EN FOTOS: Así fue instalado el III Congreso Nacional de Cultura en varias regiones del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: IACEB Barinas

Museo de Los Llanos, estado Barinas. Foto: IACEB Barinas

Este miércoles fue instalado el III Congreso Nacional de Cultura en varias regiones del país, donde cultores y comuneros comenzaron el debate sobre los seis ejes propuestos para este encuentro, entre los que destacan “Logros y desafíos de la gestión cultural revolucionaria” y “La cultura como vía para la transformación cultural”. Desde este miércoles y hasta el viernes, unas 94 mesas de trabajo en todo el territorio nacional discutirán dichos ejes de debate que también incluyen los temas La cultura comunal; Soberanía cultural y antiimperialismo; El fortalecimiento de la economía cultural y La creación artística y el ecosocialismo. Los encuentros se realizaron en Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Lara, Monagas, Táchira y Zulia.


Texto: AVN

En la Región Capital las actividades comenzaron a las nueve de la mañana con una reunión plenaria en la Biblioteca Nacional, en Caracas, donde participaron 800 personas que desde las dos de la tarde conformaron las mesas trabajo para la discusión.

SONY DSC

Una de las mesas en la Biblioteca Nacional. Foto: Alba Ciudad

Aragua

Por su parte, en la Región Central, específicamente en el estado Aragua fueron instaladas las mesas de trabajo con temas importantes como la creación de un puerto costero, una escuela de artes y casas de la cultura en los 18 municipios del estado.

Carabobo

Igualmente, los cultores y cultoras del estado Carabobo, se dieron cita en el Museo de Arte de Valencia, para discutir cómo mejorar la gestión cultural comunitaria.

“Hemos escuchado propuestas que van desde la inversión para la recuperación de la infraestructura cultural que está en deterioro, fortalecimiento del calendario cultural del estado para potenciar nuestras tradiciones, así como la creación de una casa de artista estadal que sirva como área de encuentro para el respaldo de la seguridad social de nuestros cultores y creadores”, manifestó a AVN la directora general del Gabinete Cultural de Carabobo, Nataly Bustamante.

Monagas

En la Región Nor-Oriental, en el estado Monagas, la jornada comenzó a las 9:30 de la mañana con la instalación de las mesas de trabajo, en las cuales los voceros debatieron los ejes propuestos para la discusión en todo el país, informó el Gabinete Cultural del estado, en su cuenta de Twitter @mppcmonagas.

Dicho grupo de voceros está conformado por Alexander Bermúdez y Cisla Miranda (Soberanía cultural y Antiimperialismo), María Rojas y Pedro Mordado (Economía Cultural), Juan Guastela y Conchita Coa (Cultura, creación y ecosocialismo) y Raquel Ruiz y Fernando Faneite (Cultura, formación e investigación).

Lara

Mientras que en la Región Centro Occidental, en Lara, los cultores reunidos en el Museo de Barquisimeto propusieron expandir las actividades de Caracas hacia todo el territorio nacional, con el concepto “La territorialización del hecho cultural”, para promover las expresiones culturales, como el teatro, la música y las artes plásticas en la entidad.

BycbvbJCAAAlvtx

(Foto: Archivo)

Zulia

Con más de 2.000 propuestas desarrolladas por cultores y comunidades, la jornada comenzó en el estado Zulia, donde uno de los temas fue la expansión de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), y la creación de nuevos espacios para el fomento de la cultura comunitaria y el intercambio cultural. “Los cultores, artistas, la comunidad organizada, está pidiendo una extensión de la Unearte para enriquecer los programas de formación de cientos y miles de personas que en esta región del país buscan crecer profesionalmente de la mano de las artes”, declaró a AVN Juan Carlos Quintino, coordinador de artes escénicas y música del Gabinete cultural del Zulia.

Apure

En el estado Apure, perteneciente a la Región de Los Llanos, un grupo de jóvenes dio inicio a la actividad con un joropo, representando el baile típico del estado, y la instalación de las mesas de trabajo por parte de los cultores de la región, se informó a través de @culturaapure1.

Guárico

A su vez en Guárico, cultores del eje oriental se dieron cita en la Casa de la Cultura Lorenzo Rubín Zamora de Valle de la Pascua. “Es bueno ver cómo se nos toma en cuenta y cómo progresivamente vamos asumiendo el protagonismo en el diseño y ejecución de las políticas culturales, que son esenciales para el desarrollo nacional”, expresó al respecto Yocoima Ramírez, del municipio Infante, quien se dedica a la dulcería criolla.

Táchira

Por su parte, en Táchira, perteneciente a la Región de Los Andes, la actividad comenzó a las 10:00 de la mañana para discutir temas importantes relacionados con el fomento de la cultura de la región, informó Tonny Rendón operador cultural del Municipio San Cristóbal, a través de @TonnyRendon.

Barinas

En Barinas, el evento inició a las dos de la tarde en el Museo de los Llanos, donde las mesas de trabajo discutieron sobre la importancia del uso de la cultura como instrumento para la liberación y el ecosocialismo. Cerca de 850 cultores de la entidad participaron en las 13 asambleas populares que se desarrollaron para acopiar las propuestas del sector.

Amazonas

En la Región Guayana, especialmente en el estado Amazonas, comenzaron las jornadas culturales, con la presentación del grupo Danza Pemali y de los jóvenes del grupo de baile Orquídea, en la Casa Amarilla de Puerto Ayacucho, quienes expresaron el arte con un baile típico, informó el usuario Gustavo R. Sanoja, en su cuenta @Gus_Sanoja.

Hasta el viernes 3 de octubre, estarán en asamblea permanente en todo el territorio nacional las 14.500 personasque debatirán en 94 mesas de trabajo los seis ejes que permitirán diseñar políticas públicas dirigidas a reimpulsar la democratización del sector con énfasis en la cultura comunal.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios