MP3: Tratan de Anexar Santo Domingo a los Estados Unidos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

Tratan de Anexar Santo Domingo a los Estados Unidos

El 4 de septiembre de 1869, el presidente de la RepúblicaDominicana, Buenaventura Báez, suscribe un acuerdo por el cual se anexa el país a los Estados Unidos. En principio el Presidente norteamericano Ulisesdms Grant estuvo de acuerdo con la anexión, pero la idea no prosperó debido al peligro que representaba para los Estados Unidos las actividades de cierta compañía norteamericana, no muy honesta, que especulaba con bienes raíces en Santo Domingo y que, de hacerse públicas, podrían causar un serio descalabro al prestigio de la “Gran Nación del Norte”. De manera que el Senado de los Estados Unidos optó por no ratificar el acuerdo.

El que verdaderamente “dio la cómica”, como se dice en Venezuela, fue el general Pedro Santana, quien en 1861 “devolvió” la República Dominicana a España, quedando él como gobernador y Capitán General hasta 1865, cuando el gobierno colonial español fue derrocado por la rebelión iniciada en 1863 por los patriotas Cabral y Luperón.

Guión: Anibal Nazoa

Producción: Kareny Altuve

Locución: Christian Aguilar

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios