FOTOS Y VIDEOS: Restauran mural del Comandante Hugo Chávez en la Unearte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

iturriza4ht1411323810

Foto: AVN

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y miembros de la comunidad se unieron este domingo en una jornada de restauración del mural del comandante supremo, Hugo Chávez, ubicado en la plaza Armando Reverón, adyacente a esta casa de estudios, en Caracas. Durante los primeros meses de 2013, el artista colombiano Nikolay Shamaniko realizó este mural en homenaje al líder socialista.

Texto: AVN

Esta obra fue atacada en horas de la madrugada del jueves 18 de septiembre, lo que provocó la movilización de estudiantes de la Unearte en rechazo a esta acción vandálica y ese mismo día se reunieron con el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, a fin de acordar la recuperación del mural.

En un contacto con Venezolana de Televisión, Iturriza reiteró este domingo que los ataques contra la obra de arte constituyen una acción fascista de intolerancia política y de odio. No obstante, “hoy nos propusimos celebrar el Día Internacional de la Paz con la recuperación del mural y, una vez más, rechazar las demostraciones de odio e intolerancia que una muy pequeña minoría está empeñada en hacer y que tanto daño le hacen a la sociedad venezolana”.

Sostuvo que esos grupos violentos no lograrán imponer su voluntad a la inmensa mayoría de la sociedad venezolana.

Restauran mural de Chávez en plaza Reverón al lado de Unearte (Caracas)

“Tenemos que responder a estas manifestaciones violentas con la reivindicación de nuestros espacios públicos para la paz, para la democracia, para la justicia, para la igualdad, que son los valores con los que estamos construyendo la Revolución Bolivariana”, puntualizó.

Nikolay Shamániko encabeza reparación de mural de Chávez en Unearte

Por otra parte, el ministro mencionó que avanzan los preparativos para la realización del III Congreso Nacional de la Cultura, que se efectuará del 1º al 5 de octubre próximo en Caracas y reunirá a artistas, intelectuales y pensadores nacionales e internacionales.

“Será un espacio para repensar la cultura en revolución, para pensar la cultura comunal”, dijo Iturriza, quien agregó que en los próximos días ofrecerá más detalles sobre el evento.

iturriza1ht1411323808

Foto: AVN

ByGzTf-IYAASxF4

Nikolay Shamániko da detalles a Iturriza de cómo se reparará el mural. Foto: MPPC

ByG0OdBIUAAP53F

“Luego de las orientaciones de Shamánico, metiéndole un poquito al mural en Plaza Salvador Allende de Unearte”, escribió @ReinaldoI vía Twitter.

ByG0XE6IMAAOkRv

“Luego de las orientaciones de Shamánico, metiéndole un poquito al mural en Plaza Salvador Allende de Unearte”, escribió @ReinaldoI vía Twitter.

mural6ht1411323878

Foto: AVN

mural5ht1411323878

Foto: AVN

mural4ht1411323877

Foto: AVN

mural3ht1411323877

Foto: AVN

mural2ht1411323876

Foto: AVN

mural1ht1411323876

Foto: AVN

981649_460049697414674_341571250_o

En 2013, Nikolay Shamaniko y otros artistas realizaron este mural en honor al comandante Chávez (Foto: Sofía Saavedra)

902610_10151910884029676_1286573955_o

En 2013, Nikolay Shamaniko y otros artistas realizaron este mural en honor al comandante Chávez (Foto: Sofía Saavedra)

459443_10151910883844676_622984956_o

En 2013, Nikolay Shamaniko y otros artistas realizaron este mural en honor al comandante Chávez (Foto: Sofía Saavedra)

405772_10151903780109676_574115005_n

En 2013, Nikolay Shamaniko y otros artistas realizaron este mural en honor al comandante Chávez (Foto: Sofía Saavedra)

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Madaí
Madaí
9 años atrás

(Comentario eliminado a solicitud de la persona que lo escribió)

Última edición 1 Año atrás por Luigino Bracci
Uva Polanco
Uva Polanco
9 años atrás

Excelente respuesta, estoy de acuerdo.
La verdad cuando vi lo del mural me pareció chimbo, aunque no amo a Chavez, el mural tenia un arte muy hermoso, muchos colores, técnica, muy bien logrado. Me gustaba y creo que hay espacio para todos. PERO lo triste es que si alguien mancha la bendita cara de Chavez la gente, los medios, las instituciones.
todos salen corriendo a ver que pasa, pero en este país TODAS las obras son parte del vandalismo, de la falta de presencia de los gestores de patrimonio, los cuidadores, veladores, responsables, y eso no es noticia, no abarrota las noticias ni mucho menos acalora a nadie. Sinceramente aborrezco totalmente toda la parafernalia que se le monto al asunto del mural cuando hay bastantes cosas más importantes.
¿Sabías que los petrofligos que están en La Victoria, Edo. Aragua, fueron dañados?
¿Sabías que un profesor de primaria planeo una excursión para allá (La Victoria) y fue con los niñitos y pinto toda la vaina esa con pintura al frío rosada para que se viera lindo y eso no lo cubrieron los medio y no fue la gente de patrimonio a el resguardo de eso que nos pertenece a todos, no como país, sino como mundo?
¿Sabías que el mamut que fue descubierto en Taima taima ya no existe?
Pues sí, no existe. Los coños prestaron al mamut aquí mismo en el país y en el traslado que no fue cuidado con detallenunca en la vida, en un traslado donde la pieza no estaba asegurada, en un traslado bien inseguro e irresponsable como ese
se quemaron TODOS los huesos menos la mandíbula que es lo único que queda en la exhibición.
Cuando veo que se pierde el valor por los hallazgos arqueológicos y por el arte, por obras de Soto que están oxidadas y ni piensan en restaurar, entonces no me preocupa tanto que hayan manchado la cara de Chavez, que la reparen, la vuelvan
a pintar. Cuando veo que los medios se van todos a cubrir que dañaron el bendito mural, y que todo el peo es algo político, porque ahí nadie defendía un coño el arte; “los oligarcas, los burgueses, los guarimberos” y “nosotros los revolucionarios, el pueblo bolivariano, nuestro comandante” el peo es que es una buena oportunidad para señalar como la cagaron los del partido contrario y ninguno de ellos ha hecho una noticia del momento que mi escuela de arte se este cayendo, o que vendan los cupos de la unearte en ccs, o que todas las oportunidades de ser artista están en ccs porque esta es una Revolución
que tiene una centralización y más un coño, aquí ando a hora y media de la capital con una educación mediocre y a medias porque eso no es noticia y obvio, no da pa señalar al otro.

PD: Quizá he escrito esto como más brava de lo normal pero es que COÑO ando como
más harta de todo que nunca.

Madaí
Madaí
9 años atrás

(Eliminado a solicitud de la persona que lo escribió)

Última edición 1 Año atrás por Luigino Bracci