Prevén promulgar Ley de Protección Social al Trabajador Cultural en 6 meses

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

gladysrequena1

(Foto: Archivo)

El Ejecutivo Nacional prevé promulgar en 180 días la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado 05 de septiembre. Así lo informó este lunes la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, Gladys Requena, quien participó en el foro organizado por la Casa Nacional del Artista sobre los derechos y deberes que establece la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural. “Este conversatorio pretende que ustedes vayan apropiándose del contenido y trabajando los diferentes aspectos que dependerán del reglamento, que la ley ha ordenado para que en un plazo de 180 días sea dictado por el ejecutivo nacional”, indicó.

Texto: AVN

Destacó que la normativa pretende corregir una serie de injusticias de discriminaciones y desigualdades en el ámbito musical, teatral y todo lo que suponga trabajo cultural. “Queremos que estén al tanto de las virtudes de la ley y destacamos que es la primera ley de protección social de los trabajadores y trabajadoras que se realiza en la historia política republicana de Venezuela”, dijo.

En este sentido, explicó que aún cuando el instrumento legal contempla proteger principalmente ámbitos de trabajo cultural específicos, también protegerá a todos los trabajadores de la cultura que lo han asumido esta actividad como forma de vida y que no dependen de ninguna institución.

Otro de los aspectos importantes de la ley es la creación del Fondo para captar recursos que permitan apoyar la seguridad social de aquellos trabajadores que no tienen ingresos propios, y que necesariamente el Estado debe hacerles un aporte y además serviría para ayudar al financiamiento del proyectos socio productivos. Del mismo modo, se establece el estímulo de la banca pública a través de una disposición que busca el acceso a la cartera de crédito a los trabajadores y trabajadoras de la cultura que lepresenten sus proyectos, reseñó el portal web de la AN.

Al respecto, indicó que se trata de aquellos que sean sustentables, sostenibles y garanticen el desarrollo de una actividad productiva, que genere medios de vida al trabajador de la cultura, y al mismo tiempo permita que el pueblo pueda disfrutar de los bienes culturales, producto de una mejora de las condiciones de vida de los creadores y trabajadores en general.

También se refirió al tema de las contrataciones como eje principal a todos los maltratos a los trabajadores y trabajadoras culturales, y señaló que se busca el contrato discutido entre las partes, en el que exista igualdad de condiciones entre los trabajadores de la cultura, artistas y cultores nacionales y extranjeros.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios