MP3: Atentado contra Bolívar

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al concedernos este material.

Atentado contra BolívarmicrosThumb
En la noche del 25 de septiembre de 1828 tiene lugar en Bogotá un serio atentado contra la vida del libertador originalmente planeado para el 28 de septiembre, día de San Simón, pero adelantado en virtud del arresto de uno de los conjurados. Entre los autores de la conspiración se encontraban importantes figuras militares y civiles como Luis Vargas Tejada (en cuya casa se reunieron), Juan Nepomuceno y Pedro Celestino Azuero, el coronel Ramón Guerra, jefe del Estado Mayor del departamento Mariano Ospina Rodríguez y el conocido Comandante Pedro Carujo.
En aquella ocasión el Libertador fue salvado por su valiente compañera Manuela Sáenz, quién lo convenció para que no hiciera frente a los asaltantes y escapara por una ventana para ir a ocultarse bajo un puente. Desde ese momento Bolívar comenzó a llamar a Manuelita , con mucha razón, “La Libertadora del Libertador”.
Siete de los conspiradores fueron condenados a muerte. A Santander se le conmutó la pena por la del destierro. A Carujo se le perdonó la vida por haber delatado a sus compañeros.

Guión: Anibal Nazoa

Producción: Kareny Altuve

Locución: Christian Aguilar

 

 

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz