MP3: Nace José Félix Ribas

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al concedernos este material.

Nace José Félix Ribasribas
El 19 de septiembre de 1775 nace en Caracas el general José Félix Ribas, figura sobresaliente de nuestra guerra de Independencia. Ribas, tío político del Libertador, prestó señalados servicios a la causa republicana.
José Félix Ribas participó en algunas de las acciones más importantes de la guerra de emancipación. En unión de Urdaneta venció al jefe realista Martí en la batalla de Niquitao y a Oberto en los Horcones; así mismo lucho al lado del Libertador en la batalla de Vigirima. Pero José Félix Ribas es recordado sobretodo como héroe de la batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814.
El general José Félix Ribas murió en Tucupido, donde fue capturado y ejecutado por la españoles después de haber participado en la batalla de Urica, en la cual pereció José Tomás Boves. Como castigo y escarmiento para los patriotas, su mano derecha fue colgada en un palo a media legua del pueblo y su cabeza remitida a Caracas para ser exhibida en una jaula de hierro a la entrada de la ciudad.

Guión: Anibal Nazoa
Producción: Kareny Altuve
Locución: Christian Aguilar

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz