En la Comuna El Maizal se produce un rico maíz para preparar la arepa (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ByjvdIcIUAA9kiP En la Comuna El Maizal, situada en el municipio Simón Planas (Sarare), del estado Lara, actualmente se produce un rico y nutritivo maíz para preparar la sabrosa arepa en Venezuela. Así lo destacaron el pasado viernes integrantes de esa comuna socialista, durante el inicio de la cosecha de 500 hectáreas de maíz, que se cumple en los predios de esta comuna y que agrupa a 22 consejos comunales campesinos.


Texto: AVN / Fotos vía @ReinaldoI

La actividad la encabezó el vicepresidente de Gobierno para el Desarrollo Territorial y ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua Milano, junto al ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza. Jaua recordó que este es uno de los miles de latifundios rescatados por la Revolución y que ahora están en manos del pueblo en forma de propiedad social. Recordó que el Ejecutivo rescató estas tierras el 5 de marzo de 2009.

“Ustedes son un ejemplo que el pueblo puede, de que el comandante Hugo Chávez no se equivocó al entregarle a ustedes las tierras y los instrumentos (…). Chávez no se equivocó al confiar en el pueblo venezolano”, agregó el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales.

ByjvTdtIQAAzc7q

ByjvLoRIYAAI_oY

ByjvGu4IUAA_OII

ByjvBOWIcAACq2L

El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, enfatizó: “Aquí no solo es un maizal, se ha producido una transformación en lo cultural. Esto refleja una nueva cultura política, de una manera distinta del venezolano de concebirse a si mismo (…). Estamos reivindicando la tarea de continuar el socialismo en el plano cultural”. “Tenemos que garantizar que se produzca no solo el maíz sino la nueva vida”, refirió.

ByjsRKcIEAE6Qc8

ByjsNBVIQAAmU0s

Byjr5DBIcAABS1H

ByjrzkwIgAAx49O

ByjrN9nIIAA4axf

Ángel Prado, uno de los integrantes de esta comuna, destacó que “el inicio de la cosecha de estas 500 hectáreas de maíz tiene un gran significado para nosotros como productores, así como para el pueblo venezolano”. Dijo que se trata de la cosecha 500 hectáreas de maíz que permitirán la producción de 2 millones 500 mil kilos de este rubro, que produce el pueblo organizado en comunas.

Subrayó que “este maíz se convertirá, finalmente, en la arepa que come a diario el pueblo venezolano en la mesa de su casa”.

Lucindo Martínez, integrante del Cosejo Comunal La Miel de esa comuna, destacó que esta primera producción de maíz en El Maizal es “una manera de sumarnos al combate en contra de la guerra económica”.

Es una forma de contribuir -explicó- a que la arepa “pueda llegar oportunamente a la mesa de la familia venezolana a un precio justo y con un alto grado de calidad. Esa es parte la lucha que emprendemos con la producción de maíz”, indicó.

BykIgGNIAAIJYti

BykIayjIgAABotk

BykIVkoIcAAYN4W

BykIQnrIUAARGi4

Martínez informó que estos 2 millones 500 mil kilos de maíz que se cosechan será arrimado a las empresas públicas productoras de harina de maíz precocida. Dijo que “nosotros estamos contribuyendo a que lleguemos a un punto de que no se necesite importar más maíz porque tenemos la posibilidad de producir todo el que necesita la industria venezolana”.

Pedro Alejandreo Madriz, otro de los integrantes de la comuna, indicó que la comuna El Maizal se propone no sólo sumarse a la producción de todo el maíz que necesita la industria venezolana. También “estamos proponiendo en nuestro Plan Anual de Desarrollo, crear la infraestructura que nos permita industrializar nuestra materia prima, en este caso, el maíz, y que llegue un momento que no dependamos tanto del sector industrial privado”.

La Comunal Socialista El Maizal se creó en el 2009 durante el inicio del rescate de tierras ociosas por parte del Gobierno revolucionario para entregarla a los campesinos. Esta comuna se encuentra constituida por 22 consejos comunales, que son integrados por más de 7.500 hombres y mujeres del campo venezolano. En El Maizal se desarrolla una intensa producción agrícola y pecuaria. Entre la producción destaca la siembra de maíz, hortalizas y leguminosas.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
angel rios alayon
angel rios alayon
7 años atrás

saludos solidario y revolucionario de parte de la comuna negra matea de paracotos edo bolivariano de miranda especialmente del consejo comunal de los lirios