Venezuela y Colombia plantean declaratoria de los cantos del llano como Patrimonio de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_0720HB_1El presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady, anunció este miércoles que se están organizando una serie de reuniones con la delegación colombiana para presentar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) una propuesta binacional para hacer de los cantos del llano un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Texto: AVN

En una entrevista telefónica concedida a Unión Radio, Irady señaló que tanto en Colombia como en Venezuela se está perdiendo la tradición de los cantos del llano, que son cantos de trabajo o silbidos realizados por los campesinos mientras arrean u ordeñan el ganado, o desarrollan otro tipo de faena relacionada con el campo.

Asimismo, comentó que esta tradición del campo está clasificada en más de siete categorías de cantos o silbidos y que los mismos han ido desapareciendo a medida que se pierden las antiguas rutas del traslado de ganado, pues ahora estos animales se movilizan en grandes vehículos y los trabajos se hacen de una manera más industrial.

Indicó que aún existen algunos viejos cantores y practicantes de esta tradición en ambos países, pero la desaparición de estas prácticas culturales es inminente, por lo que “necesitamos revitalizarlas. Será la primera propuesta que se haga entre ambos países, una propuesta binacional, para demostrar esa integración de un pueblo que estuvo unido por muchos años en la Gran Colombia”.

Por otra parte, Irady informó que en la Unesco ya se encuentra el expediente de la postulación como técnica artesanal del Chinchorro de Curagua, el cual se realiza con la extracción de hilo de la planta curagua, así como las variantes del uso de esa fibra.

Esta tradición data de 1935, en el municipio Aguasay, del estado Monagas. Para la extracción del hilo de curagua no se requiere de maquinaria, todo el trabajo es artesanal. Los implementos utilizados para sacar las hebras de hilo de una hoja son elaborados por el productor.

Una de las herramientas empleadas es el tortol, una especie de palo que se amarra con el mismo hilo elaborado con la planta a un arbusto fuerte, que permite sacar las hebras sin romperse. Después se utiliza el huso, que es similar a un pitillo, para que cada una de las hebras se una y formen el hilo listo para tejer los chinchorros.

Además, Irady informó que en marzo de 2015 presentarán ante la Unesco el Carnaval del Callao, manifestación cultural que se celebra en el estado Bolívar, para postularse a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para que una manifestación cultural pueda ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad existen una serie de requisitos, entre ellos que la comunidad reconozca la manifestación y que participe en la elaboración del expediente, además que la expresión a postular se encuentre establecida como patrimonio de la nación y que el Gobierno apoye tanto la candidatura como la proyección de la tradición en todo el país.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios