Iturriza: “Una política que se haga de espalda a los anhelos del pueblo no tiene posibilidad de prosperar” (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

014_MA_8795-2_W

Foto: Prensa Presidencial

Refiriéndose a las propuestas y acciones que por cinco días fueron debatidas y redactadas por cultores y cultoras de todo el país en el III Congreso Nacional de la Cultural, el ministro Reinaldo Iturriza señaló: “Hay que convertir todo eso en políticas, planes y objetivos concretos. ¡Y tenemos que hacerlo colectivamente! Para que no se quede en el papel, para que lo concretemos”. Así comenzó su derecho de palabra este domingo en el cierre del III Congreso Nacional de la Cultura, evento realizado en el Teatro Teresa Carreño al que asistió el Presidente Nicolás Maduro y cientos de los cultores y cultoras que crearon estas propuestas. El ministro también señaló la importancia de reconstruir hechos de importancia como el Congreso Nacional de Cultura de Cabimas, realizado en 1970 y del cual no había podido conseguir información alguna. “Para poder construir el mañana, tenemos que reconstruir esas historias”, señaló.

Texto: Alba Ciudad

Indicó el ministro que el destacado intelectual Luis Britto García le sugirió reconstruir la historia del Congreso Cultural de Cabimas, realizado en 1970. Si bien él no estuvo allí, intentó obtener información de lo que se discutió en ese congreso, sin éxito alguno. “Ese trabajo de reconstrucción de la memoria es fundamental; llegamos a algunos acuerdos y esperemos tener pronto esa historia. Comienzo por allí porque lo que corresponde en esta circunstancia es reconocer a quienes animaron, promovieron y participaron en ese I Congreso Nacional de Cultura”.

Ministro Reinaldo Iturriza en III Congreso Nacional de la Cultura

Igualmente, pidió un reconocimiento para todas las personas que tienen una gran cantidad de años luchando por el mundo de la cultura popular, y les dedicó fragmentos del libro Metódica y Melódica de la Animación Cultural, escrito por Gloria Martín. “Debemos reeditar este libro. En él encontré lo que considero resume el concepto de la política cultural o de la cultura que nosotros debemos construir en revolución”, comentó el ministro, quien también compartió con los asistentes pensamientos de Simón Rodríguez.

Leyó un fragmento de Metódica y Melódica que dice: “Rodríguez conformó una línea de pensamiento que, a nuestro modo de ver, representa una de las vetas más ricas en la conformación de lo que pudieran considerarse rasgos culturalmente alternativos para los suramericanos. Rodríguez recorrió parte de la Europa y del subcontinente americano (…). Para él, la verdad era que aún en 1830 la independencia no había tocado su fin, pues consideraba que el piso de la soberanía latinoamericana había que construirlo sobre bases culturales propias que todo lo signaran, pasando por los modos de plantear y hallarle soluciones a los problemas urbanísticos, hasta cómo pensar y responder los asuntos de la política y la economía”.

Tras leer ese fragmento, Iturriza señaló: “Por eso es que la cultura es algo transversal que nos compete a todos y a todas”.

El titular de Cultura siguió leyendo el texto, en el que se citaba a Simón Rodríguez: “A imitación de la Inglaterra y de la Francia, se han dividido los gobiernos de América del Sur en Cámaras Altas y Bajas. Está muy bien la división en países donde hay un pueblo común y ‘nobleza’, pero ¿qué títulos y qué nobleza hay en la América del Sur? Veamos a los europeos inventando medios de reparar un edificio viejo por no tener dónde hacer uno nuevo. Veamos a los americanos en un país vacío, perplejos, o imitando sin necesidad lo que hacen los europeos”.

Continuó leyendo el texto de Martín: “Partiendo de que los americanos no tenían por qué blanquear su historia, afirmaba que la identidad de estos pueblos, original y mestiza, exigía un permanente trabajo de producción de ideas y experiencias originales hacia otro modo de concebir la realidad, organizarla y vivirla, acorde con sus orígenes y aluviones culturales y diferente a los modelos de los grandes centros de poder. Establecida la conveniencia de que la América del Sur se mirara a sí misma desde una óptica diversa, ya que mientras más se varía el punto de vista, mejor idea se forma del objeto. Fue casi obsesivo en establecer distancia frente a la cultura dominante, a fin de producir respuestas creativas para una reaidad con exigencias propias. Admitiendo con dolor: ‘Vea a la Europa, ¡cómo inventa! Y a la América, ¡cómo imita!’, afirmaba que, en cuanto a concepción global del mundo, la América no debe imitar servilmente, sino ser original“.

Para Iturriza, “nosotros tenemos que plantearnos lo cultural, lo político, todo, desde las bases cultuales propias, fortalecidas. Sólo por eso, la sociedad venezolana se está planteando los problemas que se está planteando hoy”, dijo parafraseando a Carlos Marx. “Sólo planteando desde el reconocimiento de nuestra propia realidad, de nuestra propia fuerza, nosotros vamos a ser capaces de resolver todos los problemas”, manifestó.

Para poder construir el mañana, tenemos que reconstruir nuestras historias

Recordando que este domingo se cumplía un año más de la muerte del poeta y político venezolano José Pío Tamayo, uno de los fundadores del Partido Comunista de Venezuela, Iturriza recordó que “en su Homenaje y demanda del indio, hay una línea que dice: ‘Mañana, anhelo y pueblo’ “. Indicó: “Para poder construir el mañana, tenemos que reconstruir esa historia. Tenemos que reconstruir el (Congreso del 70). Nos falta mucho por reconstruir la historia desde el 27 de febrero de 1989 para acá, es parte de lo que queremos continuar en el Ministerio de la Cultura. Una política que se haga de espalda a los anhelos del pueblo es una política que no tiene ninguna posibilidad de prosperar”, dijo citando de nuevo a Pío Tamayo. “Que la nuestra sea una política con mañana, con anhelo y con pueblo”.

Iturriza pidió un reconocimiento para los anteriores titulares de cultura: Farruco Sesto, Pedro Calzadilla y el equipo de Fidel Barbarito que impulsó el III Congreso: Gastón Fortis, Omar Vielma y Giordana García, así como al rector de Unearte, Néstor Viloria. También dedicó un audiovisual a Miguel Enriquez, médico y político chileno de quien se cumplieron 40 años de su muerte este 5 de octubre.

La clausura del III Congreso Nacional de Cultural se desarrolló con la participación de diversos cultores, quienes leyeron para el pueblo las conclusiones de este debate nacional, que permitirá orientar el programa de gestión cultural para el período 2015 y 2019.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios