(FOTOS) Intelectuales visitaron base de misiones en Macarao: “El socialismo en Venezuela y América está garantizado por el Poder Popular”

B4oZC6BIcAAAJUr Decenas de intelectuales y voceros de movimientos sociales, quienes visitan Venezuela a propósito del décimo aniversario de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, acudieron este jueves a la Base de Misiones La Veguita en la parroquia Macarao, municipio Libertador de Caracas, para constatar por sí mismos las medidas que el gobierno bolivariano está tomando para poner fin a la pobreza crítica en Venezuela. Las fotos en esta noticia fueron compartidas por el ministro de la Cultura, Reinaldo Iturriza a través de su cuenta @ReinaldoI, y fueron captadas por el fotógrafo Oscar Arria.


Texto: AVN / Fotos: Oscar Arria(MPPC)

Miguel Mazzeo, Nayar López y Fernando Stratta, integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh), destacaron este jueves el papel protagónico del Poder Popular en la consolidación y permanencia del proceso socialista venezolano, impulsado desde hace 15 años por el comandante Hugo Chávez.

Los intelectuales, quienes participaron en el conversatorio “Prácticas y sentidos del Poder Popular en Nuestra América”, realizado en la Base de Misiones La Veguita, en la Parroquia Macarao, en Caracas, coincidieron en afirmar que la transformación de América Latina, como en Venezuela, debe estar dirigida por la ciudadanía organizada.

B4oZQojIAAAppWA

B4oZLkkIgAA9Wjj

B4oY_FaIUAAMucG

“La política no es una práctica de especialistas, la política es algo de todos y todas y de todos los días, como está ocurriendo aquí en Venezuela. Sin poder popular van a tener mayores posibilidades de imponerse las prácticas clientelares, asitencialistas que van en contra del socialismo” expresó Mazzeo.

“El poder popular permite articular la autonomía del pueblo con la soberanía del Estado nacional. Es imposible pensar en un Estado nación soberano sino existe poder popular, que es la retaguardia de la soberanía”, agregó.

Por ello, instó la región a instituir sus procesos políticos basados en una sociedad socialista, de la que el pueblo sea constructor, partícipe y ejecutor.

“Es importante construir el socialismo en todos lados, el socialismo se construye desde abajo y hay que construir una sociedad civil socialista y esa es una gran tarea que se está haciendo y en donde están muy avanzados aquí en Venezuela. Es importante entender que aunque el Gobierno y el Estado tengan políticas para avanzar en el socialismo y líderes de la talla de Chávez hayan impulsado el proceso socialista, si la sociedad civil no asume el socialismo como su horizonte y su proyecto, este no va a tener posibilidades de mantenerse a largo plazo”, advirtió.

B4oY7SNIgAAqRdK

B4oX-J7IMAAJM6o

B4oY1n0IIAAaJbf

En este sentido, manifestó la importancia de que pueblo y Gobierno actúen conjuntamente, apuntando, sobre todo al conocimiento popular, que debe ser complementado con una permanente formación histórica, política y social.

Celebró el hecho de que en Venezuela se encontró con “un pueblo formado. Esto no era así años atrás y van por el camino correcto porque es fundamental romper la separación que existente entre el dirigente y el dirigido y para romper esto y valorar los saberes populares la formación es fundamental. El poder popular es un poder instituyente y se articula con el poder instituido”.

Indicó que en la región, incluso en Venezuela, antes de la llegada del comandante Chávez, el pueblo haya subestimado sus propias virtudes y capacidades, que hoy son el timón de la política nacional. “La formación del pueblo debe ser algo diferente a lo que llamaban la educación bancaria porque esta no reconoce al poder popular y ratifica esa idea falsa de que el pueblo cree que no sabe, cuando sí sabe”, dijo.

B4oYx1-IMAA0d-l

B4oYr-iIMAAjS4Y

B4oYog2IYAECmd7

“La formación política también es importante porque multiplica los liderazgos y este país ha tenido un liderazgo excepcional: Chávez, que cambió el rumbo de la historia de Venezuela y del mundo periférico, pero uno no puede apostar a que esos liderazgos excepcionales surjan. Por lo tanto, me parece que la estrategia a corto plazo es multiplicar los liderazgos y eso está en el pueblo”, enfatizó.

Por su parte, López recalcó lo vital de hacer de la política un proceso del que la principal característica y dirección se la acción conjunta de la sociedad.

“Debemos tener presentes que todos tenemos que aprender de todos en todo momentos, eso es la política; tenemos que ser recíprocos con nuestros conocimientos y entender que si no formamos juntos parte de un proceso de transformación no avanzamos para lograr abonar la causa latinoamericana”, opinó.

La garantía de una revolución popular en la región, afirmó, “está fundamentada en el conocimiento, la capacidad y la conciencia del pueblo”.

B4oYlGWIYAATiNM

B4oYhRSIYAA5pVD

B4oYdpsIIAAItX3

Modelo socialista para Latinoamérica

Stratta, apoyado en las ideas del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda, señaló que en Latinoamérica se debe impulsar un socialismo raizal, fundamentado en una democracia radical, opuesta al neoliberalismo; y en la recuperación de la historia, ideas y valores de los pueblos fundadores de América.

“El socialismo raizal es la idea de recuperar las distintas formas de conocimiento popular, de los saberes del pueblo, hay que tener la voluntad para reconocerlos y el pueblo debe tener la certeza de que esos conocimientos existen”, definió.

Planteó que a este propósito atiende el impulso de una democracia radical, que “pone en juego la participación popular, es opuesta a la democracia liberal, esa que nos han inculcado desde Europa y que no creía en la participación, solo en la elección del representante”.

B4oYZweIUAAvsvW

B4oYVcpIMAABHDZ

B4oYP7UIAAACSBP

“El viejo continente desde la conquista de América nos ha impuesto, además de una dominación económica, también una intelectual. En las izquierdas, hemos pensando en el socialismo europeo, pero, decía Fals Boda, tenemos que pensar en un socialismo propio para nuestra América, que es el socialismo raizal”, subrayó.

Previo al encuentro, los tres intelectuales realizaron un recorrido por la Base de Misiones, que fue inaugurada el pasado 5 de septiembre y cuenta con Misión Barrio Adentro, Misión Cultura, Misión Ribas y Robinson.

Al respecto, la vocera comunal Mariana Yepez se mostró complacida por poder compartir la experiencia popular con los intelectuales.”Me parece satisfactorio que ellos conozcan nuestra acción, que estamos trabajando por la comunidad y que el mundo conozca lo que hacemos. Que se lleven un poco del fruto de lo que hemos logrado”, dijo.

La visita de Mazzeo, López y Stratta forma parte de la programación del décimo encuentro de la Redh, que contará con la participación de 150 intelectuales venezolanos y 131 extranjeros.

El Encuentro presentará desde el jueves 11 hasta el domingo 13 de diciembre una variada programación que incluye el desarrollo de foros, actividades culturales y encuentros entre pensadores, quienes reflexionarán sobre temas importantes para el país y la región.

B4oYLocIEAArIjk

B4oYG7DIcAAxRCr

B4oYCTVIcAASTcW

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz