MP3: Nace Mario Briceño Iragorry

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al concedernos este material.

Mario_Brice_o_Iragorri

Nace Mario Briceño Iragorry

El 15 de septiembre de 1897 nace en Trujillo el escritor Mario Briceño Iragorry, uno de los venezolanos más ilustres de este siglo. Tenido por muchos críticos como el más grande ensayista venezolano, Briceño Iragorry se distinguió además como historiador, educador y diplomático. Después de graduarse de abogado en la Universidad de los Andes hacia 1920, se desempeñó como cónsul de Venezuela en New Orleans durante dos años, al cabo de los cuales regresa al país para obtener para obtener el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela.
En 1952 ingresó en la política e inmediatamente conoció el exilio, cuando el gobierno dictatorial desconoció las elecciones en las cuales él había sido electo diputado y lo obligó a abandonar el país. Retornó cuando cayó la dictadura, en 1958, y su recibimiento fue un acontecimiento de primera importancia, dada la influencia del maestro sobre la juventud venezolana.
Mario Briceño Iragorry murió en Caracas, en junio de 1958.

Guión: Anibal Nazoa

Producción: Kareny Altuve

Locución: Christian Aguilar

 

 

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz