1.600 estudiantes de Unearte iniciaron período académico: Ministros Iturriza y Fernández les dieron la bienvenida

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unearte-mins

Foto: MCTI

En un pase para Venezolana de Televisión desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en el centro de Caracas, los ministros del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza; y para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, destacaron la importancia de la revolución del conocimiento y la cultura, que es la segunda de las Cinco Revoluciones anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 2 de septiembre. La semana que viene se inaugurarán tres sedes más de la Unearte  en Anzoátegui, Nueva Esparta y Mérida, en las cuales 1.400 nuevos estudiantes comenzarán clases para llegar a un total de 3 mil.

Texto: Alba Ciudad

Los  ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza; y para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; junto a otros ministros, gobernadores y vicepresidentes del gobierno bolivariano, dieron la bienvenida este lunes a 10 millones de estudiantes que iniciaron clases en instituciones públicas de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de todo el país.

“Hoy 10 millones de niños, niñas y jóvenes están comenzando su nuevo año escolar en nuestras escuelas, liceos y universidades, en cada rincón de la Patria”, señaló el ministro Fernández. “Esto está en el marco de la revolución del conocimiento, la segunda revolución que nos plantea el Presidente Nicolás Maduro”. Recordó Fernández que “la economía venezolana está soportada en el petróleo y en el gas, pero la segunda revolución que nos plantea el Presidente Maduro es la del conocimiento, porque la economía que vendrá después de ésta, estará basada en el conocimiento que nos apropiemos y que generemos. ¿Y dónde nos lo vamos a apropiar y generar? En estos espacios de educación”.

A propósito de la fusión entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación Universitaria, Fernández indicó que “se nos exige que el hecho formativo esté acompañado de la investigación, y que esa investigación y su resultado se aplique en la realidad y la transforme”.

Ministros Manuel Fernández y Reinaldo Iturriza anuncian inicio de clases en Unearte

El ministro Reinaldo Iturriza, por su parte, indicó que 1.600 estudiantes de Unearte están iniciando clases este lunes en las sedes de Caracas y Portuguesa, y la semana que viene se estarán inaugurando tres sedes más en Anzoátegui, Nueva Esparta y Mérida, en las cuales 1.400 nuevos estudiantes comenzarán clases para llegar a un total de 3 mil. “Esta es una universidad en constante crecimiento y expansión”, señaló.

“Hay que verle la cara a 10 millones de personas convocadas a clases en una sociedad cualquiera”, señaló Iturriza. “En el caso de la sociedad venezolana -y lo decimos con orgullo del bueno y sin falsa modestia- eso sólo es posible en una sociedad que está impulsando una revolución. Son 10 millones de personas convocadas a las aulas, pero son muchas más personas movilizadas en pro de todas las actividades vinculadas con el tema educativo”.

Nacimiento de Briceño Iragorry 

Recordó el ministro Iturriza que este lunes se cumplen 117 años del nacimiento de Mario Briceño Iragorry:  abogado, historiador, escritor, diplomático y político venezolano nacido en 1897 en la ciudad de Trujillo, quien fue citado en numerosas ocasiones por el Comandante Hugo Chávez.

danza-unearte

Numerosos estudiantes de la Unearte se incorporaron a su faena

Iturriza rememoró que en uno de los escritos de Briceño Iragorry citados por Chávez, el escritor se refirió al pitiyanquismo, término usado para referirse a aquellas personas que, sin tener origen estadounidense, admiran de forma servil a ese país y su estilo de vida, avergonzándose de su verdadero origen y renegando de él. “Es una práctica que tenemos que seguir exponiendo y combatiendo”, instó Iturriza.

El ministro leyó un fragmento del artículo “Léxico para antinacionalistas” de Briceño Iragorry también citado en su momento por el Comandante Chávez, y recomendó leer el artículo completo:

“Cuando yo he usado la palabra (pitiyanqui) como determinativo de quienes irreflexiblemente puedan servir al imperialismo sin mirar los perjuicios que su conducta ligera acarrea al país, lo he hecho en orden a advertir el riesgo de que nuestra Nación se pueda convertir en pueblo de resignados yanquicitos”.

Contrastó Iturriza: “Valga la convocatoria a clases para mostrarnos a nosotros mismos como una sociedad que trabaja, que quiere echar pa’lante y que quiere ser todo lo contrario a una sociedad resignada, que es lo que éramos lastimosamente antes de la Revolución Bolivariana”. Señaló que hoy somos “una sociedad que tiene dignidad como pueblo, que se quiere a sí misma, que lucha todos los días por recuperar y fortalecer su dignidad”.

Zurima, docente de danza de la Unearte, informó que hoy asistieron los estudiantes desde muy temprano, “a casa llena. Esta es una universidad muy especial, con una cantidad de áreas, de formas de trabajo y metodologías, que muestran todo lo que nosotros hacemos en el área del arte. Somos piezxa fundamental dentro del reto que acaban de describir los ministros en la segunda revolución del Conocimiento”.

Paola Ligones, estudiante de actuación de Uneartes, señaló que “una de las cosas primordiales que recordamos y nos hace estar aquí es el compromiso, la disciplina; lo que nos enseñó Chávez, que es el estudio, y que abocándonos a eso podemos construir otra sociedad”.

En el acto también estuvieron presentes el rector de Unearte, Néstor Viloria; Jehyson Guzmán, viceministro de Educación Universitaria, así como estudiantes de danza y actuación, y docentes del área.

Suscribirse
Notificar en
guest