Activan Plan de Recuperación Económica (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

012_ym_7949_1419981347 El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que el sábado 3 de enero del 2015 se activará el Programa de Recuperación Económica con el despliegue de todos los equipos de trabajo. Durante un encuentro con medios nacionales e internacionales, que se llevó a cabo en Miraflores, precisó que el plan está planteado para desarrollarse en tres ciclos de seis meses, dos años y cuatro años. Entre las ocho acciones que integran el programa está la creación de un nuevo sistema cambiario para perfeccionar el mercado de divisas, que incluye ajustes de ciertos aspectos en el Centro Nacional de Comercio Exterior. Los detalles serán anunciados en los próximos días por el vicepresidente de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.


Texto: CiudadCCS (Marian Martínez)

Ir a fondo en la reforma fiscal y elevar la recaudación real como sustento de la inversión presupuestaria para la defensa de los derechos sociales, la optimización del gasto público, el fortalecimiento de las reservas nacionales e internacionales, especialmente del Fondo Estratégico de Reservas en dólares y la creación de un fondo estratégico de reservas en moneda nacional, cuya base es de 400 mil millones de bolívares, son otras de las acciones que se tomarán.

Rueda de prensa completa del Presidente Nicolas Maduro, 30 diciembre 2014

Además, el Ejecutivo impulsará la aplicación eficiente del sistema de establecimiento de precios justos equilibrados y la conformación de los fondos de inversión en condiciones especiales para los distintos sectores económicos.

Las iniciativas sostenidas de ahorro y control del exceso de liquidez para drenarlas a los sectores productivos y el desarrollo y la implementación, en el primer trimestre de 2015, de las Zonas Económicas Especiales en la frontera con Colombia, en Paraguaná y en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez serán otras acciones que apuntalarán el crecimiento.

Ocho objetivos

La primera línea estratégica del plan es perfeccionar el modelo económico social de distribución de la riqueza nacional. “Vamos a optimizar todo lo que invertimos en misiones y grandes misiones”, explicó.

El segundo objetivo es mantener e incrementar la inversión socialista, desarrollar cada vez más las fuerzas productivas de acuerdo a lo establecido en el Plan de la Patria y garantizar los recursos.

006_ym_6459_1419981350

Le sigue ajustar la eficiencia de las políticas, acciones e instituciones para continuar neutralizando el contrabando, el acaparamiento, la especulación y, de esta manera, garantizar los precios justos. Hacer una amplia alianza productiva con el capital nacional e internacional en base al Plan de la Patria y al desarrollo de las zonas económicas especiales para los sectores priorizados es otro de los objetivos.

Se implementará un nuevo modelo de producción en las empresas nacionalizadas, ocupadas y recuperadas, “son motores que mejor dirigidos seguramente tendrán gran impacto en la generación de riqueza nacional”.

También se plantea la incorporación del Estado Mayor del Plan de Recuperación Económica, que funcionará en Miraflores y será dirigido por el primer mandatario, que conducirá milimétricamente “todos los pasos de la recuperación de la economía, al detalle”, y que permita el crecimiento sostenido para vencer las coyunturas difíciles que vive el país.

Dicho Estado Mayor será dirigido por Rodolfo Marco Torres, tendrá una unidad financiera, una productiva agroalimentaria, dirigida por Carlos Osorio, una de comercio exterior a cargo de Giuseppe Yoffreda, una de información económica, dirigida por Jesse Chacón, un área de economía social comunal alternativa a cargo de Elías Jaua, una productiva industrial dirigida por el ministro José David Cabello, un área petrolera y una unidad de zonas económicas presidida por Asdrúbal Chávez, un espacio de unificación y simplificación de trámites, dirigido por Dante Rivas, y una unidad especial para el desarrollo de la Corporación Minera de Venezuela, instancia nueva que será creada y cuyo director será anunciado próximamente.

El jefe de Estado enfatizó que esto debe ir aterrizando en la generación de un nuevo modelo económico en Venezuela que consolide los motores productivos.

“Vamos a salir adelante y estas dificultades nos van a permitir reordenar con mayor rigurosidad, exigencia y disciplina los gastos del Estado, la inversión social, la estrategia de crecimiento real, la inversión en el aseguramiento social del pueblo. Lo veo como una oportunidad para el desarrollo, que estoy seguro será acompañada por el país bueno”, afirmó.

img_20141230_1851551419982641

Gran alianza productiva

Maduro señaló que dos aspectos clave para este nuevo año son la construcción de una nueva disciplina laboral y productiva, por lo que instó a la clase obrera, tanto del sector público como privado, a cerrar filas para lograr más de lo que se ha hecho hasta ahora.

“Llamo a una gran alianza productiva de todo el país, cada quien a cumplir su responsabilidad en las grandes empresas del Estado, en las empresas públicas, en la mediana y pequeña industria de nuestro país, en todos los sectores de la economía; 2015 con nuevos bríos y buscando planes que permitan hacer despegar y recuperar la economía”, manifestó.

Indicó que se deben hacer nuevos esfuerzos para tratar de superar el consumismo que se ha apoderado de la sociedad e invitó a los movimientos sociales, a las comunas y a las fuerzas políticas a sumarse a la difusión de nuevos valores.

Batalla contra la guerra económica

Precisó que el plan permitirá luchar contra la “caotización en la fijación de precios”, como parte del recrudecimiento de la guerra económica orquestada por sectores de la derecha nacional que provocó un repunte del índice inflacionario anualizado, que en noviembre se ubicó en 63,6%, de acuerdo con el informe publicado ayer por el BCV.

Acotó que el Gobierno Nacional se dedicó a sortear esta situación mediante la ofensiva económica, defendiendo los derechos de los trabajadores.

005_ym_6447_1419981348

“Es la estrategia correcta. La inversión social, la defensa del empleo y la defensa del ingreso para que cuando se vayan regularizando los indicadores económicos y vayamos regularizando y venciendo la guerra económica, el trabajador tenga como resultado su empleo y un ingreso defendido, que debe ser mejorado en la misma medida que mejoremos la actividad económica del país”, explicó.

Agregó que el Ejecutivo trabaja para alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 4% y 5% durante 2015, luego de que este año, como resultado de la guarimba golpista, este indicador se contrajera a -2,3%.

“Llamo a toda nuestra Patria a superar y a superarnos y a asumir con un amor infinito el 2015 con ganas de trabajar, con esperanza, con fuerza infinita, porque el 2015 será un año de lucha, de creación de lo nuevo, de un gran cambio en Venezuela. Está marcado en la historia como un gran cambio del modelo económico basado en el trabajo, en la lucha y en los logros de todos”, destacó.

“No puede haber impunidad”

Al ser consultado sobre la posibilidad de aplicar una ley de amnistía contra el grupo de personas encarceladas por haber participado en las guarimbas, el presidente Nicolás Maduro señaló que la justicia tiene que aplicarse y no puede haber impunidad frente a asesinos o autores intelectuales del asesinato de hombres y mujeres inocentes.

Agregó que no se puede tratar de aplicar lo que “ellos hacían cuando eran poder en el país, que asesinaban al pueblo y el culpable era el pueblo asesinado.

“No permitamos que intenten convertir en héroes a ambiciosos que son reincidentes en violencia, golpes de Estado, desestabilización, asesinato, no lo permitamos, se lo digo a la gente que le late su corazón de amor por Venezuela aunque no comparta el proyecto revolucionario”, dijo el jefe de Estado.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios