FOTOS Y VIDEOS: Restauran mural del Comandante Hugo Chávez en la Unearte

iturriza4ht1411323810

Foto: AVN

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y miembros de la comunidad se unieron este domingo en una jornada de restauración del mural del comandante supremo, Hugo Chávez, ubicado en la plaza Armando Reverón, adyacente a esta casa de estudios, en Caracas. Durante los primeros meses de 2013, el artista colombiano Nikolay Shamaniko realizó este mural en homenaje al líder socialista.

Texto: AVN

Esta obra fue atacada en horas de la madrugada del jueves 18 de septiembre, lo que provocó la movilización de estudiantes de la Unearte en rechazo a esta acción vandálica y ese mismo día se reunieron con el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, a fin de acordar la recuperación del mural.

En un contacto con Venezolana de Televisión, Iturriza reiteró este domingo que los ataques contra la obra de arte constituyen una acción fascista de intolerancia política y de odio. No obstante, “hoy nos propusimos celebrar el Día Internacional de la Paz con la recuperación del mural y, una vez más, rechazar las demostraciones de odio e intolerancia que una muy pequeña minoría está empeñada en hacer y que tanto daño le hacen a la sociedad venezolana”.

Sostuvo que esos grupos violentos no lograrán imponer su voluntad a la inmensa mayoría de la sociedad venezolana.

Restauran mural de Chávez en plaza Reverón al lado de Unearte (Caracas)

Mire este video en Youtube.

“Tenemos que responder a estas manifestaciones violentas con la reivindicación de nuestros espacios públicos para la paz, para la democracia, para la justicia, para la igualdad, que son los valores con los que estamos construyendo la Revolución Bolivariana”, puntualizó.

Nikolay Shamániko encabeza reparación de mural de Chávez en Unearte

Mire este video en Youtube.

Por otra parte, el ministro mencionó que avanzan los preparativos para la realización del III Congreso Nacional de la Cultura, que se efectuará del 1º al 5 de octubre próximo en Caracas y reunirá a artistas, intelectuales y pensadores nacionales e internacionales.

“Será un espacio para repensar la cultura en revolución, para pensar la cultura comunal”, dijo Iturriza, quien agregó que en los próximos días ofrecerá más detalles sobre el evento.

iturriza1ht1411323808

Foto: AVN

ByGzTf-IYAASxF4

Nikolay Shamániko da detalles a Iturriza de cómo se reparará el mural. Foto: MPPC

ByG0OdBIUAAP53F

“Luego de las orientaciones de Shamánico, metiéndole un poquito al mural en Plaza Salvador Allende de Unearte”, escribió @ReinaldoI vía Twitter.

ByG0XE6IMAAOkRv

“Luego de las orientaciones de Shamánico, metiéndole un poquito al mural en Plaza Salvador Allende de Unearte”, escribió @ReinaldoI vía Twitter.

mural6ht1411323878

Foto: AVN

mural5ht1411323878

Foto: AVN

mural4ht1411323877

Foto: AVN

mural3ht1411323877

Foto: AVN

mural2ht1411323876

Foto: AVN

mural1ht1411323876

Foto: AVN

981649_460049697414674_341571250_o

En 2013, Nikolay Shamaniko y otros artistas realizaron este mural en honor al comandante Chávez (Foto: Sofía Saavedra)

902610_10151910884029676_1286573955_o

En 2013, Nikolay Shamaniko y otros artistas realizaron este mural en honor al comandante Chávez (Foto: Sofía Saavedra)

459443_10151910883844676_622984956_o

En 2013, Nikolay Shamaniko y otros artistas realizaron este mural en honor al comandante Chávez (Foto: Sofía Saavedra)

405772_10151903780109676_574115005_n

En 2013, Nikolay Shamaniko y otros artistas realizaron este mural en honor al comandante Chávez (Foto: Sofía Saavedra)

También puede leer:

Dejar un comentario

4 Comentarios en "FOTOS Y VIDEOS: Restauran mural del Comandante Hugo Chávez en la Unearte"

Notificar en
avatar
600
Madaí
Invitado

Reconsiderando mi juicio en cuanto a las declaraciones de Shamaniko, el compañero comenta que sus declaraciones fueron editadas, que solo aparece en el reportaje pocos segundos de todo lo que dijo, y que siempre explicó que era una obra colectiva y producto de la organización popular.

Sin embargo no esperé que esto se interpretara como una critica personal a Shamaniko, sino al oscurecimiento de la historia del mural, y un llamado critico ante una acción particular del compañero que fue mostrada en los medios. Revisaremos el art. solicitando el derecho a replica ante los poderosos medios manipuladores de la verdad.

En cuanto a lo que dice Uva Polanko, pues si, hay muchas cosas que atender, pero no se trata de cosas de las que sólo es responsable el gobierno, todos somos responsables y deberíamos atenderlas, con trabajo conjunto, eso es lo que nos haría ciudadanos y no simplemente habitantes, de eso se trata este proceso, de adquirir una conciencia colectiva que nos permita liberarnos del sistema capitalista y construir otro, uno donde sea posible la libertad y el respeto, y ese es el proyecto que defendemos los que nos consideramos revolucionarios, eso es lo que significa a nivel de símbolo la cara de Chavez, mas allá de las polarizaciones mediáticas que aplanan la realidad quitándole profundidad y complejidad.

Uva Polanco
Invitado

Excelente respuesta, estoy de acuerdo.
La verdad cuando vi lo del mural me pareció chimbo, aunque no amo a Chavez, el mural tenia un arte muy hermoso, muchos colores, técnica, muy bien logrado. Me gustaba y creo que hay espacio para todos. PERO lo triste es que si alguien mancha la bendita cara de Chavez la gente, los medios, las instituciones.
todos salen corriendo a ver que pasa, pero en este país TODAS las obras son parte del vandalismo, de la falta de presencia de los gestores de patrimonio, los cuidadores, veladores, responsables, y eso no es noticia, no abarrota las noticias ni mucho menos acalora a nadie. Sinceramente aborrezco totalmente toda la parafernalia que se le monto al asunto del mural cuando hay bastantes cosas más importantes.
¿Sabías que los petrofligos que están en La Victoria, Edo. Aragua, fueron dañados?
¿Sabías que un profesor de primaria planeo una excursión para allá (La Victoria) y fue con los niñitos y pinto toda la vaina esa con pintura al frío rosada para que se viera lindo y eso no lo cubrieron los medio y no fue la gente de patrimonio a el resguardo de eso que nos pertenece a todos, no como país, sino como mundo?
¿Sabías que el mamut que fue descubierto en Taima taima ya no existe?
Pues sí, no existe. Los coños prestaron al mamut aquí mismo en el país y en el traslado que no fue cuidado con detallenunca en la vida, en un traslado donde la pieza no estaba asegurada, en un traslado bien inseguro e irresponsable como ese
se quemaron TODOS los huesos menos la mandíbula que es lo único que queda en la exhibición.
Cuando veo que se pierde el valor por los hallazgos arqueológicos y por el arte, por obras de Soto que están oxidadas y ni piensan en restaurar, entonces no me preocupa tanto que hayan manchado la cara de Chavez, que la reparen, la vuelvan
a pintar. Cuando veo que los medios se van todos a cubrir que dañaron el bendito mural, y que todo el peo es algo político, porque ahí nadie defendía un coño el arte; “los oligarcas, los burgueses, los guarimberos” y “nosotros los revolucionarios, el pueblo bolivariano, nuestro comandante” el peo es que es una buena oportunidad para señalar como la cagaron los del partido contrario y ninguno de ellos ha hecho una noticia del momento que mi escuela de arte se este cayendo, o que vendan los cupos de la unearte en ccs, o que todas las oportunidades de ser artista están en ccs porque esta es una Revolución
que tiene una centralización y más un coño, aquí ando a hora y media de la capital con una educación mediocre y a medias porque eso no es noticia y obvio, no da pa señalar al otro.

PD: Quizá he escrito esto como más brava de lo normal pero es que COÑO ando como
más harta de todo que nunca.

Madaí
Invitado

Compañer@s de los medios les dejo estas lineas a ver si se puede ampliar la noticia

Reflexionando en torno al mural de UNEARTE.
Por Madaí Lugo
El pasado jueves 18 de septiembre fue saboteado el mural de Chávez en la Plaza Reverón de UNEARTE CECA Plaza Morelos, ataques a un espacio que se ha convertido en un símbolo de la Revolución Bolivariana para los caraqueños; el pasado domingo 21 de septiembre, las autoridades universitarias junto con los trabajadores, estudiantes y miembros de la comunidad asumieron la primera parte de la restauración del mural; lo cual es una acción que celebramos, que la institución se haya apropiado de esta obra como parte de la construcción universitaria; sin embargo, en los medios de comunicación se omite el fondo de lo que significa este mural, y los reportajes funcionan como una maquina propagandística que quita los contenidos aplanando el significado y despojándolo de realidad, de la complejidad propia de la vida en función de catapultar a algunos a la fama, culpar a otros de todos los males del país y presentar solo la parte conveniente para ganar votos, fama y popularidad; los que participamos en la realización de dicho mural no consentimos que se oculte o en el mejor de los casos se obvie la historia de la lucha y el logro que representa para los estudiantes Revolucionarios de UNEARTE la toma de este espacio.
En primer lugar el mural fue una toma política del territorio, en protesta a la privatización de los espacios universitarios, que como bien menciona el Ministro Reinaldo Iturriza, la restauración se realiza para “no permitir que se vuelvan a privatizar los espacios”, pero no la privatización que ejerce la clase dominante dueña de los medios de producción, sino la privatización que mantenían las autoridades universitarias de la gestión anterior, esa nueva clase parasitaria incrustada en cargos claves dentro del proceso Revolucionario, que se mantiene camuflada dentro de la estructura burocrática, manteniéndose resistente a ejecutar una verdadera política revolucionaria y liberadora, y mantener la lógica hegemónica de la dominación y de las estructuras verticales de poder.
El mural de UNEARTE fue una lucha ganada por la comunidad universitaria, realizado en abril del pasado año 2013, cuando luego de la siembra del Comandante Chavez un grupo de estudiantes comenzamos a unificarnos como movimiento estudiantil que se propone dar la batalla dentro de la institución y hacer la Revolución dentro de la Revolución, y garantizar que el proceso Revolucionario comenzara a darse dentro de UNEARTE, universidad tomada por elites de la derecha venezolana y de la nueva burguesía naciente dentro la estructura burocrática del gobierno Bolivariano.
Celebramos que las nuevas autoridades asuman la tarea de restaurar y asumir el espacio como un espacio revolucionario, más, los medios de comunicación del Estado como VTV, Alba Ciudad y Ciudad Caracas, no hacen ninguna mención de la lucha que en el fondo representa el mural.
Debemos aclarar que esta no fue una obra apoyada por la institución, y eso tiene que estar claro, en los medios y en todos lados, ese muro era blanco, y siempre hubo oposición de las autoridades ante cualquier propuesta para crear en ese espacio, como en todos los espacios de la universidad. Lamentablemente no asistimos ese día, porque la institución se apropió de la actividad, decidió, definió y gestionó todo, incluso estableció la fecha de la acción aún cuando muchos compañeros y compañeras plantearon que se realizase el día lunes con toda la comunidad universitaria; entendemos su posición como institución, y que no les interese que se visibilice lo que está ocurriendo realmente en la universidad porque eso significa mostrar los trapitos sucios de la casa; pero muy bien sabemos las denuncias que venimos haciendo, del abuso de poder, la privatización de la universidad, el aporte al proceso de alienación que ha venido haciendo la UNEARTE durante sus 6 años de creación, sus grandes contradicciones con las políticas enunciadas del proceso Revolucionario, incluso con las leyes, la carente inserción dentro del proceso de comunalización del Estado, las carentes practicas de democracia participativa, el oscuro manejo de los recursos y de los saberes; así que es momento de dejarse de hipocresías y reconocer las fallas, mientras se muestran las medidas que se están tomando para corregirlas, porque de otro modo se vuelve un show que nadie se cree, la confianza y el amor se pierden, se destruyen. Esta acción de omisión ante los medios no la vemos con buenos ojos, como tampoco que se mantega la política de las paredes blancas, por una supuesta norma estética de “lo feo” o “lo bonito” como excusa para la censura.
Vemos lamentablemente a nuestro compañero y amigo Shamaniko hacer una ODA de su “gran obra”, desconociendo de esta manera a los otros artistas que participaron en la creación del mural, quienes no pudieron asistir este domingo a la actividad pero que están comprometidos en la terminación de la restauración, los cuales tienen nombre y apellido, Ramón Pimentel (estudiante de pintura de UNEARTE) y José Luis Ordaz (del colectivo Comando Creativo); además de esto, se desconoció el esfuerzo de muchos actores que intervinieron en esta toma, los trabajadores de UNEARTE, quienes en todo momento apoyaron, los estudiantes no solo de UNEARTE, sino de UBV y UCV, del colectivo Comando Creativo, del movimiento de trabajadores del Teresa Carreño y del Museo de Ciencias, del colectivo Crea y Combate, entre muchos más que aportaron pintura brochas, sus manos, sus cámaras, sus ideas; porque cabe destacar que el mural fue autogestionado, así que compañero Shamaniko, reconocemos tu hermosísimo trabajo y destreza, y el maravilloso aporte que hiciste no sólo con parte de la obra, sino aportando incluso pinturas, pero no fue un mural hecho por ti, sino por mucha gente, y con un fondo, con la lucha por liberar la UNEARTE, esto no se trata de aprovechar un trampolín a la fama, porque esa no es la Revolución que queremos, eso es puro individualismo egoísta y capitalista; lo mismo le decimos a los representantes del gobierno que en ningún momento nos apoyaron con la realización de este mural, incluyendo a las autoridades anteriores, como fue el caso de Elinor Cesín la anterior rectora quien se adjudicó el crédito del mural ante los medios de comunicación en plena ruta nocturna de mayo del 2013.

“La Revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella”
Che Guevara

wpDiscuz