Comenzó el encuentro El Llano en Pinta en la ciudad de Barinas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

GLS_6_de_6Barinas Más de 80 jóvenes pertenecientes a 21 colectivos venidos de diferentes puntos del país, desde Margarita hasta Amazonas, se dieron cita en la ciudad de Barinas. Más exactamente en la plaza Ezequiel Zamora, donde en uno de sus laterales se encuentra una casa recuperada: “el bejuco”. El objetivo: darle inicio al encuentro “el llano en pinta”, una cita de grafiteros y muralistas para crear, encontrarse y compartir.


Prensa MPPC (Texto: Marco Teruggi / Fotos: Gustavo Lagarde)

El primer día fue ayer, jueves 4 de diciembre, una jornada destinada a la presentación y organización del evento. Los jóvenes recorrieron las calles adyacentes a la plaza reconociendo los espacios sobre los cuales harán los murales: paredes de terrenos baldíos así como de vecinos que, luego de la conversación de los organizadores con el consejo comunal, decidieron ofrecer sus laterales o frentes de casa para el encuentro.

Así lo explicó Arepa -de esa manera es conocido entre la gente- militante de Cultura Seria Barinas, el colectivo que ocupó “el bejuco”, una casa que pertenecía anteriormente a un terrateniente dueño de toda la cuadra. Desde ese espacio comenzaron a impulsar actividades culturales para la comunidad: cineforos, talleres, conciertos; así como los dos encuentros de colectivos que antecedieron al “llano en pinta”.

GLS_3_de_6barinas

Las actividades, apoyadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tendrán lugar hasta el día domingo. Además de murales y música habrán mesas de trabajo, para debatir sobre diferentes ejes como el de la productividad, la comunicación, la difusión y cuáles serán futuros espacios de intervención. “Esto es la juntadera de ideas: vamos a ordenarlas, ver qué hace cada uno para ver qué vamos a hacer de conjunto”, afirmó Josept Villamisal, del colectivo Antimantuan@s.

Josept también se refirió a lo que representa el encuentro desde el punto de vista de la batalla cultural: “Ante el color gris de las ciudades, sus publicidades, negocios, vallas, lo que hacen para que la gente sea sumisa, nosotros damos el choque visual defendiendo lo nuestro, nuestras raíces, nuestra cultura”.

De a poco varias paredes de Barinas se irán cubriendo de murales, dibujos y palabras centralmente referentes al llano: sus paisajes, animales, árboles, ríos, colores. Así por ejemplo el colectivo Antimantuan@s pintará un gallo tricolor, y en una pared del “bejuco” ya se puede ver a Hugo Chávez con un sombrero montando a caballo. “Queremos reivindicar la cultura del llano, ese llano que muchos no conocemos, una zona que nos enseña sobre las luchas reivindicativas, por la tierra, que tiene que ver con los saberes, la agricultura, aquí, donde nació Chávez”, remarcó Diana Echenique, del colectivo DMC.

GLS_1_de_6barinas

El encuentro permitirá de esta manera cumplir con varios objetivos, tanto artísticos como organizativos. Permitirá además visibilizar lo que Arepa denomina como cultura urbana -”la unión de la masa rebelde de los jóvenes de los sectores populares”- que se mostrará en el llano, para dialogar con los vecinos de Barinas, retratando las raíces desde esa perspectiva, interpretándolas para dejarlas sobre muros, para ser vistas cada día y hacer de la ciudad un lugar menos gris, más parecido al país que se construye día a día.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios