Convite de saberes llegará a la plaza El Venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

100_2003 Los días viernes 12 y sábado 13 de diciembre, Misión Cultura Corazón Adentro le dará sabor navideño a la Plaza El Venezolano y sus alrededores, con una jornada del Encuentro Nacional de Unidades Artísticas, donde se podrá apreciar el crisol musical venezolano propio de las fiestas decembrinas. Talleres, expoventa, pasacalles, espectáculos y muchas cosas más unirán a los venezolanos en un gran compartir en el Casco Histórico.

Prensa Misión Cultura Corazón Adentro

¡Llegó el convite de saberes! ¡Maestros y maestras de tradición de Venezuela comparten sus saberes en la plaza! Pregonan Catalina y Juan Sabroso en el centro capitalino. Dos jóvenes venezolanos que presentan rasgos evidentes de la diversidad que nos constituye se pasean por el Casco Histórico de Caracas e invitan al gran encuentro con sus abuelos del saber. Cargados con cuatros, maracas, cintas de colores, cachos, alpargatas, jeans, sombreros y muchas cosas más, no pierden tiempo para abordar a los transeúntes y mostrar como se ha ido transformando esa identidad individual y colectiva de lo que somos.

Estos dos personajes que se mueven entre lo rural y urbano, lo tradicional y lo “contemporáneo” son el abreboca al III Convite de Saberes que organiza Misión Cultura Corazón Adentro en la ciudad de Caracas en conjunto con los estados Trujillo, Lara, Sucre, Bolívar, Amazonas y Distrito Capital, donde se han consolidado alrededor de 16 mancomunidades culturales; un encuentro al que no podemos faltar.

Este espacio, concebido para que niños, niñas, jóvenes y adultos se aproximen, compartan y aprendan del mismo modo en que los abuelos han transmitido sus saberes, permitirá a los asistentes elaborar: cestas, taparas y muñecas de trapo, construir objetos de cerámica y tallas en madera, realizar licores y quesos artesanales, compartir dulcería criolla mientras se habla de la arquitectura Mapoyo, aproximarse a la cultura Hivi y saborear un rico cuajao oriental.

1546097_10202443029658232_904409735_n

Colmados de sabor y alegría, Juan Sabroso y Catalina, serán los guías durante el encuentro previsto para el sábado 13 y domingo 14 de diciembre en la plaza El Venezolano. Con pasacalles, música, bailes, exposición y venta solidaria, degustación gastronómica y juegos tradicionales se hará una acogedora y divertida fiesta del saber tradicional. Juan y Cata, jóvenes que creen que los cambios deben partir del reconocimiento como pueblo de una contemporaneidad que se sustenta en la tradición, porque la revolución es cultural, abren la invitación para que la comunidad en general se reencuentre con los valores inculcados por los antepasados y se fortalezcan los lazos afectivos que apunten a la construcción colectiva. Asiste el sábado 13 y domingo 14 de diciembre a la plaza El Venezolano, desde el mediodía, y lleva e intercambia tus saberes porque #LaEpocaDecembrinaes para compartir.

La navidad se expresa en el Encuentro de Unidades Artísticas

Los días viernes 12 y sábado 13 de diciembre, Misión Cultura Corazón Adentro le dará sabor navideño a la Plaza El Venezolano y sus alrededores, con una jornada del Encuentro Nacional de Unidades Artísticas, donde se podrá apreciar el crisol musical venezolano propio de las fiestas decembrinas.

A las 9 de la mañana del viernes se dará inicio a la actividad con un Pasacalle que partirá desde tres puntos diferentes del centro de Caracas: uno desde la Hoyada, otro desde la Avenida Baralt y un tercero desde la esquina de la Bolsa. Luego los cultores de dirigirán hacia la Plaza El Venezolano donde la alegría se subirá a la tarima que ha sido dispuesta para ello; comenzando con los cantos navideños de Fabiola José y siguiendo con las parrandas y aguinaldos que traen las unidades artísticas.

1535469_10202442926335649_491491502_n

Así, veremos los Giros de San Benito Campo Alegre, los Pastores de Carayaca, los Pastores del Limón, el Mono, los Enanos, la Gaita Perijanera, los Pastores de Aguas Calientes, los Locos y Locainas y el Tambor Coriano, entre otras.Estas manifestaciones provienen del Por ser la culminación del Año del Joropo, la mañana cerrará con presentaciones del joropo en su diversidad que incluirán variaciones del género propias de las regiones central, oriental y llanera. Seguidamente Cecilia Todd nos obsequiará con un Pregón Navideño.

_MG_1454

A partir de las 2 de la tarde se hará el recorrido del Niño. Esta tradición cierra con la parranda del Niño de los Cachitos, una tradición propia del estado Yaracuy, y luego, a las cinco de la tarde, se hará el encendido de la estrella de Navidad. El día 13 de diciembre las unidades artísticas intercambiarán experiencias entre sí y se encontrarán músicos y especialistas venezolanos y cubanos quienes tratarán el tema de las tradiciones venezolanas haciendo énfasis en la formación de las nuevas generaciones. Tendremos presencia de los estados Miranda, Vargas, Dtto. Capital, Aragua, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Apure, Guárico, Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, Yaracuy, Zulia, Falcón y Bolívar.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios