MP3: Muere el Supremo (José Gaspar Rodríguez)

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al concedernos este material.

081104215547848Muere el Supremo
El 20 de septiembre de 1840 muere en Asunción el dictador paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia. El Doctor Francia como también se le conoce, tuvo un papel relevante por la lucha de la independencia de su país y , una vez lograda ésta, formó parte de la primera Junta de Gobierno con el carácter de vocal (1811). Designado dictador en 1814, dos años más tarde se autoproclamó dictador vitalicio. A partir de entonces ejerció una férrea tiranía y mantuvo al Paraguay absolutamente aislado de el mundo exterior. Prohibió todo intercambio comercial con las naciones extrajeras y restringió drásticamente la salida y regreso al país de los ciudadanos paraguayos.
Se hacia llamar “El Supremo” y manejaba personalmente todos los asuntos de la nación, desde el mando del ejercito de la industria y la agricultura, que desarrolló precisamente para poder mantener el total aislamiento del Paraguay.
José Gaspar Rodríguez de Francia había nacido en la Asunción del Paraguay en enero de 1766.

Guión: Anibal Nazoa
Producción: Kareny Altuve
Locución: Christian Aguilar

 

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz