III Congreso de la Cultura hará énfasis en lo comunal, destacó Giordana García (+Video)

giordanags En revolución, “la cultura que queremos y que proyectamos construir es la cultura comunal, la cultura de la solidaridad, del colectivo, del vivir en comunas”, destacó este lunes la viceministra de la Cultura para el Desarrollo Humano, Giordana García. “Estamos muy contentos porque decretamos que esta es la semana de la cultura en todo el país”, destacó la viceministra, durante una entrevista en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, donde habló del III Congreso Nacional de la Cultura, que se realizará del 1º al 5 de octubre en todo el país.


Texto: AVN

En la actividad están convocados cultores, artistas, trabajadores de la cultura, comuneros, consejos comunales, movimientos estudiantiles, colectivos, movimientos populares e instituciones ligadas a la cultura. “La cultura nos atañe a todos. No sólo es la acción artística sino el quehacer cotidiano, por eso la convocatoria es muy amplia”, dijo.

Entre todos con viceministra Giordana García sobre III Congreso Nacional de Cultura

Mire este video en Youtube.

Ratificó que las mesas de trabajo estadales estarán activadas del 1º al 3 de octubre en todo el país. El sábado 4 de octubre habrá una toma cultural del circuito Bellas Artes, en Caracas, donde se realizarán las mesas con los voceros elegidos por cada estado, para finalmente generar una agenda de acciones, una declaratoria y un documento para entregarlo al presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Consejo Presidencial Popular de Cultura.

Indicó que el objetivo fundamental de ese encuentro es recoger los insumos que produzca el poder popular en su devenir cultural y a partir de esta discusión crear el Plan Sectorial de Cultural 2015-2019, “allí el espíritu de la comuna es importantísimo”, remarcó.

La cultura, tema esencial y urgente

García expresó que este congreso ha asumido la cultura como un tema esencial y urgente en este momento histórico de la revolución, porque de ella, incluso, depende la preservación del planeta y de la especie humana.

“La idea es generar formas creativas de pensarnos, de reflexionarnos para entender cuál ha sido el salto cualitativo de la revolución en estos 15 años en lo sensible, en lo intelectual, cuáles han sido los cambios de conciencia, de formas de ver el mundo que hemos desarrollado para potenciarlas y fortalecerlas”, dijo.

Recordó que históricamente la cultura ha tenido una concepción elitesca de las bellas artes como lo oculto y superior. “De hecho, la cultura se veía como un trampolín para diferenciarse de ‘los otros’, ‘del pueblo inculto’ pero hoy en día estamos completamente claros de que los saberes populares nos nutren y más bien tienen una visión renovadora, innovadora de cómo debemos relacionarnos para conseguir un mundo más armónico”.

giordana2

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "III Congreso de la Cultura hará énfasis en lo comunal, destacó Giordana García (+Video)"

Notificar en
avatar
600
CARLOS ANGARITA
Invitado

“Este congreso debería de recoger a todos los escritores, pensadores actuantes y llevarlos al congreso si que pasen por la burocracia de los municipios que cogieron a dedos respeten el cultor verdadero de pueblo o el cultor que nació con una pluma en revolución, debería de haber un congreso de pensadores y escritores en todo el país pero que no se quede nadie #” #carlospueblo

wpDiscuz