MP3: Nace Miguel José Sanz

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

Nace Miguel José Sanz

Miguel_Jose_Sanz

El 1 de septiembre de 1756 nace en Valencia, Estado Carabobo, Miguel José Sanz, uno de los más eminentes juristas venezolanos de la época colonial. Como propietario de una hacienda cacaotera en los Valles del Tuy. Sanz fue lo que entonces se solía llamar un “gran cacao”. Estudió Derecho en la Universidad de Caracas, donde se licenció en 1778 y en el mismo año pasó a Santo Domingo, cuya Real Audiencia le confirió el título de abogado.

Entusiasta partidario de la Independencia y amigo de Francisco de Miranda, fue Secretario del Congreso en 1811, cargo que cambió por la Secretaría de Guerra y Marina, siendo por cierto el primer civil en ocupar este último. Después de la Capitulación de San Mateo las autoridades realistas lo encerraron en el Castillo de Puerto Cabello y fue liberado en 1813. En el año trágico de 1814 siguió a Bolívar en la Emigración a Oriente.
Miguel José Sanz murió en la batalla de Urica, en diciembre de 1814.

Guión: Anibal Nazoa

Producción: Kareny Altuve

Locución: Christian Aguilar

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz