Rafael Salazar, Iván Pérez Rossi y Nicolás Maduro se expresaron sobre La Sirena de Cumaná

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Maria Rodriguez. Foto: Prensa CDC

Maria Rodriguez. Foto: Prensa CDC

El destacado investigador y musicólogo venezolanas Rafael Salazar, ha compartido a través de las redes sociales un texto emotivo sobre María Rodríguez, “La Sirena de Cumaná”, quien falleció el pasado martes, y que reproducimos a continuación. El texto fue transmitido por Iván Pérez Rossi, músico venezolano e integrante de Serenata Guayanesa, quien también le dedicó unas palabras a la cultora. El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, igualmente envió su mensaje de condolencias. “Hoy en Cumaná la despiden entre Cantos y Lágrimas de Amor”.

Agradecemos a Iván Pérez Rosi el compartir este texto con nosotros.

La Sirena de Cumaná

Hubo una vez una niña que nació junto al mar y que soñaba con ser sirena.

Gracias a su abuela Tomasa, al poco tiempo en sirena se convirtió. Con apenas seis años, durante la Pascua cumanesa del diciembre florido de 1930, esa niña salió por las calles trajeada de sirena con la frescura de su alma infantil, entre cantares y danzas, motivando su primer bautizo: María La Sirena.

Desde ese instante, bajo la guía familiar de su madre Carmen Rodríguez, La Cantora, de la abuela Tomasa, joropera y bailadora de “pájaro” y de su tía Guillermina, la titiritera, María Magdalena Rodríguez aprendió la magia infinita del guiñol, de las diversiones y de los cantos raigales, religiosos y festivos, para hacer del joropo oriental y de la fiesta de la Cruz mayera, dos de los pilares principales del saber sucrense.

La niña creció y a causa de la estrechez hogareña, desde muy joven María desempeñó múltiples oficios, mujer de playa, tabaquera, vendedora de mercancía seca y “consejera espiritual”, para aliviar la angustia del precario sustento.

Su canto y sus danzas tradicionales crecieron en el teatro de calle y, en 1963, siendo obrera de la Universidad de Oriente, ante una convocatoria hecha por su Director de Cultura, el poeta Alfredo Armas Alfonzo, y del cuentista Benito Irady, Promotor cultural de los saberes del pueblo, María se incorpora como Directora fundadora de las Comparsas Cumanesas, por recomendación del folklorista y compositor Santos Barrios, para que la tradición permaneciera en el conocimiento de los estudiantes y del pueblo sucrense.

Acompañada por el conjunto popular del cultor cumanés y bandolinista Atanasio Rodríguez “El Chiguao”, aquella voz cantarina y recia, de exquisito timbre oriental, se convirtió en María Rodríguez, La Voz de Cumaná.

Diversiones de su autoría, como La Mariposa, La Mensajera, El Pechiche y La Guacharaca, de contenido social, y las de otros creadores como Perucho Villarroel, el de La Iguana y de antiguos aires cumaneses, entre gaitas, jotas, malagueñas, polos, golpes de arpa, merengues, aguinaldos y estribillos, se esparcieron por el suelo patrio como botalón florido del alma popular.

Célebres fueron su Oración del tabaco y La fiesta de los Santos, inspiradas en temas tuyeros que le brindara Margarito Aristiguieta, el cultor mayor del canto mirandino, de reciente siembra en nuestra memoria musical. Pero como buena cumanesa, entonces el golpe tuyero renació en joropo oriental, con esa esencia de gracia marina, de oleajes y de ardentías.

Se nos fue María de este paisaje nuestro, el 30 de septiembre del 2014, pero conserva en su alforja de saberes, con sus noventa años de cantora, el recuerdo de una patria que siempre le estará agradecida como tejedora de sueños y de memorias que sedimentan nuestra identidad.

Gloria a María y a su legado.

Rafael Salazar,

1º de octubre, 2014

Respecto a este texto, Iván Pérez Rossi, integrante de Serenata Guayanesa y patrimonio cultural venezolano, señaló: “Extraordinario tu verbo y tu sensibilidad. Sé cuanto amaste a esa mujer, a quien recordaremos mientras vivamos así como la recordarán los nietos y los nietos de nuestros nietos. Porque La Sirena se esparcirá por siempre en los cielos y mares de la Patria”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, expresó: “Se nos fue María Rodríguez, Voz y Alma del Pueblo Oriental. Hoy en Cumaná la despiden entre Cantos y Lágrimas de Amor”.

El Ministerio de la Cultura también emitió un comunicado, que puede leer aquí.

El profesor Alí Rojas Olaya también le dedicó un escrito, que convertirmos en micro radial y puede escuchar haciendo click aquí.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios