MP3: Colón regresa a España en su cuarto viaje

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

Colón regresa a España en su cuarto viaje

cristobalcolonEl 12 de septiembre de 1504 parte Cristóbal Colón al final de su cuarto viaje, último e infortunado viaje al Nuevo Mundo, que lo llevó a las cortas de Centro América y, de haber oído los consejos de los naturales, hubiera podido llegar a Yucatán y ganar el crédito por el descubrimiento de México. De regreso a Santo Domingo tuvo que soportar los maltratos del gobernador Ovando, cuyas increíbles crueldades con los indios son descritas por el padre Las Casas, quien afirma que eran tan horribles que él mismo duda a veces si las vio o fueron una pesadilla.
Enfermo y en permanente pleito con ovando el Almirante tuvo mala suerte hasta en el mismo momento de su partida, pues una poderosa ráfaga de viento destrozó la arboladura de su barco, de modo que tuvo que pasarse a otro con su familia. Durante todo el viaje lo acompañó un tiempo tan malo que en una tormenta se partió el palo mayor en cuatro partes y en otra perdió el mástil de proa. Además pasó todo el tiempo en cama sufriendo los tremendos dolores de la gota. Por fin el 7 de noviembre su destartalada nave, tan maltrecha como él mismo, llegó al puerto de Sanlúcar.

Guión: Anibal Nazoa

Producción: Kareny Altuve

Locutor: Christian Aguilar

 

 

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz