Aprobadas 28 leyes habilitantes vinculadas a la economía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

014_eg_1214_1416366913El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprobó este martes 28 leyes habilitantes vinculadas al sector económico, a fin de afianzar la lucha contra el contrabando, el remarcaje de precios, el acaparamiento y la especulación. Estas 28 leyes se suman a las 13 legislaciones previamente aprobadas por el mandatario nacional, lo que da como resultado un total de 41 leyes aprobadas en lo que va de 2014 vía habilitante.

Texto: Minci

“Voy a ponerle el ejecútese con la firma presidencial de este Presidente obrero, Presidente pueblo (…) voy a firmar como si fuera tú firma compatriota, 28 leyes habilitantes para la diversificación, el crecimiento y el desarrollo económico de la patria” expresó el jefe de Estado.

A continuación parte del conjunto de leyes firmadas:

  1. Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, en la cual se establecen las zonas económicas especiales, los distritos motores de desarrollo y zonas integrales de desarrollo.
  2. Reforma a la Ley de Inversiones Extranjeras, con el fin de establecer los mecanismos que permitan las inversiones extranjeras tomando como base el Plan de la Patria, así como también las facilidades de inversión públicas y privadas para el desarrollo de sectores económicos prioritarios.
  3. Ley Antimonopolio, con la cual se crean los mecanismos para regular las posiciones de dominio en el mercado de quienes establecen control de la economía, bienes y servicios para la vida.
  4. Reforma a la Ley que Reserva al Estado la Explotación del Oro y Actividades Conexas, con la cual se da el instrumento preciso para que el Estado pueda atender y proteger a las comunidades mineras, además de ingresar en los procesos de explotación del oro y permitir las alianzas estratégicas que éste crea conveniente preservando el interés nacional y el respeto a la naturaleza.
  5. Reforma a la Ley de Precios Justos, que permite perfeccionar las acciones para combatir la guerra económica y se establece la confiscación de bienes que se capturen en acciones de contrabando. Asimismo se crea la Intendencia para la Defensa del Salario.
  6. Ley del Sistema Integral Agroalimentario, para consolidar el seguimiento de todos los procesos productivos. Se crea la Superintendencia de Gestión Agroalimentaria, ésta instancia sustituye al SADA.
  7. Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura, para adaptar el sistema productivo a las necesidades de la Nación, optimizando todo el funcionamiento de producción pesquera y simplificar trámites.
  8. Ley de la Gran Misión AgroVenezuela, que permite levantar cualitativamente la producción creando una instancia que incorpora las unidades recuperadas del latifundio y establecer una cultura agroproductiva a través de la promoción de la agricultura familiar y escolar.
  9. Reorganización del Sistema Tributario para elevar la recaudación que permita tener un conjunto de recursos superiores para la inversión social. Esta reforma comprende:
    1. Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con la cual se elimina el concepto de ajuste por inflación y crea mecanismos para eliminar excepciones que permitan la evasión de impuestos.
    2. Reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para hacer justicia y eficiencia, con éste ajuste se hace una sobretasa del 15% al impuesto al lujo.
    3. Reforma a la Ley del Código Orgánico Tributario, con lo cual se incrementan las multas en un 200% al infractor en el caso de contribuyentes especiales, así como también se eliminan las suspensiones de cobros.Foto: Prensa Presidencial.
  10. Reforma a la Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura del Tabaco, con la cual se elimina el plazo para el pago de impuestos y se establece el pago inmediato.
  11. Reforma de la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas, se incrementa en un 20% y 50% el pago de impuestos de las mencionadas bebidas.
  12. Reforma a la Ley Orgánica del Turismo, con la cual se permite establecer un conjunto de servicios de atención especializada al turista internacional, planificación del sector en zonas, monumentos y bienes de interés turístico. Así como también la creación de tasas especiales como la ecotasa, para reinvertir recursos en los sitios especiales del país y la simplificación trámites.
  13. Reforma a la Ley de Crédito y Labores de Financiamiento del Sector Turismo, con lo cual se instaura la democratización de la cartera turística y se mejora el acceso a los préstamos.
  14. Reforma a la Ley de Fomento del Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social, que establece responsabilidad para las comunidades, desarrolla programas de formación e instruye la creación de un código de ética de turismo responsable y de atención turística.

El presidente Maduro convocó al pueblo de Venezuela a incorporarse a la lucha permanente por prosperar y progresar enfrentando con pie firme a los sectores que han emprendido la guerra económica y las agresiones en contra de la Patria.

Asimismo instruyó a los ministros y ministras a explicar con la acción en las calles los nuevos estatutos establecidos vía habilitante, ejecutar y cumplir cada artículo es la misión.

007_ym_5391_1416356777

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Doris Suarez
Doris Suarez
9 años atrás

Muy importante para que halla resultados positivos es hacer SEGUIMIENTO Y CONTROL de los recursos, y que no se desvíen…CHAVEZ VIVE… LA PATRIA SIGUE