Falleció Pedro Pablo Linárez, investigador de casos de desaparecidos en la IV República

profesor-pedro-pablo-linc3a1rez

Foto: afroamiga.wordpress.com

Este jueves falleció en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el camarada y antropólogo Pedro Pablo Linárez, quien dedicó su vida a la investigación de casos sobre desapariciones, torturas y asesinatos ocurridos en las décadas de los años 60, 70 y 80, vale decir, en la IV República, con motivos políticos. Se desempeñó como Director del Programa Nacional de Desaparecidos y activista en Venezuela de la Antropología forense.

Texto: Aporrea.org

Es el autor del libro “La insurrección armada en Venezuela: las voces de los guerrilleros de los años 60 en el contexto internacional de los movimientos de liberación nacional (1959-1999)”. En 645 páginas y 16 capítulos, se repasa la lucha armada en el país desde los años 60 del siglo pasado y en el Prólogo el autor explica que La Revolución Bolivariana es un acontecimiento con relación con la insurgencia de los años 60 y para su comprensión es necesaria una reconstrucción de estos escenarios.

SAM_4950

Foto: YaraCultura

Fue miembro de la Comisión Especial creada en el 2005 por la Asamblea Nacional para investigar las desapariciones, torturas y asesinatos de venezolanos en la década de los 60, 70 y 80, junto con un equipo multidisciplinario, comprometido con la búsqueda de la verdad y la justicia.

También fue asesor de la Comisión por la Justicia y la Verdad. Su aporte es un legado importante a nuestro pueblo, pues, ayudó en la reconstrucción de la memoria histórica de nuestras luchas populares, sociales y políticas.

Bx41lEfIgAAMZrI

Foto: YaraCultura

BnYJG9OCYAAk1oR

Foto vía @alifranklaguna

Bx3tTyZIAAASUD4

Foto vía @GIOVANNAGPM

6
Dejar un comentario

avatar
600
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
Carlos R. CAmacho A.
Invitado
Carlos R. CAmacho A.

En el evento que se realizará en Barquisimeto con estudiantes de Antropología se debería efectuar un reconocimiento a Francisco Tamayo y Pedro PAblo Linárez, ambos pioneros de la antropología y arqueología en enj estado LAra. Saludo.

Carlos R. Camacho A.
Invitado
Carlos R. Camacho A.

Pongo a la orden una filmación sin editar que realicé a Pedro Pablo Linárez en la ciudad de Mérida en septiembre 2013

Anonymous
Invitado
Anonymous

fui su alumno en portuguesa en la escuela de promotores culturales y elboramos algunos trabajos juntos enviame ese material si puedes ha adelcilopez@hotmail,com

GIOVANNA PROAÑO
Invitado

QUE NO QUEDÉ EN EL ABANDONO TAN IMPORTANTES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN QUE REALIZÓ EL DR. PEDRO PABLO LINARES. MATERIAL QUE ES NECESARIO ELEVARLO EN LIBROS, AUDIOVISUAL PARA EL CONOCIMIENTO DE ESTUDIANTES Y DE TODOS QUIENES LUCHAMOS PARA RECONSTRUIR LA MEMORIA HISTÓRICA.
HONOR Y GLORIA A PEDRO PABLO! LUCHADOR INCANSABLE. MAESTRO INIGUALABLE! IRREVERENTE CAMARADA! LLEVAREMOS SU LEGADO ASÍ COMO EL DE NUESTRO HUGO CHÁVEZ FRÍAS.
HASTA PRONTO CAMINANTE ! PROHIBIDO OLVIDAR

francisco zambrano
Invitado

investiguemos la causa de la muerte del doctor Pedro Pablo linares quien venia haciendo justicia Hitorica a nuestro antecesores revolucionarios los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos linares vive la lucha sigue

Anonymous
Invitado
Anonymous

PEDRO PABLO SE CONVIRTIO EN UN GRAN MAESTRO ESE QUE ENSEÑABA HASTA CON EL SILENCIO.. APROVECHABA CUALQUIER SEGUNDO PARA ENSEÑAR Y PARA APRENDER…EXCELENTE ESTRATEGA Y EXTRAORDINARIO INVESTIGADOR ENTREGADO A LOS INTERTESES DEL PUEBLO OPRIMIDO Y EN RESISTENCIA…MAESTRO , GRAN MAESTRO…HOY DEBEMOS CONTINUAR GANANDOLE TERRENO AL ADVERSARIO CON ESTUDIO, COMBATE Y DEVELANDO LA FARSA QUE MUESTRA ANTE TODOS LA BURGUESIA QUE HACE VIDA EN NUESTRA PATRIA…CON PEDRO PABLO SIEMPRE…HONOR Y GLORIA. PEDRO ESSER SALAS