Con foro sobre patrimonio cultural, este miércoles el IPC conmemorará 20 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El IPC arriba a 20 años en registro, salvaguarda y socialización del patrimonio cultural de la nación

Este miércoles, trabajadores del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) realizarán un foro sobre el tema patrimonial en la sede de la institución, ubicada en la Villa Santa Inés, en Caño Amarillo, Caracas, en el que participarán los expertos Yraida Vargas, Ronny Velásquez y Lino Meneses. La actividad forma parte de la programación aniversaria que el IPC llevará a cabo durante este mes para celebrar 20 años de su fundación, el 20 de octubre de 1994.


Texto: AVN

En el foro el público podrá aprender sobre aspectos esenciales del patrimonio cultural, incluyendo la historia del patrimonio indígena, refirió una nota informativa publicada este martes en el diario Correo del Orinoco.

Las actividades aniversarias continuarán el jueves 24 cuando se inaugure la exposición Transhumancia, una muestra conformada por 20 fotografías a blanco y negro —tomadas por el fotógrafo Héctor Valera Casamayor— que en gran formato retratarán la faena del campo y darán al público una imagen sobre el joropo venezolano.

También será ofrecida al público asistente una muestra de joropo.

La articulación con el Poder Popular ha sido una de las estrategias de integración impulsadas por el IPC para el resguardo patrimonial

Conozca el IPC

Esta institución, creada en el año 1993 por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (G.O. N° 4.623), comenzó a operar en el año 1994 y desempeña con responsabilidad el velar por el registro, salvaguarda y socialización del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación, reconociéndolo como un arma potencialmente revolucionaria para el desarrollo de los pueblos y la construcción del socialismo.

Precisamente, en revolución y con orientación socialista se ha logrado alcanzar importantes logros durante los últimos años, reivindicando todas las obras, tradiciones y lugares creados por el hombre o de origen natural que se encuentran en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es otra de las funciones del IPC

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es otra de las funciones del IPC

Se ha logrado una perfecta interacción con el Poder Popular, que se ha involucrado directamente con el tema patrimonial, volviéndose defensores y portadores de lo que respecta al conocimiento, protección y puesta en valor del patrimonio tangible e intangible. Asimismo, se han establecido acciones contundentes en contra del tráfico ilícito de bienes culturales que abarca medidas nacionales e internacionales y colocan a Venezuela como punta de lanza en este tipo de mecanismos proteccionistas.

La transformación asumida en revolución y el despertar de un pueblo que siente orgullo de su gentilicio, de su historia, de sus monumentos naturales y edificaciones que lo caracterizan como venezolano fue un logro impulsado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. Generándose, la necesidad de asumir renovadas estrategias de cara a los nuevos desafíos de la Patria. Es por ello, que el IPC asume hoy en día la democratización, masificación y desconcentración del patrimonio cultural. Basado en los principios filosóficos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria busca satisfacer el derecho de todo ciudadano al disfrute responsable de los bienes culturales del país.

Su estructura

El IPC cuenta con 4 direcciones: Registro, Protección, Puesta en Uso Social y la más reciente, creada en el año 2012: Edificaciones Culturales. Las mismas cumplen con acciones específicas que van desde el registrar los bienes culturales tangibles e intangibles para garantizar su protección; pasando por su restauración, así como la creación y rediseño de instrumentos que reglamenten la ley sobre el patrimonio; hasta llegar a la difusión que profundiza el conocimiento, comprensión e interpretación de los elementos y bienes que configuran la identidad nacional, garantizando el desarrollo de una conciencia social para favorecer la conservación y socialización patrimonial.

El pueblo organizado resguarda sus patrimonios culturales

Pueblo protagonista

Otro de los elementos que constituye una fortaleza dentro de la estructura del Instituto del Patrimonio Cultural, lo representa su gente, un personal calificado y comprometido que se mantiene en constante actualización y de la mano con el Poder Popular. Estas acciones se ven reflejadas en jornadas comunitarias, en el desarrollo de talleres para formar y fomentar la participación e integración del pueblo, lo cual es un vivo ejemplo de articulación y del valor que tiene para la institución la presencia de las y los venezolanos en esta gestión patrimonial revolucionaria. Es así, como en Coro y su Puerto de La Vela la participación activa de sus habitantes en la restauración de las casas del casco historio ha sido trascendental y reconocida por la UNESCO como un modelo de cooperación a seguir. De igual forma, el pueblo organizado a lo largo y ancho de todo el país ha sido pieza clave en la recuperación y resguardo del patrimonio cultural.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios