Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas: “50 años de aislamiento no han funcionado”, señaló Obama (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

raulcastroEl presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este miércoles que, tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama, decidieron restablecer relaciones diplomáticas. “Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños debe cesar”, dijo Raúl Castro en un discurso en cadena de radio y televisión. “50 años de aislamiento no han funcionado, es hora de cambiar el enfoque”, señaló Barack Obama en un discurso casi simultáneo. Castro confirmó la liberación de tres ciudadanos cubanos apresados en los Estados Unidos desde 1998, quienes realizaban labores de vigilancia a organizaciones anticastristas que planeaban atentados terroristas en Cuba. En horas de la mañana, el gobierno de La Habana también liberó al espía estadounidense Alan Gross, sentenciado por la justicia local a 15 años de cárcel por encabezar un sigiloso proyecto para introducir antenas satelitales de forma ilegal a Cuba.


Texto: Telesur y Agencias

El mandatario cubano durante su alocución propuso al Gobierno de EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambas naciones, basados en los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas. Reiteró la disposición del Gobierno cubano a dialogar sobre los temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior.

Exhortó al Gobierno de EE.UU. a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre los pueblos como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Raúl Castro (Cuba) y Barack Obama (EEUU) deciden restablecer relaciones: Así lo transmitió Telesur

En relación a la liberación a los antiterroristas cubanos, informó que este miércoles arribaron a La Habana Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero. “La alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó con ese objetivo se extienden a los cientos de Gobiernos solidarios, parlamentos, organizaciones e instituciones que durante estos 16 años reclamaron e hicieron esfuerzos para su liberación”.

En horas de la mañana, el gobierno de La Habana liberó al espía estadounidense Alan Gross, sentenciado por la justicia local a 15 años de cárcel por encabezar un sigiloso proyecto para introducir antenas satelitales de forma ilegal a Cuba. Poco después René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos, quien fue liberado en 2011 tras cumplir 15 años de prisión en EEUU, anunciaba en su cuenta en la red social Twitter que la Oficina de Prisiones Federales cambió la fecha de salida de sus tres compañeros que aún permanecen encarcelados para este 17 de diciembre.

René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba. Los dos primeros ya están en libertad, tras haber cumplido sus condenas.

Obama: “50 años de aislamiento no han funcionado, es hora de cambiar el enfoque”

De forma simultánea al anuncio de Castro, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió al pueblo estadounidense para anunciar el inicio de un “nuevo capítulo” en las relaciones de Washington con Cuba, señalando que era tiempo para acabar con un “enfoque anticuado” sobre la isla. El mandatario anunció además que su gobierno revisará la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinantes de terrorismo.

barackorejon

Obama reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial que por más de 55 años sostuvo su país contra Cuba y afirmó que “a partir de este momento vamos a empezar a normalizar las relaciones” con el país caribeño. En declaraciones ofrecidas desde Washington, el jefe de Estado estadounidense dijo que “en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona” y que “hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba”.

Las declaraciones se dan luego de que el país caribeño liberara al contratista estadounidense Alan Gross, acusado de espionaje en la nación antillana. Sobre el hecho, Obama dijo que “Cuba ha liberado uno de los agentes de inteligencia más importantes de EE.UU.” y agregó: “hoy dia Alan volvió a su casa” a intercambio de los tres antiterroristas que fueron detenidos y encarcelados en la nación norteamericana desde 1998.

Reapertura de la embajada

En el marco del restablecimiento de las relaciones, Obama dijo que dio instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para que “inmediatamente comience conversaciones” para la apertura de la embajada en Cuba “para avanzar intereses compartidos en asuntos de migración, guerra contra el terrorismo, salud, deportes, cultura y otros”. También pidió que “se revise el hecho de que tenemos a Cuba como país patrocinador del terrorismo”. “Yo quiero saber si esto ha cambiado”, agregó.

“Trazando nuevo rumbo”

Sobre el bloqueo y las relaciones con Cuba, Obama dijo que “Hoy, Estados Unidos está dando pasos históricos para trazar un nuevo curso en nuestras relaciones con Cuba y para comprometernos y empoderar más al pueblo cubano”.

“Estamos separados por 90 millas de agua, pero estamos cerca a través de las relaciones entre los dos millones de cubanos y estadounidenses de origen cubano que viven en los Estados Unidos y los 11 millones de cubanos que comparte esperanzas similares para un futuro más positivo para Cuba”, agregó.

Insistió en que “es claro que el aislamiento de Estados Unidos de Cuba ha fracasado en lograr nuestro objetivo de promover el surgimiento de una Cuba democrática, próspera y estable”, y expresó además que “No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. No sirve a los intereses de Estados Unidos o al pueblo cubano tratar de llevar a Cuba al colapso”.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Martha Elena González
Martha Elena González
9 años atrás

“50 años de aislamiento no han funcionado” y por eso ahora intentan nuevas estrategias diplomáticas. Pero tampoco les funcionarán, porque sus intereses de dominar a los pueblos del Sur, ¡son inadmisibles!.

antonio rodero
antonio rodero
9 años atrás

No creo que Obama sea honestamente capaz de rectificar nada. Él es simplemente un mayordomo más del imperio sionista bancario, dueño de la Reserva Federal, las fábricas de armas y las corporaciones transnacionales. Lo que se puede apreciar es un cambio de estrategia.

Lo que están intentando es, simplemente, una versión siglo XXI del histórico Caballo de Troya. Eso es penetrar “legalmente” en Cuba para atacar al socialismo desde adentro. Tal vez con una guerra económica similar a la declarada contra el gobierno Chavista, la cual seguimos perdiendo.