Murió la Reina del Tambor Coriano, Olga Camacho

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bwkm0C2IcAEFqI2 La noche de este martes falleció la Reina del Tambor Coriano, Olga Camacho,  cultora popular y Patrimonio Cultural de Venezuela. Camacho nació un 30 de mayo de 1928 en el barrio La Guinea de Coro, para convertirse en toda una leyenda, y dedicó su vida entera al baile y al canto del género musical el Tambor Coriano, tradición que enseñó por generaciones a través de su grupo cultural “Tambor Coriano La Camachera”, el cual lanzó en 1965 tanto a nivel regional como nacional.


Prensa MPPC (Franyi Sarmiento) y AVN

Dedicó su vida al baile y al canto del género musical Tambor Coriano, enseñó por generaciones la tradición musical a través de su grupo cultural Tambor Coriano La Camachera, que forma parte de la Misión Cultura Corazón Adentro.

El tambor coriano forma parte de la diversidad musical falconiana, se caracteriza por la percusión del tambor al compás de la música que lleva como guía el cuatro, tomando en cuenta la melodía y el acompañamiento de la letra musical que interpreta el solista y la armonía del coro de voces.

El secretario de Gobierno Miguel Ávila lamentó la desaparición física de Camacho y anunció el decreto de 3 días de duelo regional, siguiendo instrucciones de la Gobernadora, Stella Lugo.

El pasado 28 de marzo, el Sistema Nacional del Imprentas y la Fundación Editorial El Perro y la Rana presentó el libro Olga Camacho: La Reina del Tambor Coriano, escrito por Mario Aular Chirinos, cronista de los barrios La Guinea y Cuarazaito. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Estadal de Falcón, se une al duelo que embarga al pueblo falconiano ante tan irreparable pérdida.

Fotoleyenda 5 Bautizo Libro Olga

Bj7NUfyCYAAOKfM

Foto: Archivo MPPC

BkAVVKhCUAApaSp

DIGITAL CAMERA

Foto: Archivo MPPC

DIGITAL CAMERA

Foto: Archivo MPPC

BwkzsZOIMAAhA8G

olgacamacho

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nathaly
Nathaly
2 años atrás

Era una mujer bondadosa

Gilmelis
Gilmelis
2 años atrás

Muy interesante 🤔

FREDDY MAVARES ROMERO
FREDDY MAVARES ROMERO
9 años atrás

TRASCIENDES REINA TAMBU/CON REPIQUE DEL TAMBOR/QUE SEMBRASTE CON HONOR/ROMPIENDO CON EL TABU/CON VALENTIA FUISTES TU/QUE HA POCO PUSISTES FIN/CON TUS BAILES DE POSTIN/EN ESTA TIERRA CORIANA/CON LAS DANZAS LOANGANAS/QUE TE ENSEÑO CHIQUITIN////////CELEBRARAN TUS ANCESTROS/CUANDO LLEGUES A SU LADO/Y SE SENTIRAN HONRADOS/PORQUE FUERON TUS MAESTROS/DEJANDO TU MUCHOS DIESTROS/QUIENES SEGUIRAN TOCANDO/TAMBIEN CANTANDO Y BAILANDO/AL SON DEL TAMBOR CALIENTE/EL GOLPE SECO VALIENTE/Y EL QUIEBRE REPICANDO.////////EN TU GUINEA NATAL/FORMASTE LA CAMACHERA/CON MARACA Y CHARRASQUERA/CON FURRUCO Y EL METAL/EL CUATRO PARA ENTONAR/ Y SE INCORPORO EL PANDERO/ASI EL BUEN PARRANDERO/TUVO EN TI LA GUIA PERFECTA/PARA ENCENDER LA FIESTA/CON TUS GRANDES TAMBORERAS./////////TE VAS HOY A SITIO IGNOTO/MUY COMPLACIDA POR CIERTO/Y EL CAMINO QUEDA ABIERTO/PARA TODOS TUS DEVOTOS/DEJASTES EL TABU ROTO/EL TAMBOR AHORA ES MAS LIBRE/CONTIGO ALCANZO UN CALIBRE/TAN GRANDE COMO TU HONOR/QUE LOGRASTES CON VALOR/QUE EL PUEBLO TODO VIBRE.