MP3: Fundación de Acción Democrática

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

Fundación de Acción Democrática

escudo-adEl 13 de septiembre de 1941 se funda Acción Democrática, el primer partido venezolano que se presenta inequívocamente como organización socialdemócrata, aunque la mayoría de sus teóricos prefieren decir “democracia social” en vez de “socialdemocracia”. Sea como fuere, lo cierto es que Acción Democrática tiene sus antecedentes en dos partidos entre cuyos fundadores sobresalió Rómulo Betancourt: la Agrupación revolucionaria de izquierda (ARDI) y el Partido Democrático Nacional (PDN), este último surgido después de la muerte de Juan Vicente Gómez y después se separarían los que constituirían luego el Partido Comunista de Venezuela.
Es bastante curioso el origen de la palabra “Adeco”, que distingue en el lenguaje popular a los militantes y simpatizantes de Acción Democrática, uniendo las siglas de Acción Democrática AD, con la partícula CO los humorista de la izquierda crearon la voz ADECO “con el Co de copeyano” decían ellos; y los de derecha hicieron lo mismo “con el CO de comunista”.

Guión: Anibal Nazoa

Producción: Kareny Altuve

Locución: Christian Aguilar

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios