Venezuela ingresa al Órgano de Evaluación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_0121a1355603603

Dr. Víctor Drago

Con el mayor número de votos por parte de los seis grupos electorales que representan a la totalidad de los países miembros de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el Comité Intergubernamental reunido en su 9na sesión en París, se inclinó favorablemente por Venezuela para representar a la región de América Latina y el Caribe (GRULAC-Grupo III), en el recién creado órgano de evaluación de dicho comité.


Prensa Centro de la Diversidad Cultural

La información es suministrada desde la capital francesa por el Profesor Benito Irady, Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, quien representa a Venezuela en esta 9na reunión. Explicó, que a partir del año 2015 entra en vigencia el ejercicio de funciones del citado órgano de evaluación, sustituyendo en los reglamentos al anterior órgano subsidiario, que Venezuela llegó a presidir en el año 2012.

En este caso se evalúan las credenciales de expertos altamente calificados que los distintos países deben postular bajo la condición de que los candidatos además de una reconocida experticia, posean un dominio de los idiomas francés e inglés, con capacidad de manejo de los aspectos técnicos y jurídicos de la citada convención. La documentación necesaria para cumplir con los requisitos para la postulación venezolana, fue presentada por iniciativa del Centro de la Diversidad Cultural, la cual se canalizó a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, por conducto de la Oficina de Asuntos Multilaterales e Integración y la Delegación Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la UNESCO.

De esta manera resultó electo como experto evaluador, el Dr. Víctor Rago, quien ha sido Director de la Escuela de Antropología y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela y quien actualmente se desempeña como profesor de antropología lingüística en la citada casa de estudios.

El Dr. Víctor Rago entre otras credenciales que definen su alto rango profesional, cuenta con un Diplomado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, España y un Doctorado en Lingüística obtenido en la Universidad de la Sorbonne en París, además del Doctorado en Ciencias Sociales, otorgado por la UCV.

Señaló el profesor Benito Irady, que bajo esta nueva modalidad, Venezuela representará a América Latina y el Caribe en el órgano de evaluación durante el bienio 2015-2016, lo que se traduce en un significativo desempeño del Centro de la Diversidad Cultural, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como núcleo focal ante esta reunión, al aprobarse favorablemente la evaluación del Informe Periódico presentado a la UNESCO e incluirse en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Salvaguardia Urgente a “La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral”. Tres grandes logros de Venezuela ante esta importante instancia internacional de Naciones Unidas.

Los otros países elegidos para constituir el nuevo órgano de evaluación son: Serbia, Japón, Burkina Faso, Marruecos y Portugal. Dicho órgano también lo integran 6 ONG, cada una representativa de los diferentes grupos electorales.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios