Cultoras y poetas lloran la partida de Caneo Arquinzones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10731000_10205121178975301_4100081589134803270_nDiferentes colectivos culturales de Caracas y entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura lamentan el sensible y muy doloroso fallecimiento de la joven poetisa Caneo Arquinzones, hecho ocurrido el pasado viernes. “Para sus familiares nuestras condolencias y compromiso y para sus amigas y amigos de la poesía, las letras y los sueños compartidos nuestra solidaridad”, señala la Casa del Artista en un comunicado. Arguinzones, nacida hace 27 años en la ciudad de Caracas, pertenecía al colectivo “Las Fulanas esas”, que lleva la poesía a la calles de Caracas. Cursó estudios de Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Texto: Fundación Casa del Artista y Desde La Plaza

Arguinzones obtuvo el Premio “Autores inéditos” de Monte Avila Editores, con Zoo Anatomía del insecto. Ha sido publicada en: Voces nuevas, 2004-2005; La mujer rota, Literalia Editores (2008); Nueva poesía hispanoamericana, Lord Byron Editores (2009); Rosa Caribe (Venezuela-Cuba) en La Mancha Editorial (2011), y Las chicas van al baile Casa del Poeta Peruano (2012).

Dictó una ponencia acerca de La palabra como herramienta comunitaria, en la Feria Internacional del libro de La Habana, Cuba (2012). Representó a Venezuela en distintos eventos internacionales como: “La Mujer Rota” en Guadalajara, México; El Noveno Encuentro Internacional de Poetas “El turno del Ofendido” en San Salvador, El Salvador (2011); Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico (2012). Realizó talleres de guerrilla comunicacional y de poesía con la Organización Diabluma, en Quito y Guayaquil, Ecuador.

10710962_10205127329249054_3562635416954128453_n

El colectivo de poetas “Las Fulanas Esas” publicó en su muro de Facebook el siguiente texto dedicado a su joven integrante:

Era una noche al salir de clases del pasillo de la escuela de Letras, recuerdo me habías comentado algo de organizarnos, de hacer algo nuevo, de aportar en este mundo, en este peo, en la revolución. Fuimos a tierra de nadie, convocamos a quienes creímos y a quienes se llegaron finalmente. Fue una noche mágica, hablamos y soñamos en un solo sentir. Volver la palabra nuestra arma, que la palabra jamás se olvidará en el lado del pueblo. Fuimos La Patuca, Los Fulanos Esos, Las Fulanas Esas.

Convocamos la idea del barrio, del lugar cotidiano para sembrarlo de poesías, poesías que ya estaban allí, encontrarnos con los nuestros y los todos. Nos estrenamos en El Guarataro con nuestro megáfono y la alegría por todo el barrio, entrompamos con El Chino y con Aquiles. Ese día Nazoa nos bautizo para siempre.

Luego se vinieron más planes y más sueños, lanzándonos a lo imposible. De allí surgieron conversas, encuentros, risas, y como no, sus peos. Encontramos el vuelo alto en La Guaira con la noche de boleros y poesía, que sería más una noche de la Fania y el alucine declamado en technicolor.

Pasó el tiempo y entre dimes y diretes, vinieron nuevos aires. Fuimos tercas como el amor que le tenemos a esta lucha. Talleres, recitales, encuentros y amistad. Desde la casa hogar con ese caballo bien bonito, hasta el ritual de cantarle la tumba a Aquiles todos los años.

Sé que fueron tantas cosas que duele recordarlas ahora. De la agrupación inicial solo tu y yo. Por eso el recuento, porque ahora solo quedará el lado de esta memoria. Este combate que no fue solo nuestro. Que cada cosa que hicimos por mejorar el mundo haya valido siempre la pena.

Te amaremos por siempre, aunque suene cursi y seguro te estés riendo, quizás con risa de pez o de insecto.

Hasta siempre hermana.

1959685_10205127286127976_400905811331755276_n

1016412_10205127294528186_588400243720842912_n

Suscribirse
Notificar en
guest

17 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
mairym cruz-bernal
mairym cruz-bernal
9 años atrás

Terrible que tengas que morir… y ahora tus insectos se quedan sin tu carne… a Puerto Rico viniste el año pasado, y hoy te hacemos un homenaje para oír tu voz, ponerte música que te acompañe en tu subida… hija de Venezuela, hija también nuestra… mujer pez que respirabas debajo del agua… si ya eras pez, porqué quisiste ser pájaro… cuánto siento la desolación que te habrá llevado a dejarnos a todos. Te sumas a esas tantas poetas que eligen morir, mis poetas amadas y suicidas. Espérame en el cielo del poema. Hasta siempre.

alexandra henriquez
alexandra henriquez
9 años atrás

Sabes Caneo ahora en tu partida es que pude conocerte, eres hija de una persona hermosa como lo es tu padre, el loco tangible que lleno mi vida de adolescente de sueños hermosos en las tan cortas conversaciones que algún día tuvimos, tus escritos son VENEZUELA, ese fuerza que necesitamos para renacer tu nos las dejastes en esas palabras y frases inocentes, pero verdaderas, desde el cielo no dejes de mirarnos…

jonathan martinez
jonathan martinez
9 años atrás

no la conoci pero por sus fotos y su trabajo fue una mujer muy bella y con un gran camino por recorrer , es lamentable como personas tan futuristas y humanistas se pierden sin conocer las explicaciones que dios perdone sus pecados a esta muchacha tan linda….

Belkys Márquez
Belkys Márquez
9 años atrás

Caneo! no te conocí en persona ,pero el solo hecho de ser una poetisa con gran sensibilidad por lo social y que, a tan corta edad ya eras grande en lo que sabias hacer. Ve y lleva tu verso, tus poema y recítalos, entre los ángeles. Que dios te reciba en su regazo y te llene de bendiciones.

Victor Noé
Victor Noé
9 años atrás

“No tengo plumas, ni patas y me aviento, me aviento inerme” Zoo anatomía de un insecto

elisa galban de armas
elisa galban de armas
9 años atrás

es lamentable., tan joven., creativa., que los angeles te lleven de la mano hasta nuestro creador., descansa en paz., muchacha, una gran perdida para ese socialismo de calle., el arte, la poesia., estan de luto.

Jose vielma
Jose vielma
9 años atrás

Un viva eterno,le toco cambiar de paisaje a la panita, poetisas como ella aran la tierra, dejan su huella plasmada en el paisaje, solo es un viaje donde seguira perfumando la agmofera y estratofera de poesia y amor.

Juan Andres Montalvo Becorena
Juan Andres Montalvo Becorena
9 años atrás

Los flecos donde la muerte esconde sus trampas, se abren por vez única a la aurora, mostrando la última imagen de un adiós temprano, pasajero de un tren que va vacío.

marilin hernandez
marilin hernandez
9 años atrás

que el viento ahora sea tu destino que el canto de los angeles sea tu guia ,,,volaste caneo como mariposa como angel sensible como lo que eres ..diferente lejos de estupides terrenal..demaciado espiritual….que tu musa te siga hermana hija …que dolor…

Alfredo
Alfredo
9 años atrás

Por que? que importa el como? si nos duele el cuando y el entonces….
hasta cuando vamos a dejarnos carcomer por el morbo, Descansa en Paz, te recordaremos plena, lucida llena de amor por lo que creias, sentias, amabas y vivias

pedro
pedro
9 años atrás

coño de gue murio no dicen porgue

aura
aura
Responder a  pedro
9 años atrás

Se suicido.

German
German
9 años atrás

A DIOS amiga!!! ve a un nuevo destino!!! los pajoros te esperan!! que dolor tan grande siento me han clavado una estaca en el corazon !!!tu partida nos llena de una profunda tristeza los angeles cantaran y resitaran poemas para ti .

Rosa Montero
Rosa Montero
9 años atrás

Fui dichosa de conocerla, esta noticia me deja atonita, ella que se miraba tan saluable y ahora nos dicen simplemente que murio no puedo creerlo, y nadie nos dice mas.

Jesus
Jesus
Responder a  Rosa Montero
9 años atrás

Se quitó la vida.

José Hernández
José Hernández
9 años atrás

QUE DOLOR PROFUNDO, HONDO CADA VEZ QUE ME ENTERO QUE MUEREN JOVENES COMPROMETIDOS CON LA BUSQUEDA DE LA SENSIBILIDAD,DEL ENCUENTRO DEL HUMANO CON SU SER.COMO DICE EL POETA, QUE TU MUSA Y TU VOZ, “SEAN CAMPANA QUE REPIQUE O SURCO EN QUE FLOREZCA Y FRUCTIFIQUE EL ARBOL LUMINOSO DE LA IDEA” EN LA JUVENTUD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA… HASTA SIEMPRE.

Yahayra
Yahayra
9 años atrás

¡Sorpresiva marcha! lamentable siempre, cuando alguien tan joven se ausenta……..