“La Fiesta del Joropo” inicia gira nacional este sábado en Cumaná con 60 artistas en escena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fiestajoropoLas distintas musicalidades del joropo, las variadas formas de bailarlo, cantarlo y tocarlo; la poesía, la fiesta y el encuentro que lo caracterizan es lo que podrás disfrutar en el musical-teatral La Fiesta del Joropo que se estrena el próximo sábado 20 de septiembre en Cumaná, la capital del estado Sucre. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, preparó este espectáculo multidiciplinario y multimedia con más de sesenta (60) artistas en escena entre músicos, bailadores, bailarinas, actores y actrices. Posteriormente el montaje continuará su recorrido por Carora (Lara), Maracaibo (Zulia) y Caracas, donde culminará la gira con una presentación en el Teatro Teresa Carreño.


Texto: IAEM

Durante una hora y media, dos jóvenes (Andrea Pedrón y Andrés Rangel) y dos niños (Audis Canónico y Mateo Marín) iniciarán con los espectadores un recorrido por el territorio nacional que los llevará a descubrir por qué el joropo es el género que distingue la identidad del venezolano.

El repertorio está compuesto por piezas de joropo oriental, central, guaribero, jorconiao, llanero, larense, guayanés y un entreverao de joropos que cierra el espectáculo, con arreglos de Pedro Marín, quien también está a cargo de la dirección musical. Los principales cultores y referentes del género han sido invitados para las interpretaciones: Alberto “Beto” Valderrama, Hernán Marín, Mónico Márquez, Ismael Querales, Remigio “Morochito” Fuentes, Rafael Pellicer, Yustardi Laza, Melquíades Cuy Calanche, José Gregorio Mota, Eduardo Betancourt, Vidal Betancourt, Eimer Escalona “El Pollo e Moroture”, Teófilo Escalona, Martín Briceño, María Ramírez y Roberto Subero, con la participación especial de Lucía Valentina.

La puesta en escena también convoca al elenco tradicional del Centro Nacional de Danza, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y al grupo Danza Itanera; los cuales contaron con la dirección coreográfica del maestro Omar Orozco.

Esta acción escénica, bajo la dirección general de Franklin Tovar y la dirección artística de Esther Marcano, constituye la propuesta artística más importante a desarrollar en el contexto del Año del Joropo, el cual se celebra entre 2014-2015.

Luego de Cumaná, el montaje escénico musical continuará su recorrido por Carora (Lara), Maracaibo (Zulia) y Caracas, donde culminará la gira con una presentación en el Teatro Teresa Carreño.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios