MP3: Grito de Ipiranga

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

Grito de Ipiranga

El 7 de septiembre de 1822 el príncipe regente Pedro proclamó la independencia del Brasil mediante el llamado “Grito de Ipiranga”, ¡Independencia o muerte!, y se coronó Emperador con el nombre de Pedro I . Hasta entonces Río de Janeiro había sido la sede del gobierno de Portugal como consecuencia de la invasión napoleónica, que obligó al Príncipe regente Don Joao ( que más tarde se convertiría en Rey Joao VI ) a trasladarse al Brasil con su familia y corte en 1807. Mientras la sede del Imperio Portugués estuvo en el Brasil se emprendieron importantes reformas, entre ellas la abolición del monopolio de Portugal sobre el comercio brasileño y la apertura de los puertos a todas las naciones.

El pronunciamiento de Don Pedro, es decir, su Grito, se produjo una vez que su padre Dongrito ipiranga Joao se vio obligado a regresar a Portugal en 1821 y designarlo a él Regente. También Don Pedro debía regresar a Lisboa, pero se negó y formé un gobierno encabezado por el notable paulista José Bonifacio de Andrea e Silva. Inmediatamente procedió a la proclamación de la independencia y el 1º de diciembre fue coronado Emperador de Brasil.

Guión: Anibal Nazoa

Producción: Kareny Altuve

Locución: Christian Aguilar

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios