Maestro Humberto Rivas presidirá la Asociación Venezolana de Jugueteros Artesanos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ExposicionHumbertoRivas-8 En el marco de la X Expo Feria del Juguetero organizada por Pdvsa La Estancia, que culminó el pasado domingo en su sede en Altamira, fue electa la nueva junta directiva de la La Asociación Venezolana de Jugueteros Artesanos (Aveja). La presidencia la asumió, por elección de la mayoría, el maestro juguetero merideño Humberto Rivas, hombre que ha dedicado toda su vida a la creación del juguete tradicional venezolano como símbolo de resistencia cultural.

Texto y fotos: Prensa Aveja (Mariely Mora) y AVN

Mediante un acta firmada por los jugueteros presentes quedó conformado el nuevo equipo. De Vicepresidenta fue electa la papagayera Ligía Páez, Por su parte Irma Oropeza estará al frente de las Relaciones Institucionales, Mientras que Rosa Córdoba se va dedicar a la tesorería de la organización, ambas muñequeras.

AVEJA, es una asociación civil sin fines de lucro creada en el 2006, con el propósito de rescatar y difundir el juguete artesanal y tradicional venezolano, así como, la formación, promoción e intercambio con artesanos de otras localidades del territorio nacional luchando contra esa sociedad de consumo que aleja al venezolano de sus valores tradicionales.

“Primero está el crecimiento como ser humano, como persona, como taller, y la responsabilidad que tiene con los niños de este país, después unificarnos para ser más conscientes y eficientes, pero eso no va depender de mí, va depender de abajo hacia arriba. Yo creo que era el momento de meter mano en AVEJA con un compromiso que teníamos con nuestro país”, sostuvo el maestro Humberto Rivas sobre la nueva responsabilidad que sume.

IMG_20141213_230533

“Hasta ahora las naciones de la primera potencia mundial siguen teniendo emporios, nosotros no pretendemos ser ningunas de las empresas jugueteras del mundo, si tenemos un gran compromiso de lo que somos como artesanos y jugueteros artesanales. Por eso voy a tratar de que mejoremos todos, no prometo nada, yo voy a seguir como toda la vida lo he hecho desde niño, hoy puedo decir que a las 57 años ya descubrí otra historia y será que me toca jugar a esto también un rato” explicó el presidente de AVEJA.

La organización tiene actualmente representantes de la mayoría de los 24 estados del país y a lo largo de estos años han recibido grandes beneficios colectivos por parte de las instituciones gubernamentales, Pdvsa La Estancia realiza anualmente 2 expoferias, la del día del niño y la de diciembre. Estos son logros colectivos que ha brindado la Revolución Bolivariana.

Para Humberto Rivas es un verdadero honor que sus compañeros artesanos le den ese voto de confianza para llevar las riendas de la única organización de este tipo en el país. “Me siento muy contento de llevar este compromiso con amor yo siento el respaldo y el apoyo de mis compañeros, de mi parte está el compromiso y la responsabilidad, para mí esto es una profesión y sé que vamos a logran muchas cosas”.

La docente merideña Betty Osorio del Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí indicó que “la idea es organizar los proyectos para todo el colectivo, consultar, hacer las diferentes propuestas y decir que es lo que cada uno quiere para así ir elaborando los contenidos de los diferentes proyectos, de manera tal que se pueda ir trabajando sobre una planificación y poner las metas de cada año. La cultura es como la naturaleza, es diversa, y cada quién de acuerdo a los problemas va resolviendo y consolidando con el trabajo su cultura, hay un trabajo, hay una producción y un servicio”.

Añadió que “estos grupos de artesanos representan 30 y 35 años de resistencia cultural de nuestra patria, y que por años han financiado sus proyectos, es necesario que en siglo XXI pasar a consolidar el movimiento con sus talleres y de sus estructuras de trabajo, maquinaria, materia prima, formación. No queremos montar estructuras burocráticas.” Sostuvo Osorio.

Irma Oropeza, cuenta que tienen grandes sueños, queremos que haya un reconocimiento al trabajo artesanal, nosotros tenemos juguetes con calidad de exportación, y eso es un gran orgullo para todas y todos. Yo me siento muy contenta, porque la unidad, el amor y la solidaridad son nuestros valores más importantes, como tanto nos decía el Comandante Hugo Chávez, y AVEJA siempre ha trabajado en esos términos”, dijo.

Las piezas que dan vida las manos de los artesanos son gurrumangos, zarandas, papagayos, trompos, yoyos, metras, perinolas, gurrufíos, muñecas, escaladores, marionetas, caballitos de San Juan, carritos, juguetes de la naturaleza, caleidoscopios, entre otros. 

IMG_20141104_230540

Entre sus integrantes de la asociación se encuentran los Maestros Jugueteros Pedro Amaya de Falcón, Julio Pérez y Jesús Torcatt de Aragua, María Zamora, Carmen Cuivas y Víctor García de Anzoátegui, Jesús Marcano, Kia-barú Gómez, Isaac Páez, entre otros maestros y maestras de diferentes estados del país todas y todos creyentes en la Revolución Bolivariana y el Plan de la Patria 2015-2019.

Culminó feria de jugueteros en Pdvsa La Estancia

Este domingo culminó la Expo Feria de jugueteros en Pdvsa La Estancia, Caracas, donde 36 creadores muestran sus productos desde el pasado 11 de diciembre. La actividad fue una oportunidad para promover entre los niños el disfrute de los juguetes tradicionales. En la jornada también se le otorgó un reconocimiento a Mario Calderón (juguetes de madera), Humberto Rivas (juguetes de madera y títeres), José Hernández (juguetes de ingenio), Pedro Amaya (titiritero) y a Enrique Capa Blanca (creador de móviles y carros).

img_75371418584040

img_75591418584041

img_75221418584039

img_75621418584042

img_75401418584041

img_75301418584040

img_75431418584041

img_75121418584039

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jaime suarez f
jaime suarez f
7 años atrás

amigo Humberto.recibe un cordial saludo.soy escultor y artesano..desearia ponerme en contacto. mi numero 04242177025

Edison
Edison
8 años atrás

Felicitaciones Humberto, Edison Ruiz desde Valencia, antiguo entegrante del Grupo de Titeres El Vagón, Finalmente estoy fabricando juguetes, quiero tener contacto con la asociación; 0142 411 88 48, estaré pendiente de cualquiier información.

elizabeth colina
elizabeth colina
9 años atrás

Buenas tardes. Cuando realizaran este mismo tipo de actividades en pdvsa la estancia en punto fijo, falcon.