Estudiantes, productores y poder popular organizado participan en 1ª Cumbre del Cacao (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

23972782378Este miércoles se lleva a cabo la Primera Cumbre del Cacao, en Barlovento, estado Miranda, con la participación de estudiantes universitarios, productores y consejos comunales de diferentes regiones del país, productoras de este rubro. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, señaló que con esta iniciativa se está reivindicando “una forma de organización para el trabajo del pueblo afrodescendiente vinculada con el tema económico. Reconcebimos el tema del territorio, de la producción y cómo utilizamos eso para impulsar la revolución del conocimiento”.


Texto: AVN

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, participa en la actividad y resaltó: “Esto tenemos que verlo como una actividad que ocurre en dos dimensiones, una de impacto desde el punto de vista local, de la dimensión de Barlovento con lo que es la configuración de todas las capacidades productivas vinculadas al cacao”.

Resaltó la necesidad de tener una visión estratégica sobre el tema, tal como lo ha planteado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Explicó en transmisión de Venezolana de Televisión que la visión estratégica propuesta por el Jefe de Estado es la masificación del sistema universitario, “es decir, que esos más de 2 millones 600 mil estudiantes y los cerca de 200.000 trabajadores del sector universitario, ahora se pongan a disposición de la construcción del Plan de la Patria el uso del intelecto, del conocimiento, para la praxis revolucionaria”.

Asimismo, mencionó como segundo componente estratégico la territorialidad, para lo cual el Presidente de la República aprobó recientemente, vía habilitante, la Reforma de la Ley de Planificación Pública y Popular y, adicionalmente, la primera Ley de Regionalización para el desarrollo socioproductivo.

1ª Cumbre del Cacao en Barlovento

“Nosotros tenemos que velar para que se articule en las subregiones el potencial que tienen distintas áreas del país, así como la importancia que tienen las universidades que estén ancladas en esos sitios y cómo pueden generar una función transformadora”, expresó.

Destacó el propósito de la cumbre, de emplear el conocimiento como fuerza liberadora a fin de cambiar los métodos productivos, agroindustriales y los esquemas de control. Para ello se realizarán charlas y simposios, en los que se abordarán temas como Manejo Agroecológico del Cacao; Tecnologías para la Cosecha y poscosecha; Producción y Comercialización; Elementos Geohistóricos, expresiones culturales e identidades asociadas a la producción del Cacao en Barlovento, entre otras.

“Es un anclaje, usar los pivotes de las universidades territorializadas y que se vinculen con el desarrollo concreto en todo el territorio nacional pero adicionalmente el tema vinculado a la identidad. La identidad es un elemento fundamental para la construcción, para el concepto de nación y el ejercicio la soberanía”, indicó.

Explicó que las universidades deben adecuar sus ingresos desde el punto de vista académico, su formación y sus programas de estudio e investigación a las necesidades de cada región, que tendrá un tratamiento distinto, de acuerdo con su nivel de producción.

“Vamos a tener una visión de desarrollo vinculada a cada subregión, cada subregión tendrá un eje de desarrollo y cada eje tiene un plan específico”, precisó.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
saul ruiz
saul ruiz
9 años atrás

la ciudad de CARUPANO y la zona de PARIA esperan la culminacion de la planta de cacao, señor ministro ayudenos por favor.