Iturriza convoca a elección de vocerías para Consejo Presidencial de la Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

64 (2)El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, informó este jueves a través de la red Twitter que siete entidades ya iniciaron asambleas para elegir o ratificar voceros para el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura, y este viernes y sábado las demás entidades harán la misma labor. Además, en aquellos estados donde se haya definido el Bloque Estadal de Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, se elegirán voceros comuneros. Igualmente, instruyó a los gabinetes estadales de cultura a redoblar esfuerzos para que la convocatoria a las asambleas sea lo más amplia posible.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

“Estamos preparando todo para la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura, este martes 21 de octubre”, escribió el ministro. Indicó que en Apure, Aragua, Distrito Capital, Guárico, Sucre, Vargas y Yaracuy ya fue iniciado el proceso de elección de vocerías. “Tenemos previsto que el resto de los estados se incorpore al proceso durante el viernes 17 y el sábado 18 de octubre”, señaló.

En Caracas, la elección de vocerías se realizó en la Casa de Las Letras Andrés Bello este jueves. Se pudo conocer que fueron ratificados como miembros del consejo los voceros y voceras electos en el III Congreso Nacional de Cultura: Martha Elena González, Neguel Machado, Milco Chacoa, María Aguilera, Leo Vargas, Erick Gutiérrez, Julio Moros, Eduardo Malavé, José Leonardo Riera, Leonor Fuguet, Kelly Potella, Johan Valero, José L. León y Reinaldo Mijares. Seguidamente se recogieron las postulaciones para la incorporación de seis nuevos voceros, quedando electos: Liliane Blaser, María Morales, José Morales, Juan Rivas, Balery López y Jesús “Paicosa” Guzmán.

El Ministerio de la Cultura compartió a través de su cuenta oficial la lista de asambleas regionales, que se realizarán este viernes y sábado en 19 estados. El listado también se puede descargar haciendo click aquí o en la imagen al final de esta noticia.

Mecanismos a usar en las asambleas 

Indicó el ministro Iturriza que habrán dos mecanismos de elección por estado:

  1. En asamblea popular, relegitimación de la vocería electa para el III Congreso Nacional de Cultura.
  2. En asamblea popular, elección de seis nuevas vocerías.

También indicó que en 19 estados donde ya se definió el Bloque Estadal del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, se elegirá una vocera o vocero comunero. Dichos estados son: Amazonas, Apure, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Portuguesa, Táchira y Yaracuy.

El ministro también especificó diferentes criterios a tomar en cuenta para elección de vocerías:

  1. Que tengan participación en redes, colectivos, comités de cultura, etc.
  2. Valorar a referentes de trabajo cultural en los barrios o comunidades.
  3. Que no estén concentradas en un solo territorio (municipio, parroquia, etc.).
  4. Equidad de género y garantizar participación de jóvenes.

“Decisivo: la convocatoria a las asambleas debe ser amplísima”, escribió Iturriza. “Los Gabinetes Estadales de Cultura deben redoblar esfuerzos para garantizar esto”.

Asambleas regionales

Compartimos a continuación el listado de asambleas regionales que se realizarán este viernes y sábado en 19 estados del país. Puede hacerle click dos veces a la imagen para agrandarla.

asambleas

Haga click para agrandar

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios