Declarada el Alma Llanera como Bien de Interés Cultural de la República

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Pedro Elías Gutiérrez (izq.) y Rafael Bolívar Coronado

Pedro Elías Gutiérrez (izq.) y Rafael Bolívar Coronado

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura declaró como Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela la creación artística musical Alma Llanera. La providencia a través de la cual el ministerio oficializa esta declaración se encuentra publicada en la Gaceta Oficial número 40.500, de fecha jueves 18 de septiembre de 2014. La publicación ministerial refiere que esta creación fue reconocida originalmente como una de las piezas musicales de una zarzuela estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, con música de Pedro Elías Gutiérrez y letra de Rafael Bolívar Coronado.


Texto: AVN

Se destaca que el Alma Llanera constituye una de las piezas más emblemáticas de la historia de la música venezolana y ha sido valorada por el pueblo venezolano como himno popular o segundo Himno Nacional. Asimismo es asumida a lo largo de la historia de los últimos 100 años como un joropo de amplia difusión, interpretado en distintos eventos por numerosos artistas, orquestas y grupos musicales reconocidos nacional e internacionalmente.

Además ha servido como elemento de inspiración para la realización de obras literarias, documentales, exposiciones, certámenes y eventos culturales que trascienden la ejecución, interpretación y adaptación musical.

El ministerio resuelve fomentar la difusión, investigación, educación, protección y salvaguarda de la manifestación cultural para garantizar la transmisión y sustentabilidad de la creación artística bajo los valores de hermandad, integridad, solidaridad humanidad.

En la providencia se determina que el Instituto del Patrimonio Cultural será el encargado de actualizar el registro de la pieza y de sus elementos asociados, a fin de garantizar su preservación para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Finalmente se ordena la inscripción de este Bien de Interés Cultural en el Registro General del Patrimonio Cultural.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios