Descarga los audios: Foro sobre la Guerra de Cuarta Generación se pronunció por la transferencia de conocimiento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_5926ab1418425882

Evgeny Pasentshev

La transferencia del conocimiento y la soberanía tecnológica son ejes fundamentales en la lucha contra la guerra de cuarta generación que extiende el imperialismo norteamericano en países donde pretenden imponer su hegemonía, como Venezuela, Ucrania y China. En ese sentido, los miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales de diferentes latitudes, quienes participaron este viernes en un conversatorio realizado en la sede de Cantv en Caracas, concluyeron que será a través del fortalecimiento de estos dos ejes que esta nueva acción bélica estadounidense sea neutralizada. Presentamos los audios completos de la conferencia para que los escuche y descargue. Participaron Evgeny Pasentshev, Miguel Pérez Pirela, Víctor Ríos Vidal, Roberto Montoya, Mohammad Ajami y Javier Farje, con la moderación de José Negrón.


Texto: AVN y La Red / Fotos: AVN, Alba Ciudad y Cantv

Escuche y descargue los audios

Introducción de José Negrón y participación de Evgeny Pasentshev

Miguel Pérez Pirela

Víctor Ríos Vidal

Roberto Montoya

Mohammad Ajami

Javier Farje

Durante su ponencia, el experto ruso en geofísica Evgeny Pasentshev explicó que la llamada guerra de cuarta generación es un término que apareció en 1989 y fue creado por un grupo de especialistas en comunicación norteamericanos, para referirse a un concepto que se desarrolla en el ámbito de la guerra psicológica con elementos militares. Explicó que el objetivo principal de la guerra psicológica es influir en las conciencias de las personas, especialmente, de aquellas que habitan en territorios que se resisten a la dominación imperial.

Como parte de las estrategias de la guerra de cuarta generación imperial, Pasentshev indicó que Estados Unidos prepara productos propagandísticos similares para la desestabilización que aplica en diferentes regiones. Para sustentar su exposición, presentó materiales audiovisuales en los que se evidencia guión y recursos gráficos similares que fueron introducidos por las grandes empresas transnacionales de la comunicación en países que atravesaron este año coyunturas inducidas para la desestabilización, como Venezuela, China y Ucrania.

En el caso de Venezuela, donde la extrema derecha indujo acciones violentas que causaron 43 asesinatos durante los primeros seis meses del año, el experto ruso indicó que el país “juega un papel importantísimo dentro de América Latina en la lucha por la independencia de la información y un ejemplo de ello es la labor de la televisora internacional Telesur”.

El historiador español Víctor Ríos Vidal también participó en el conversatorio y profundizó sobre la guerra de cuarta generación en Venezuela y la importancia de contrarrestarla fortaleciendo la transferencia de conocimiento al pueblo, “para acabar con los valores dominantes y que pasen a ser dominados”.

riosvidal2

Pérez Pirela y Ríos Vidal (Foto: @lubrio)

“La lucha es dar a conocer la verdad y las matrices de opinión que alimentan las mentiras” que se transmiten por los grandes medios. “La unión pueblo-movimientos sociales-Gobierno, cada uno en su papel, es clave”. Subrayó la identificación de los elementos con que trabaja Estados Unidos en esta nueva acción de guerra psicológica “para crear estrategias, combatirla y usar las redes de comunicación”.

El elemento militar despunta como otro componente en la guerra de cuarta generación, incluido a través de armas novedosas como los drones o vehículos aéreos no tripulados, explicó el periodista argentino Roberto Montoya, quien advirtió sobre la doble cara de la tecnología, que permite a la lógica imperial mantener vigilados sus disidentes. Destacó el caso de los drones o aviones no tripulados, usados ya no sólo para la vigilancia sino para el asesinato impune de personas inocentes.

Roberto Montoya. Foto: @salaPrensaCantv

Roberto Montoya. Foto: @salaPrensaCantv

El también periodista y analista internacional Javier Farje indicó que existen dos componentes que están perturbando el avance de la guerra psicológica estadounidense: los medios alternativos y los medios sociales. Ambos deben ser desarrollados en su máxima expresión, mientras se logra la total independencia tecnológica. “Recordemos que la verdad es subversiva para el imperialismo”.

Pensamiento como lucha

Mohammad Ajami, representante de Siria, compartió con el auditorio la experiencia de su país frente a la hegemonía estadounidense y expresó que el frente de lucha es colocar el pensamiento por encima de las armas ante la guerra psicológica. “Lo nuestro no es una batalla de armas, sino de conciencia y pensamiento como la que lideró Bolívar y Chávez. En este momento de hacer revolución hay que tomar lo bueno y construir el país que queremos”, manifestó.

4tagen

Roberto Montoya, José Negrón y Monammad Ajami

Por Venezuela, compartió en el panel el comunicador Miguel Pérez Pirela, quien señaló que Venezuela ha sido el mayor laboratorio de Guerra de Baja Intensidad de América Latina en todas sus formas, especialmente durante las “pseudo protestas callejeras” opositoras de 2014.

Reseñó el sitio web La Red que el analista político y conductor del programa “Cayendo y Corriendo” explicó que se trata de lograr por estas vía lo que el neoliberalismo no logró en la década de los 80 y 90 en Latinoamérica, cuando se promovió la imposición de estados débiles que entregasen su soberanía, pero el imperio no pregona con el ejemplo, ya que es proteccionista hacia lo interno. Pérez Pirela considera que en Venezuela la guerra de 4ta generación ha tomado una fuerza como en pocos países del mundo, ya que se trató desarticular con pseudos protestas callejeras al estado nación. Estrategia que fue publicitada por la gran mediática internacional, para promocionar las acciones desestabilizadoras.

_mg_6064ab1418425626

Miguel Angel Pérez Pirela (Foto: AVN)

“Este año Venezuela ha tenido uno de los laboratorios más paradigmáticos y aunque se superó la estrategia aplicada, llegamos al 2015 con profundas heridas”, expuso. Entre los ingredientes de esta receta se combinaron acciones del paramilitarismo, y se estableció un mecanismo político-económico de extracción de los productos hacia Colombia, en el que se ha basado la guerra económica contra Venezuela.

Y aunque no se pudo aplicar la guerra total, considera que todo indica que en el 2015 reactivarán las “guarimbas”, la guerra económica y los asesinatos a políticos para desarticular al estado nación.

_mg_5991ab1418425310

4tagen2

Javier Farje y Evgeny Pasentshev

_mg_6124ab1418425309

_mg_5932ab1418425882

_mg_6021ab1418425310

_mg_6051ab1418425626

_mg_5967ab1418425310

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios