El Conuco como elemento de arraigo para la cultura y el Ecosocialismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SONY DSCDurante el desarrollo del III Congreso Nacional de Cultura, se dieron cita en la ciudad de Caracas más de 280 voceros provenientes de los 24 estados del país, para realizar propuestas sobre el manejo de la cultura por parte del gobierno bolivariano. Una de las mesas, que trató el tema del ecosocialismo y la creación cultural, se reunió en los espacios cálidos de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), y forma parte de la mesa número 5 de este evento. Allí resaltaron la necesidad de rescatar los saberes ancestrales, con la finalidad de lograr la independencia de la soberanía alimentaria, fortaleciendo el trabajo en el campo y en la agricultura.


Texto: Prensa MPPC (María Isabel Quintero P.)

Como parte de las propuestas dentro de la discusión de la mesa numero 5, estuvo presente la consolidación del conuco para la preservación de los recursos naturales tomando en consideración los saberes ancestrales. Recordaron que, antes de la industrialización, los aborígenes hacían uso de estos recursos preservando la vida y el ecosistema.

Carlos Enrique Márquez, maestro honorario de las artes y artista plástico, vocero del estado Delta Amacuro, comentó que entre las conclusiones está la incorporación del conuco como eje histórico en la cultura y la producción para la conservación de la identidad del venezolano. “Esta tradición ha sido desplazada por los grupos oligárquicos que nos han puesto como dependencia el consumo de alimentos procesados por medio de monopolios como Empresas Polar”, denunció.

Asimismo, destacó la importancia que tienen eventos como el III Congreso Nacional de Cultura, para el encuentro de saberes entre diferentes estados y la comunicación constante que se debe tener entre todos para la creación de estrategias culturales. “Nosotros estamos claros como artistas, que somos los que debemos accionar antes que hablar, porque de nada vale hacer otro evento para volver hablar de lo mismo. Se necesitan cosas como accionar, comenzar a compartir con la gente y no secuestrar el conocimiento”, explicó.

Por su parte, Paula Cañizales vocera de Boconó, estado Trujillo, mencionó que “la conclusión es que debemos poner en práctica nuestras políticas ecologistas, promover esas ideas. Estamos dispuestos a cambiar este sistema que nos está acabando, que nos está hundiendo y en eso hemos concluido: que el capitalismo está apoderándose de la humanidad y Venezuela es un eje para que Latinoamérica trascienda en conocimientos, tanto ecológicos como lo que engloba la cultura. Por eso es necesario el cambio cultural para la consolidación del socialismo”.

Carlos Botos, vocero de Amazonas expresó que este III Congreso, “debe ser el inicio de una de una reflexión colectiva, de un debate que tiene que ganarse, que tiene que permitir ver al pueblo otras formas de relacionarse con la naturaleza, con el planeta; no de una forma destructiva que terminará acabando con el planeta de seguir en esta misma dirección. Esto es una reflexión permanente que tiene que arrancar de este Congreso y seguir hacía el futuro”, concluyó.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] que permitieron conexiones estructurales satisfactorias e historias compartidas entre cada cultura y su […]