Dilma Rousseff reelecta Presidenta de Brasil con más del 51% de los votos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B06Bb6fIEAAIS9rLa actual mandataria y representante por el Partido de los Trabajadores (PT) fue reelecta con el 51,32 por ciento de los votos; lo que significan más de dos millones 700 mil de ventaja sobre su contendor, el socialdemócrata Aécio Neves, quien obtuvo el 48,68 por ciento de los sufragios.


Texto: Telesur

De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil, tras un escrutinio del 97,15 por ciento de los votos, la actual Jefa de Estado y de Gobierno y candidata por el PT, Dilma Rousseff, resultó vencedora en la segunda vuelta electoral con un 51,32 por ciento de los sufragios, sobre su contendor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) quien alcanzó un 48,68 por ciento del apoyo electoral.

La diferencia de votos entre los dos candidatos fue más de dos millones 700 mil favor a Rousseff.

Una vida de lucha

Dilma Rousseff es economista de profesión, nacida en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste) en 1947. Ocupa la presidencia de Brasil desde 2010, siendo la primera mujer que alcanza este cargo en la historia de su país. a actual mandataria inició su carrera política a los dieciséis años en la Organização Revolucionária Marxista – Política Operária fundada por intelectuales de la talla de Theotonio dos Santos, Ruy Mauro Marini, Luiz Alberto de Vianna y Paul Singer, entre otros.

En 1964, durante su paso por la Universidad Federal de Minas Gerais, donde cursaba la carrera de Ciencias Económicas, participó en la resistencia a la dictadura militar que había derrocado, con el apoyo de los medios de comunicación y el gobierno de EE.UU., al presidente constitucional Joao Goulart.

En 1967 ingresa en el Comando de Liberación Nacional (1967) y, a partir de 1969, en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, organizaciones que practicaban la lucha armada contra la dictadura. Rousseff no participaba de acciones armadas, pero su liderazgo la llevó a trabajar como enlace entre la organización y los sindicatos.

En 1970 es detenida y torturada en el penal Tiradentes. Tras su liberación en 1973 se establece en Porto Alegre, donde reanudó los estudios de Economía y contribuyó en la fundación del Partido Democrático Trabalhista (PDT).

En 2001 se incorpora al Partido de las Trabajadores (PT). En 2003, durante el gobierno de Luis Inacio Lula da Silva, es nombrada ministra de Energía, cargo que desempeñó hasta 2005, cuando pasó a ocupar la Jefatura de Gabinete. Allí dirigió programas de crecimiento económico y de inversión social como “Luz para Todos”, “Mi Casa, Mi Vida”.

En febrero de 2010, durante el 4º Congreso del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff fue electa candidata del PT para las elecciones presidenciales. En la contienda electoral venció al candidato del PSDB, José Serra, con un 56 por ciento de los sufragios.

Un gobierno de cambios y futuro

Dilma Rousseff llega a su segundo mandato tras haber obtenido importantes avances en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad en Brasil según reconocen organismos internacionales como la ONU.

En esta nueva etapa su gestión de gobierno se enfocará en:

  • Reforma del sistema político y electoral de Brasil para resolver las distorsiones del modelo representativo y ahondar la participación popular.
  • Descentralización de los servicios públicos. Fortalecimiento de los planes sociales “Bolsa Familia”, “Luz para todos”, “Más médicos” y “Mi casa, mi vida”, en todo el territorio brasileño.
  • Mayor inversión en el área educativa y de salud con recursos provenientes de la redistribución de la renta petrolera con Petrobras como palanca de desarrollo social.
  • Lucha contra la corrupción y el lavado de activos.
  • Rescate de la memoria histórica de los brasileños en su lucha contra la dictadura. Activación de la Comisión de la Verdad.
  • En materia de política exterior su prioridad continuará siendo América Latina, África, Asia y el mundo árabe.
  • Su programa recalca el impulso a la integración regional, a organismos como UNASUR, CELAC, MERCOSUR y los BRICS como eje fundamental en la construcción de un mundo multipolar a tono con las transformaciones económicas, políticas y sociales en el continente.
Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Walter Ponte
Walter Ponte
9 años atrás

… perdón… y por supuesto: hermano venezolano

Walter Ponte
Walter Ponte
9 años atrás

Qué alegría, que como nunca, los principales pueblos latino americanos, se encuentren hermanados, como lo soñó Bolivar, San Martín y tantos otros buenos próceres.
Qué alegría hermano brasilero, hermano ecuatoriano, hermano chileno, hermano boliviano, hermano uruguayo, hermano paraguayo, hermano ecuatoriano, hermano peruano y todos los hermanos de centro América.
Brindo, porque el esfuerzo de Néstor y Hugo, sigan iluminando a nuestros pueblos, en su Independencia e Igualdad total.