EN FOTOS: A 60 años de la siembra de Reverón, la cultura tomó Vargas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Toma Cultural por Reveron 18 de septiembre de 2014-12 A 60 años de la desaparición física de Armando Reverón, este jueves 18 de septiembre se realizó una toma cultural en su nombre en el bulevar de Macuto, estado Vargas, como tributo a lo que su obra aportó y continúa sumando a la cultura venezolana. El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, en reunión con voceros y voceras de la Comuna Guaicamacuto y demás entes gubernamentales, puntualizó que en su visita al Litoral Central ha podido verificar los adelantos en el propósito de restauración de El Castillete, lugar que sirvió de hogar y núcleo artístico para Reverón. En este sentido, destacó la participación del Poder Popular en la decisión de rescatar estos espacios a fin de resaltar la historia y obra del artista.

Texto: Prensa MPPC (María Fernanda Pérez L.)

Dinorah Rojas, gerente general del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), explicó que este organismo adscrito al MPPC atendió la necesidad de la comunidad de salvar la locación icónica en Vargas. Para esto, en primer lugar se planteó una excavación arqueológica, procedimiento para el cual se facilitaron talleres de arqueología comunitaria, debido a que los solicitantes fueron quienes, con el equipo de especialistas en la materia, realizaron el procedimiento en el cual se pudieron hallar restos originales de El Castillete, como lo son la pileta, parte de la entrada de la casa y fragmentos del suelo de la habitación del pintor.

Toma Cultural por Reveron 18 de septiembre de 2014-36

“Con eso que se logró encontrar ya no se trata de hacer una réplica, ahora se desarrollará un trabajo de etnografía y de arqueología comunitaria. Podremos llevar a cabo una restauración del espacio, basándonos en la memoria del pueblo y en los distintos archivos de video y fotografía que permanecen en un expediente completo acerca de El Castillete, antes y después de la vaguada y con el cual contamos en el IPC”.

 

Toma Cultural por Reveron 18 de septiembre de 2014-18

El Eje Reveroniano

Francia Arteaga, vocera del Parlamento de la Comuna Guaicamacuto, puntualizó que además de la recuperación de El Castillete han propuesto la construcción de un corredor turístico que estaría enlazado con el proyecto del teleférico Warairarepano y a su vez beneficiará a nivel socioproductivo a toda la parroquia.

Asimismo Marta Berroterán, vocera de planificación de la misma comuna, expresó que el punto principal de este proyecto se basa en la materialización de lo que ellos han llamado el Eje Reveroniano, el cual estaría compuesto por El Castillete restaurado, el centro de acopio para los pescadores, la recuperación del estacionamiento del paseo, trasporte turístico y una posada, todos estos ya presentados y aprobados por el Consejo Federal de Gobierno.

Toma Cultural por Reveron 18 de septiembre de 2014-5

iturrizatomaculreveronvargas

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios