Trabajo de Yaritza Molina es sello de Excelencia Unesco para la Artesanía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Yaritza-Moreno2 Una vez más la tradición y cultura venezolana se enaltecieron con el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía-Región Andina 2014, en Cuenca Ecuador para 5 artesanos del país, en el que una mujer llanera,Yaritza Molina, participó con la pieza “Tapara bordada con fibra de moriche”, obra que muestra la intervención de este fruto nacional con pigmentos y tejidos que lo resumen en pieza única.


Prensa MPPC (Texto: Trilce Quiaragua)
Fotos tomadas de El Fortín de Guayana

En dicho evento las Naciones Unidas, reconoció la creatividad de hombres y mujeres como factor clave del desarrollo sostenible y como un recurso valioso con potencial para generar beneficios económicos, en el que el trabajo de Molina, obtuvo la siguiente observación: “Buena propuesta de combinación de materiales. Para mercado de productos ecológicos”.

Inspirada en formas y colores de la naturaleza

Yaritza Molina vive en Palo Negro, estado Aragua, es profesional de la odontología y se dedica a la artesanía desde el 2003. Indicó además que este oficio lo inició como experimento. “Ha evolucionado en una pasión a la que le he dedicado todo mi tiempo. Siempre tuve un interés particular por el trabajo artesanal, por lo que experimenté varias técnicas, al mismo tiempo que asistía a la Facultad de Odontología de la UCV, de donde egresé en 1994; pero no fue hasta el 2005, que comencé a desarrollar de manera autodidacta técnicas y productos que le dan nuevos aires a la tapara, abriéndole nuevos espacios”.

Entre los premios y exposiciones: “Premio Innovación en los Materiales de Fabricación de Productos”, en el 4to Premio Eureka a la Innovación en Juguetes y Artesanía, en el 2009. Y en el 2007, el Premio “Total Oil & Gas de Venezuela” a la Innovación en Técnica, en el 2do Premio Eureka a la Innovación en Artesanía.

Yaritza-Moreno3

En el 2004, la artesana participó en la 14ª Muestra Iberoamerica de Artesanía, en Santa Cruz de Tenerife, España. También ha participado, se encuentran: “Feria Artesanal Manos Creadoras” de Fundabancoex; y en Encuentros Regionales de Artesanía, que forman parte del proyecto Aliados Sociales de CANTV.

En cuanto a la distinción otorgada por la Unesco, la creadora aseveró que “estoy contenta porque ese reconocimiento llegó después que tuve un accidente en mi mano derecha. Soy muy feliz de tener mi mano ya en buen estado y saber que puedo dar esos frutos. Gracias al Centro Nacional de Artesanía y a mis compañeros artesanos”.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Centro Nacional de Artesanía, felicita y ratifica el compromiso de promover el talento nacional que es el testigo de la cultura venezolana, y muestra fiel de ello, es la proyección de la fuerza artesanal del país en el ámbito nacional e internacional.

Es importante señalar que el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía es un programa dirigido a estimular a los artesanos a producir productos de calidad, utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original; a fin de asegurarles su permanencia y desarrollo sostenible en el mundo contemporáneo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios