Participantes en III Congreso de Cultura acudirán a la AN para homenajear a Robert Serra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SONY DSC

Fernando Berroterrán

Fernando Berroterrán, director del Gabinete Cultural del Distrito Capital, calificó como muy positivo el saldo de las mesas de trabajo que se realizan este miércoles y jueves en la sede de la Biblioteca Nacional, como parte de las asambleas estadales del III Congreso Nacional de Cultura correspondientes a la ciudad de Caracas. Indicó que, si bien continúan las discusiones en las mesas, se han suspendido las actividades de agitación del Congreso (teatro, música, etcétera) “asumiendo de una vez un duelo, que no ha sido decretado oficialmente pero que así lo sentimos” tras el asesinato del diputado Robert Serra y su compañera, María Herrera. El Congreso realizará un documento en repudio a los “asesinatos selectivos”, y el traslado de todas las mesas de trabajo a la Asamblea Nacional al final de la tarde –donde se velarán sus restos-, para darle un último adiós a Serra y darle un homenaje. 

Texto y fotos: LBR, Alba Ciudad

Entrevistado por Randolph Borges en el programa “La Ventana” de Alba Ciudad, Berroterrán señaló que muchas de las 6 mesas, que tratan igual número de ejes temáticos, han tenido que subdividirse debido a la gran asistencia. Este jueves se reunirán en una plenaria por eje temático para unificar los documentos y proceder a la elección de los 2 voceros por eje, que irán a la fase nacional que inicia este sábado.

“No se trata de un encuentro en el que un grupo de iluminados van a aportar su visión del mundo. Se rompió aquello que Mariátegui llamaba ‘el intelectual en su torre de marfil’. Aquí el intelectual es la comuna, es el cultor, es aquel que se dedica a la investigación y a escribir. Todos estamos en la misma mesa, aportando desde nuestros saberes para la construcción de una nueva sociedad. Para la ‘deconstrucción’ de las lógicas y métodos del sistema capitalista, para desarrollar en su lugar lógicas y métodos que nos lleven a la sociedad de equidad”.

Señaló Berroterrán que “una de las mesas con mayor participación en Caracas, con unas 180 personas, es la mesa 2 de cultura comunal, donde ayer veíamos a Yorlando Conde (poeta) dando algunas indicaciones de la importancia de la construcción desde la comunidad, o veíamos a Carlos Carlez (líder comunitario de Caricuao) hablando de la importancia de desarrollar proyectos como el Alí Primera, que son el resultado de la fase de construcción comunitaria”.

“La mesa de antiimperialismo ha sido una cátedra de desarrollo del neoliberalismo y la lucha antineoliberal”, indicó. Por un lado, se ha revisado la historia venezolana y por el otro los aportes que han dado para la lucha contra los Imperios en diferentes momentos. Pero además, “se apunta a desarrollar elementos desde nuestras culturas, contra la penetración de las industrias culturales, que es la esencia natural del Imperialismo para dominarnos; la dominación de la conciencia”.

Invitó al pueblo a participar en la clausura del Congreso Nacional de Cultura el próximo domingo en el Teatro Teresa Carreño.

SONY DSC

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DAVID BELLO
DAVID BELLO
9 años atrás

QUE ESPERO DEL III-CONGRESO DE CULTURA:
QUE SE TERMINEN LA PRESENCIA DE LA CULTURA EFIMERA EN LOS BARRIOS Y LE DEN COMIENZO A LA CULTURA PERMANENTE.
QUE SE REALICE UN CENSO DE ARTISTAS Y CULTORES QUE VIVEN EN LOS BARRIOS,CON RECONOCIMIENTOS Y TRAYECTORIAS Y LOS INVOLUCREN, PARA QUE SEAN ESTOS LOS QUE DEN LA FORMACION DE EDUCACION ARTISTICA, ASI COMO A LOS DEPORTISTA EN LA EDUCACION FISICA. ESO SI EL PAGO SERIAN BOLSA DE TRABAJO. DE ESTA MANERA NO GENERARIAS CARGAS O GASTOS LABORALES.
QUE LA PENSIONES PARA LOS ARTISTAS DE LA TERCERA EDAD, SE HAGAN UNA REALIDAD. SOLO EL PRESIDENTE: HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA. SUPO HACER REALIDAD SU UTOPIA.
QUE ESTA BIEN QUE SE REALICE LA CULTURA CON LA MAYOR PARTICIPACION PERO SIN DEJAR AL DESCUIDO LA CALIDAD. ES IMPORTANTE LA CANTIDAD PERO LA CALIDAD ES LA QUE NOS VA A PONER EN EL MUNDO CULTURAL.
QUE EL MUSEO JACOBO BORGES. TENGA UNA PUERTA PRINCIPAL CON VISTA A LA AVENIDAD SUCRE, Y QUE VUELVA A SER, DE LA COMUNIDAD.
QUE LOS ARTISTAS DE LOS AÑOS 80 Y 90. QUE VIVIAN EN CRISIS EXISTENCIAL SEA ANTENDIDOS.
QUE VUELVA LOS SALONES Y BIENALES DE ARTE PLASTICA. PERO PROMOVIDOS POR LOS DISTINTOS MINISTERIOS,GOBERNACIONES,ALCALDIAS E INSTITUCIONES PRIVADAS
QUE SI QUIEREN UNA VERDADERA REVOLUCION CULTURAL TOMEN EN CUENTA LA BIENAL DE LOS BARRIOS. PROYECTO DE LA FUNDACION CULTURAL IPIAR TUMEREM Y DEL ARTISTA PLASTICO: DAVID BELLO.
QUE LOS ARTISTAS Y CULTORES DE LOS SECTORES POPULARES CON RECONOCIMIENTOS SEA LOS QUE TOMEN LA VOCERIA DE LOS CONCEJOS COMUNALES DE CULTURA.
QUE DE UNA VEZ POR TODAS SAQUEN LOS CABALLOS DE TROYAS DEL MPP.PARA LA CULTURA.
QUE REALMENTE SE CONSIDEREN A TODOS LOS ARTISTAS PARA LOS TRABAJOS EN ESPACIOS PUBLICOS Y DEJEN DE DARLE A UN SOLO ARTISTAS O GRUPITOS LA PARTICIPACION. EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
QUE LA MISION CULTURA TOQUE LAS PUERTAS DE TODOS LOS CULTORES Y ARTISTAS CON RECONOCIMIENTOS Y TRAYECTORIAS. ACCION QUE NUNCA HIZO.
QUE CUANDO, SE REALICEN FOROS Y CONFERENCIAS, LOS PARTICIPANTES SEA ROTATIVOS, PORQUE PARECIERAS QUE NO TUVIERAMOS MAS ARTISTAS.

Jose Miguel Lopez Garcia
Responder a  DAVID BELLO
9 años atrás

ve ,mañana a la lectura de las conclusiones en la biblioteca naciona. todas esas cosas se recogieron bueno en fin a esperar el resultado y que pronto se inicien las politicas diseñada desde el poder popular