MP3: Golpe militar en Chile

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

Golpe militar en Chile

El 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas de Chile derrocan al Presidente Constitucional Salvador Allende, golpe encabezado pro el general Augusto Pinochet, quien un mes antes había asumido la jefatura del ejército. En la madrugada de aquel martes los militares, actuando con gran celeridad, se apoderaron de las emisoras de radio y televisión y para las once de la mañana ya eran dueños absolutos de Santiago de Chile. Luego sometieron a intenso bombardeo y ametrallamiento al Palacio de la Moneda, sede del gobierno donde el Presidente Allende se atrincheró para morir en combate, empuñando una ametralladora. Tras la muerte de Allende se desató una ola de viogolpe-chilelencia represiva sin precedentes, sobre todos los barrios populares que fueron ocupados militarmente.

El nuevo gobierno de la Junta Militar presidida por Pinochet instauró una férrea dictadura que 16 años después, cuando Pinochet lo quiso, fue reemplazada por el gobierno democrático de Petricio Aylwin. No había concluido aún el período autoritario cuando la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos reconoció oficialmente su participación en la organización y ejecución del golpe, proceso que según la propia Agencia se inició desde el mismo momento en que se produjo el triunfo de Allende en las elecciones, que fue la señal para iniciar la campaña de desestabilización.

Guión: Anibal Nazoa

Producción: Kareny Altuve

Locutor: Christian Aguilar

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios