelos productivos y de generación de condiciones de igualdad”, afirmó al tiempo que aclaró que “no es algo rápido ni generalizado”.

En este sentido, apuntó que “no cabe duda que América Latina se convierte en una especie de laboratorio de lo que otros países pudieran tomar lecciones” en materia de políticas a favor del desarrollo de los pueblos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios