Maduro desde la ONU: Quienes han destruido el ambiente no tienen intenciones de ser protagonistas de su salvación (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Discurso de Nicolás Maduro ante la ONU, Cumbre ante el Cambio Climático

El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó este martes en la mañana su intervención en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU, en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde rechazó que las grandes corporaciones, culpables de la contaminación y la depredación al medio ambiente en los últimos 200 años, ahora propongan e intenten imponer a los países del sur las mal llamadas “soluciones verdes” para supuestamente revertir el daño al ambiente.  “La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso para avanzar en una planificación integral, que considere los tres pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible con una concepción de economía social ecologista”, señaló.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Indicó Maduro en su discurso que “el capitalismo ha ignorado por décadas la capacidad de carga y reposición de la naturaleza, las leyes de la termodinámica y la entropía. En la lógica capitalista, el crecimiento económico es incompatible con la supervivencia del planeta. La lógica de la explotación del capital es simplemente insostenible. Hoy en día, el 20% de los países más ricos del capitalismo consume el 84% de la energía del mundo, contaminando el planeta y destruyendo su equilibrio”.

Son estas potencias contaminadoras, que en dos siglos han afectado la vida en el planeta, las que ahora quieren alzar la bandera del ambientalismo para ganar dinero con la contaminación, y poner precio a las emisiones y canjear -como se conoce en términos financieros- el derecho a contaminar este mundo”. Señaló Maduro que “Vemos con estupor cómo los principales responsables del cambio climático y de sus terribles consecuencias carecen de la más mínima voluntad política para detener y revertir un mal de dimensiones planetarias, generado por las grandes corporaciones económicas y financieras globalizadas”.

Recordó Maduro que en 1992, el entonces presidente estadounidense George H. Bush, en el ápice de la prepotencia imperial del mundo unipolar, dijo en Río de Janeiro: “Nuestro estilo de vida no es negociable”, en respuesta a quienes reclamaban acciones concretas contra el cambio climático en 1992. “Pero también hace 22 años, el 12 de junio de 1992, el comandante Fidel Castro indicaba: ‘una importante especie biológica está en peligro de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre’ “.

“Aunque a algunos moleste que se les recuerde lo que dicen los más conservadores análisis científicos, es necesario decirlo aquí con todas sus letras: no podemos seguir bajo el amparo de un modelo de desarrollo que vulnera drásticamente las condiciones de vida humana y pone en peligro la existencia de futuras generaciones”, dijo el Presidente venezolano.

20c5aac478098625600f6a7067001d65

Foto: AP

Rechazo a la ‘economía verde’ propuesta por transnacionales

“Es en este contexto, desde la óptica del llamado mundo industrializado, que se nos propone ahora que los países del sur transitemos lo que se ha dado por llamar ‘la economía verde’. Los países industrializados, con estas propuestas, no sólo atentan el derecho al desarrollo de nuestros países, sino que quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas tomando las banderas de los movimientos ecologistas y ambientalistas”, explicó el Jefe de Estado.

“Desde Nuestra América, nosotros levantamos nuestra protesta e indignación ante estos modelos que ahora tratan de llamarse ‘economía verde'”, señaló el Jefe de Estado venezolano. Añadió Maduro: “¿Alguien puede creer que las corporaciones transnacionales pueden convertirse de un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta? Quienes mercantilizan la vida humana y la naturaleza, ¿van a aceptar compromisos para cambiar la lógica y salvar el planeta?”

Sin embargo, el líder venezolano comprometió a su país a tomar todas las medidas necesarias para luchar contra la destrucción del medio ambiente. “La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso para avanzar en una planificación integral, que considere los tres pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible con una concepción de economía social ecologista”.

“Debemos tomar conciencia de que este problema, 22 años después, se ha ido agravando. Si ayer era tarde, pronto será demasiado tarde”, indicó el presidente venezolano.

2014-09-23T141226Z_721797050_GM1EA9N1PH201_RTRMADP_3_UN-CLIMATESUMMIT

Foto: Reuters

“Es importante soslayar el peligro inminente de un colapso climático que ya está en marcha”, señala Maduro. Recordó las palabras del gran pensador alemán, Walter Benjamin, con respecto a la dominación del capital en la tercera década del siglo XX: ‘¿Hasta cuándo se nos va a dar soluciones capitalistas, con el viejo modelo destructor, para darle respuestas a los gravísimos problemas que se han creado en los últimos 100 años?'”

Maduro llamó a escuchar a los pueblos del mundo, en protesta por la falta de atención al problema. “Como dijo nuestro Comandante Chávez en Copenhagen: ‘Escuchemos la voz de la calle’. Aún retumban los gritos de los pueblos de Copenhagen hace 5 años, cuando decían: ‘Si queremos cambiar el clima, cambiemos el sistema’. Escuchemos la voz de los pueblos que marcharon el domingo pasado en Nueva York, diciendo: ‘Acciones ya, no más palabras’. Nosotros, desde la República Bolivariana de Venezuela, nos comprometemos a seguir defendiendo los derechos de los pueblos a que se cambie el sistema para poder preservar la vida en el planeta”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios