Gobierno realizó ocupación temporal de empresa Clorox luego de que sus dueños la abandonaran

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img20140926wa00231411782898 El Gobierno Nacional defendió este viernes el derecho al trabajo de los trabajadores de la planta estadounidense de productos de limpieza Clorox, al anunciar la ocupación temporal de la fábrica, luego que sus dueños cerraran arbitrariamente sus puertas y anunciaran a sus trabajadores, mediante mensajes de voz, que habían sido liquidados porque abandonarían el país. “Aquí, en esta fábrica, olió a azufre hasta este viernes, que se fueron (sus dueños). Ahora aquí, esta es una fábrica que ha sido liberada por sus trabajadores (…)”, expresó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en transmisión de Venezolana de Televisión. Clorox es fabricante de marcas como Mistolin, PineSol, Lustrillo, Nevex y cloro.


Texto: AVN

Indicó que los 475 trabajadores que laboran en la empresa fueron despedidos injustamente, violando todo el marco legal vigente.

“Ellos trabajaron hasta el viernes pasado normal, absolutamente normal y cuando llegaron el lunes estaban las puertas cerradas, y después les mandaron unos mensajitos de voz a sus celulares, de cinco minutos, de parte del que era presidente de esta empresa, Oscar Ledezma, y les decía ‘nos vamos de Venezuela, ya les depositamos su liquidación en una cuenta, aunque ustedes no lo quieran, ni lo supieran. Ya la fábrica no va a trabajar más'”, refirió.

Destacó que producto de la conciencia de la clase trabajadora, un grupo de trabajadores se acercó a la Inspectoría de Trabajo y el Ministerio del Trabajo para denunciar la situación y manifestar su voluntad de continuar produciendo los productos de limpieza para el pueblo venezolano.

img20140926wa00221411782898

“Ellos hicieron el reclamo ante el del Ministerio de Trabajo (…), se dictó una providencia donde se ordenaba la reactivación a ese grupo empresarial de las actividades. Hicieron caso omiso. No podía ocurrir otra cosa porque se fueron fuera de Venezuela (…), no hemos hablado con ninguno de ellos (dueños y directiva de la fábrica), sino con un representante legal en Argentina. La providencia no la cumplieron, por lo que los trabajadores solicitaron una ocupación temporal y aquí estamos, aquí está el Gobierno obrero del presidente Nicolás Maduro, ocupando temporalmente estas instalaciones con los trabajadores plenamente conscientes de su rol en este momentos histórico”, expresó.

En este sentido, destacó que se trabaja en un plan de reactivación de la fábrica para el que convocaron una asamblea con todos los trabajadores de la empresa de productos de limpieza, ubicada en Santa Lucía, estado Miranda.

“Nosotros vamos a hacer un plan de reactivación. No podemos tomar decisiones apresuradas, aquí hay materiales químicos que pueden ser tóxico. Los trabajadores por su puesto que saben manejarlo, sin embargo, mañana vendrán un grupo de expertos, incluso, empresarios de otras fábricas nacionales que se han puesto a la orden de estos trabajadores para venir hacia acá y a la otra planta en Guacara”, anunció.

Subrayó que el Gobierno Nacional acompañará a la clase trabajadora para garantizar su derecho al trabajo. “Nosotros jamás violaremos el camino que trazó el comandante Hugo Chávez en este plan (de la Patria 2013-2019) que es el camino de la producción, de la productividad, para lo cual tenemos que garantizar el derecho al trabajo de todos los venezolanos”.

img20140926wa00281411782898

“No hay empresa transnacional, y eso que lo sepan otras empresas si es que acaso pretendieran seguir el nefasto e inédito ejemplo de esta empresa que estaba aquí. No hay empresa que sea paz de quitar el derecho al trabajo en Revolución Bolivariana a los venezolanos. Nosotros seguiremos adelante acompañando a los trabajadores y garantizando la producción en Venezuela”, aseveró, el vicepresidente ejecutivo.

Arreaza acotó que durante la asamblea, los trabajadores recibieron el mensaje de apoyo del jefe de Estado. “Durante la asamblea nos llamó el presidente Nicolás Maduro y dio un mensaje obrerista y les dijo: ‘¡Cuenten con nosotros! estamos cumpliendo la Constitución, quienes la incumplieron fueron los que eran dueños de esta empresa, que fueron quienes violaron todas las leyes”, apuntó.

El vicepresidente hizo un llamado al sector químico del país a que se sume al plan de reactivación de la Planta Clorox. “Los empresarios privados, como los que se han puesto a la orden para apoyar a esta empresa, bienvenidos. Los que quieran traspasar la barrera del no retorno, como dice el Plan de la Patria, bienvenidos”, expresó.

Indicó que a la vieja directiva de la empresa “se le abrirán todas las investigaciones que se tengan que abrir para que caiga el peso de la ley sobre quienes han cometido este crimen contra casi 500 familias”.

img20140926wa00261411782898

Conciencia trabajadora

Por su parte, el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, resaltó el compromiso y la conciencia de los trabajadores de la Planta Clorox, quienes se convirtieron en ejemplo del rol histórico de la clase trabajadora para el impulso y desarrollo económico del país. “Estos trabajadores están comprometidos a asumir la responsabilidad de poner en marcha la empresa en función de las necesidades del país. Ellos no están debatiendo por un aumento de salario o un contrato colectivo, ellos están dejando bien sentado que vamos a producir para toda la sociedad y que en el marco de la producción vamos a ir resolviendo los problemas que, como parte de ese pueblo, también necesita los productos”.

Destacó que “para profundizar esta Revolución los trabajadores deben asumir responsabilidades históricas (como ésta). Lo que estamos esperando de toda la clase obrera es una actitud como la que han tomado ellos”. Andrés, uno de los trabajadores de la empresa, manifestó a sus compañeros: “No tengan la menor duda que este Gobierno está con nosotros, que él nos acompaña en este proceso en el que fuimos vejados por este patrono capitalista y falto de moral, que se burló de nosotros”.

“Le digo al pueblo -prosiguió- y a todo el mundo que cuenten con que nuestros productos estarán en los anaqueles, que vamos a mejorar los números y que encontrarán cloro, desinfectante y todo los productos, todos los días y en todos los mercados”.

img20140926wa00271411782898

img20140926wa00251411782898

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

A casi un año de esta noticia pregunto ¿donde estan los productos de limpieza prometidos?