Creadores del país proponen insertar cátedras culturales en sistema educativo venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @MinCulturaPortu

Instalación del Congreso en el estado Portuguesa. Foto: @MinCulturaPortu

Insertar materias relacionadas con el hecho cultural en el sistema educativo venezolano, crear una constituyente y trabajar por la revolución cultural fueron parte de las propuestas que este jueves resultaron de las mesas de trabajo del III Congreso Nacional de Cultura, en los estados del país.

Texto: AVN

En Carabobo, participantes del congreso coincidieron en la necesidad de incorporar materias culturales en la educación desde la primaria hasta la universidad. De lograrse esta propuesta, “se nutrirá el currículo educativo del país”, expresó Jairo Torrealba, artista plástico y vocero del Gabinete Cultural en esa entidad. Consideró que aunque hay esfuerzos emprendidos por la Revolución Bolivariana y avances significativos en materia cultural, esta área debe tener “un peso mayor desde la educación de los niños, adolescentes y jóvenes”.

By35w4SIEAAO3Hc (1)

Foto: Gabinete Cultural de Carabobo

Mencionó que otra propuesta que presentará Carabobo es la creación de una sede de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) en esta entidad central, para desconcentrar la formación de miles de personas interesadas en formarse en las artes a nivel universitario.

Por su parte, artistas y comuneros larenses solicitaron activar una constituyente cultural que esté construida desde las bases del pueblo y que interprete realmente las necesidades del país. Esta constituyente, puntualizó Marcos Sarmiento, uno de los cultores que participó en las mesas de trabajo, debe hacerse desde el punto de vista del pueblo creador.

Entre estos instrumentos legales fundamentales mencionó una ley que proteja socialmente a los cultores y a las cultoras, así como a otro conjunto de instrumentos que promuevan, de manera inmediata, las actividades culturales que así lo requieran. Dicha propuesta será llevada a la plenaria nacional del III Congreso Nacional de la Cultura, que se efectuará este fin de semana en Caracas. Hasta el momento, se han acordado en Carabobo un total de 200 propuestas.

Impulsar la Revolución Cultural

En las mesas de trabajo que se instalaron en Portuguesa, donde participaron cerca de 600 personas de los 14 municipios de ese estado, se acordó consolidar la construcción de la revolución cultural. En la mesa de trabajo llamada La creación artística y el ecosocialismo, Luis Piña, del Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela-Capítulo Portuguesa, planteó la necesidad de “trabajar desde lo educativo para fortalecer la revolución cultural y concatenar tres elementos: lo cultural, lo ambiental y el uso que hace el ser humano de ese ambiente”.

Coincidieron los participantes de esta mesa en la importancia de ahondar en la problemática ambiental, para enseñar y promover la conservación y el uso racional de los recursos naturales desde la educación inicial. “Incluso en la Educación Media y universitaria debe crearse una cátedra exclusivamente dedicada al tema ambiental”, expuso Luisa Colina, del colectivo Circo Social Venezolano.

Todas las propuestas que surjan hasta este viernes 3 de octubre, serán elevadas ante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura el 4 y 5 de octubre, últimos días del evento.

El congreso cerrará el domingo 5 en el Teatro Teresa Carreño.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios