Conozca las caricaturas de Rayma denunciadas por su xenofobia e irrespeto a los símbolos patrios

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

raymaEste miércoles, la caricaturista Rayma Suprani alegó haber sido despedida del diario El Universal tras publicar una caricatura en la que, usando la firma del fallecido presidente Hugo Chávez, afirmaba que el sistema de salud venezolano estaba destruido. Si bien la caricaturista afirma que fue víctima de “censura” y dijo que “no me gusta negociar con las libertades”, la verdad es que Rayma ha sido denunciada decenas de veces en el pasado por hacer caricaturas xenófobas, racistas y que atentan ya no contra un personaje público o contra determinada decisión política o económica, sino contra las millones de personas que comparten una misma ideología, determinado color de piel o una misma clase social. En este artículo, queremos compartir algunas de las peores caricaturas de Rayma. 

Algunos opinan que los nuevos dueños de El Universal buscan recuperar a los lectores chavistas que dicho diario perdió a partir del golpe de abril de 2002 y el paro petrolero de ese año. Usted, ¿qué opina?

Estas son algunas de las caricaturas de Rayma:

BghhCcqCAAEbRV1

Caricatura publicada el 8 de mayo de 2007 en El Universal, llamando “insectos” a los millones de personas que se inscribían como militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Bxx9BMoIIAAy-s_

“Nuevas pirañas”: Denigración contra chavistas y motorizados

rayma1

Chavistas presentados como adoctrinados, en contraste con la “diversidad” de la oposición.

BRhSv1dCIAEkIyQ

Caricatura de Rayma en la que personas saquean el escudo nacional. Presenta al pueblo venezolano como ladrones y rateros, que no aprecian ni siquiera la identidad de su nación.

AlbOkwFCMAA5jH-

Los chavistas son presentados cotidianamente como personas sin voluntad propia ni libre albedrío, que votan por Chávez y Maduro por obligación o porque se les paga.

A56jdSVCQAEx5lT

Los chavistas son presentados cotidianamente como personas “indignas”, sin voluntad propia ni libre albedrío, que votan por Chávez y Maduro por obligación o porque se les regala electrodomécticos.

RAYMA0307

Los chavistas son presentados cotidianamente como personas sin voluntad propia ni libre albedrío, que carecen de principios y valores, que votan por Chávez y Maduro por obligación o porque se les paga.

rayma-11-01-12

Los chavistas son presentados como atrasados, dinosaurios, prehistóricos.

0524rayma

Chavistas presentados como personas sin inteligencia, sin sentido crítico, sin capacidad de razonar. El destapador de cañerías en la cabeza sugiere que tienen excremento en el cerebro.

tumblr_m87suqAxIQ1qj5izko1_400

Chavistas presentados como personas sin inteligencia, sin sentido crítico, sin capacidad de razonar, que sólo pueden pensar de la manera en las que se les instruye, en contraste con la “diversidad” en la oposición.

Rayma-bien-alimentados-violentos

Los chavistas son presentados como pirañas violentas.

eu3_rayma27sep

El chavismo asociado con tiburones hambrientos

Rayma, 7 de marzo de 2012.thumb

Los chavistas son presentados como grupos armados y violentos. El PSUV estimula la violencia

Rayma-buena-punteria

Chavistas asociados con la violencia

260731702_38d828b5aa_o

Asocian la imagen del chavismo con la mentira: enseñan eso mismo a sus hijos.

20120526rayma

Rayma asegura que el chavismo es “una fábrica de realidades putrefactas”, asociando a los partidarios del proceso bolivariano con excremento.

Rayma diablo

Asociación de la imagen del chavismo con la prostitución.

raymaperrosamaestrados

Venezolanos que consiguen hogar gracias al proyecto social “Gran Misión Vivienda Venezuela” son presentados como perros dóciles, resignados, amaestrados.

timthumb

Venezolanos que consiguen hogar gracias al proyecto social “Gran Misión Vivienda Venezuela” son presentados como perros dóciles, resignados, amaestrados.

Rayma-regalitos

Venezuela es presentada como un “país bananero”. Ataque a la autoestima del venezolano. Asociación del pueblo de nuestro país con monos, macacos.

gorila, rayma, 3 de febrero 2009

Imagen racista presentada el 3 de febrero de 2009, cuando el gobierno de Hugo Chávez cumplía 10 años. Doble sentido: Asociación de la imagen de Chávez con un mono, macaco (xenofobia contra los afrodescendientes) o gorila (símbolo de un militar dictador).

0118rayma

Doble mensaje: por un lado, ataque a la autoestima del venezolano y de otros pueblos latinoamericanos al llamarnos bananeros o que “se quieren quedar con el cambur”. Por el otro lado, asociación con monos o macacos, expresando xenofobia y racismo.

images

Doble mensaje: por un lado, ataque a la autoestima del venezolano y de otros pueblos latinoamericanos al llamarnos bananeros o que “se quieren quedar con el cambur”. Por el otro lado, asociación con monos o macacos, expresando xenofobia y racismo.

RAYMA140809

Caricatura publicada en agosto de 2009 tras la controversia con la Ley de Educación. Continúa el uso  del gorila como símbolo racista contra el presidente Hugo Chávez

CARICATURA DE RAYMA. RADIOGRAFIA DE UN HOMBRE NUEVO

“Radiografía del hombre nuevo”: Ataque a la autoestima del venezolano: el “hombre nuevo”, en su opinión, no es más que un sapo o delator.

Bj1LdIXCYAAL49P

En esta caricatura, publicada en marzo de 2014 en plenas “guarimbas”, Rayma acusa a la Guardia Nacional Bolivariana de tener “ratas” en el cerebro. Seis efectivos murieron por ataques armados de la derecha.

Rayma caricatura militares

Otra caricatura de Rayma faltando el respeto y provocando a las Fuerzas Armadas venezolanas. Homofobia.

Amenaza e intimidación contra el pueblo venezolano a nombre del entonces presidente estadounidense George W. Bush

Amenaza e intimidación contra el pueblo venezolano a nombre del entonces presidente estadounidense George W. Bush. Publicado en diciembre de 2002, durante el paro petrolero.

Caricatura_gde

Instigación a agredir al músico venezolano Gustavo Dudamel, por negarse a atacar al chavismo y aceptar trabajar con el Estado venezolano.

1da76__RAYMA+080213

“Metamorfosis de un diputado”: Insulto a un parlamentario de oposición (Hernán Núñez) que se pasa al chavismo en febrero de 2013, comparándolo con una cucaracha

RAYMA0302

Población carcelaria es presentada como “animales”, de forma peyorativa. Cabe recordar que, desde el punto de vista biológico, todos los seres humanos también son animales.

Rayma-cambio-de-sitio

Denigración del chavismo.

BtPkwSSIIAEQv0X

Xenofobia y discriminación social

ray0507

Uso inapropiado de la imagen del Libertador Simón Bolívar, xenofobia contra los cubanos y ataque a la independencia de Venezuela.

rastrera

Xenofobia contra el pueblo cubano

BddxaDhCEAAFskD

Ataque de Rayma a la bandera nacional

proxy (2)

Uso inapropiado de la imagen del Libertador Simón Bolívar

rayma_bolvar

Uso inapropiado de la imagen del Libertador Simón Bolívar y menosprecio a la Independencia de Venezuela.

proxy

Uso inapropiado de la imagen del Libertador Simón Bolívar

BrjVy-kIAAEiKgQ

Uso inapropiado de la imagen del Libertador Simón Bolívar

BvEuLDQIUAA_9JE

Caricatura en la que arremete contra el presidente venezolano Nicolás Maduro (dibujándolo como Hitler) y el colombiano Juan Manuel Santos, a quien dibujan como un cochino. Los nuevos dueños de El Universal la objetaron por la mofa contra Santos, aunque no les molestó el dibujo de Maduro.

BIm5uRpCUAErBNE

El 24 de abril de 2013, Rayma publicó esta caricatura comparando el Bolívar (moneda venezolana) con una chapa de refresco o de cerveza. Si bien la comparación alude a la inflación, muchas personas criticaron que se ofendiera de esa forma a la moneda venezolana

BxxpSSMIAAAhHuw

Caricatura que, según Rayma, le costó el trabajo en El Universal, usando la firma del Comandante Hugo Chávez, fallecido en 2013.

rayma-pirata-viernes-1-de-febrero-de-2013

Otra caricatura usando la firma de Hugo Chávez para atacarlo acusándolo de pirata; esta es de febrero de 2012

Suscribirse
Notificar en
guest

94 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marcos Paez
Marcos Paez
9 años atrás

Hice tres comentarios. Aprobaron uno solo. Ninguno era irrespetuoso. La libertad que dicen defender.

David
David
9 años atrás

Me parece que este artículo ha servido para dos propósitos: 1° dar a conocer a los que no habían visto los mejores trabajos de la señora expresando su opinión con respecto al sistema y el gobierno actual, y 2° demostrar una vez mas que no importa lo que escriban, publiquen y emitan en vivo los medios del gobierno; lo que importa es lo que digan los que no están con ellos, y son penalizados y criminalizados. ¿Quienes de los que visitaron esta página recuerdan el semanario ¨El Camaleón¨? En esa publicación se decía cuanto se quería tanto del gobierno como de sus detractores. Se hacían incluso acusaciones muy delicadas como lo son el tráfico de influencias y corrupción descarada. Y sin embargo, ese semanario siguió circulando libremente durante mas de 20 años. Y ahora resulta que, si emito mi opinión en contra del gobierno, soy racista, xenófobo, capitalista, caprichista, trabajo para la CIA, FBI, NSA, M16, NASA, INTERPOL, LIGA DE LA JUSTICIA, AVENGERS, HALCONES GALÁCTICOS y los POWER RANGERS. Señores por favor, dejen ya de llorar como niños cada vez que se les critique su forma de gobernar, y comportense como adultos. Se llenan la boca diciendo que nunca antes se hablaba tanto de política como hoy, y es cierto; pero es cierto también que la política no es para niños. Dejen el trillado cuento de que los están boicoteando, que los persiguen, que no los dejan trabajar.

JJSS
JJSS
9 años atrás

Sigan defendiendo a la esta señora frustrada, es una persona demente e irrespetuosa, solo espero que más allá de defenderla, le encuentren trabajo en otro lugar! suerte RAYMA! jajajajaja xD

Liyis Rivas
9 años atrás

Que mente tan cochina de esa persona,lamento que esa persona sea venezolana, deberia irse de aqui y hacer critica a USA para ver que le pasaria alla, este gobierno ha sido muy blando con ese tipo de personaje, irrespetan al presidente, a los simbolos patrios, al pueblo y lamentablemente no hacen nada. Acaso esa mujer (Raymar) no tiene conocimiento como se vivia en este este pais anteriormente, acaso se olvido que comiamos los pobres, cuantos estudiantes asesinaban, cuantas personas teniamos derecho a la educación en el gobierno de la Cuarta República. Yo si le agradezco a este gobierno muchas cosas y principalmente que haya querido a este pueblo, que les haya dado vivienda (Misión Vivienda), comida (Misión Mercal), estudios (Misión Robinson, Misión Ribas y Mision Sucre, UNEFA, y otras); lamento que existan este tipo de personas. Viva Chavez y solo pido que el presidente Maduro continúe con esta misión que le dejo nuestro eterno lider.

Mariana
Mariana
Responder a  Liyis Rivas
9 años atrás

La educación en Venezuela ha sido gratuita y obligatoria desde el prescolar a la universidad desde 1870, el que no se educó, fue porque no quiso.

Pedro Gonzalez
Pedro Gonzalez
9 años atrás

A todos los chavistas. Si obvian la explicación manipuladora que coloca el autor del artículo, y usan su propio criterio, se darán cuenta que de manera manipuladora y constante, cambian la imagen del gobierno por la de “chavismo”. La mayoría de las imágenes son contra el gobierno y ellos lo plantean como el partidario de calle, solo para manipular. Uds. no son el gobierno, el gobierno son los ladrones como Diosdado, Maduro. No uds. no se dejen engañar.

Juan
Juan
Responder a  Pedro Gonzalez
9 años atrás

“Población carcelaria es presentada como “animales”, de forma peyorativa.”

Como si los pranes no fuesen unas “ratas” (con respeto a esos mamíferos). ¿Es mentira que las cárceles, gracias al fracaso de la política penitenciaria del chavismo, están llenas ahora de seres totalmente deshumanizados e irrecuperables para la sociedad?

Palangristas!

Alexander Garcia
Alexander Garcia
9 años atrás

Cual de esas caricaturas es Mentira? Todas reflejan la realidad patriota.

Sergio
9 años atrás

Ella llama insecto a los chavistas. Bueno yo no llegare a ese nivel, pero en cambio le diré que es mamífera y réptil o sea que es una zorra, pero a la vez cobra….

Mariana
Mariana
Responder a  Sergio
9 años atrás

No los llamó insectos, los dibujó como hormigas porque no piensan y actúan todos en cambote repitiendo los mismos actos. Si ni siquiera pueden entender las imagenes, cómo la pueden criticar?

Miguel
Miguel
9 años atrás

¿Y dónde se formularon las denuncias?; es decir, ante que organismos que no estén jalados por los hilos del poder o del Estado chavista. ¿O están buscando justificar la salida de Rayma de El Unuversal para tapar los casos de censura de información y de opinión (expresión) a cambio de papel o concesiones?

Kaktas
Kaktas
9 años atrás

Les duele la verdad. Le llaman xenofobia a todo. Gracias por el compilado de excelentes caricaturas. Aguda critica.

radical
radical
9 años atrás

Quien defienda a Rayma está tan mal como ella, si no les gusta esta patria renuncien a su venezolanidad que la constitución se los permite y váyanse del país y no vuelvan más y sino cálensela, Maduro ganó unas elecciones y Chávez tuvo de hijo a la oposición siempre.

No radical
No radical
Responder a  radical
9 años atrás

Exactamente que es lo que nos tenemos que calar? La inseguridad? La escasez? La inflacion? Cuentame mas, anda… este tipo de comentarios me hacen dudar de la inteligencia de muchos.

margarita
margarita
Responder a  radical
9 años atrás

que lastima y que tristeza encontrar este tipo de comentarios, es decir que como no estoy de acuerdo con este gobierno tengo que renunciar a mi nacionalidad….!!!!! a calarse las colas, la falta de medicamentos, la delincuencia, las maternidades que ni siquiera tienen anestesia para hacer las cesareas y tienen que hacer las operaciones sin!!!!! a calarse!!!!

carol
9 años atrás

El problema no es que se quejen los opositores, el problema es la falta de pertenencia que tiene hacia lo que no sienten ni respetan COMO ES LO VENEZOLANO. Cuando aprendan a sentir de verdad su Venezuela y a su gente no se les ocurrirán más nunca hacer una caricatura de un símbolo patrio. Cuando decidan saber más de donde viene y no ver a Venezuela como su negocio de familia, no tendra que volver a nacer un Chávez, un Che guavara ,Bolívar o un Fidel.

Luis
Luis
Responder a  carol
9 años atrás

Comparar a esos tres con Bolivar denotan el adoctrinamiento y el fanatismo desmedido de su persona. De que nos sirve un simbolo cuando no hay que comer, de que nos sirve una bandera cuando no hay medicinas. Reflexione, trate de aunque sea pensar objetivamente.

Mariana
Mariana
Responder a  carol
9 años atrás

El primero que violentó los símbolos patrios fue el propio presidente Chávez cuando alteró su imagen histórica agregándole una estrella sin razón a la bandera y cambiando la orientación del caballo en el escudo. Y me perdonan, pero en ningún gobierno antes de este los hijos mayores de edad de un mandatario fallecido vivieron en la Casona o todos sus familiares estuvieron enchufados en cargos públicos; no sólo los del mandatario sino los de su corte, que además considera que el tesoro público de todos los venezolanos es su banco personal, así que lo de “negocio de familia” únicamente se le puede aplicar a ellos. No sean tan falsos y justifiquen una agresión irracional a una artista totalmente respetable con argumentos tan artificiosos.

MARIA GARCIA
MARIA GARCIA
9 años atrás

“La xenofobia es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero (…) Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo”. Las caricaturas con el continuo desprecio a los cubanos; el comparar al Presidente Chávez con gorilas, monos, macacos; y las continuas caricaturas burlándose de las personas más humildes de Venezuela, a menudo usando cambures y plátanos como símbolos para humillarnos, son claras muestras de xenofobia y discriminación por clase social, por ideología política y por su origen afrodescendiente

Carlos
Carlos
9 años atrás

creo que las imagenes de simios no son racistas ya que cuando una persona y fornido pero estúpida se le llama gorila no por ser negro según yo tengo entendido, segun tengo entendido las apariciones de Simon Bolivar son por su alta participación en citas de los discursos del pasado presidente, en su mayoría son imágenes de lo vivido claro exagerando la realidad para dar tonos de comedia como decir un chiste muy duro

anna
anna
9 años atrás

Por algo se ofenderán!

Beatriz
Beatriz
9 años atrás

Me parecen muy buenas las caricaturas, la única que no me gustó para nada fue la de Dudamel.

JUAN JOSE
Responder a  Beatriz
9 años atrás

Beatriz,estoy de acuerdo contigo,pero rayma se disculpo.