Congreso Nacional de Cultura: sedes de las asambleas en cada estado del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

asambleasestadales

Ficha resumen con los lugares donde se realizarán los Congresos Estadales de Cultura

El Congreso Nacional de Cultura realizará asambleas en cada uno de los estados del país, a través de los gabinetes estadales del Ministerio de la Cultura, los días 1, 2 y 3 de octubre en preparación del evento nacional, que se realizará los días 4 y 5. Igualmente, habrá actividades preparatorias en todos los Estados. A continuación, un listado preliminar de los lugares donde se realizarán las asambleas estadales. Este listado se irá actualizando a medida que se disponga de más información.

Caracas

Las asambleas estadales se realizarán los días 1, 2 y 3 de octubre en los espacios de la Biblioteca Nacional, final Av. Panteón, parroquia Altagracia. La apertura será en la sala Juan Bautista Plaza, y las mesas se instalarán en los diferentes espacios de la Biblioteca. Se espera una afluencia de 800 personas. La asamblea del estado Miranda se realizará en el Celarg en Altamira (ver más abajo).

Amazonas

La asamblea estadal se realizará en la Casa Amarilla, casa cultural frente a la plaza Bolívar, municipio Atures el 1 de octubre a las 10 de la mañana.

Anzoátegui

La asamblea estadal se realizará en el Ateneo de Anaco, frente a la Plaza Bolívar el 3 de octubre alas 10 de la mañana.

Apure

Los días viernes 26 y sábado 27 de septiembre, se llevará a cabo la segunda jornada de formación, intercambio y multiplicación de saberes culturales de la Misión Cultura Corazón Adentro. La actividad tendrá como escenario la sala Cinemateca Regional, a partir de las 8am.

La asamblea estadal se realizará el día 1 de octubre en dos lugares:

  • San Fernando: Terraza del Concejo Legislativo regional, sector El Cañito, al lado de la Biblioteca Pública. 1 de octubre, 8 de la mañana.
  • Elorza: Centro Deportivo Candelario Morales, Av. Bolívar. 1 de octubre, 8 de la mañana.

Aragua

Con la participación de unos 150 cultores, cultoras, representantes de colectivos e instituciones culturales regionales y municipales, se efectuaron dos asambleas informativas sobre el III Congreso Nacional de Cultura, Revolución Cultural, Cultura Comunal, Capítulo Aragua ( previsto para el 1ro de octubre), en la Biblioteca “Ezequiel Zamora” de Villa de Cura; y la Casa de la Cultura de Maracay, respectivamente.

  • El martes 23, en la capital del Municipio Zamora, la Asamblea contó con la participación de unos 40 cultoras y cultores, sobre todo artesanos y artesanas, integrantes del colectivo Cultural Espiral Alí Primera y colectivos de audiovisual del eje sur del estado Aragua.
  • El miércoles 24, en la Casa de la Cultura de Maracay, hubo más de 100 personas , cultores y cultoras, desde las manifestaciones tradicionales hasta las artes urbanas, de los municipios Ocumare de la Costa, Sucre, Mariño, Linares Alcántara, Santos Michelena, Ribas, Revenga , Mario Briceño Iragorry y Girardot.

La asamblea estadal se realizará en la Casa de la Cultura de Maracay, Av. 19 de Abril, Complejo Cultural Santos Michelena, el 1 de octubre entre las 8 de la mañana y las 4 de latarde. Para mayor información los cultores, cultoras, voceros de consejos comunales pueden dirigirse a la sede del Gabinete Regional de Cultura del estado Aragua, ubicado en la Nacional Cinemateca Maracay, Edificio de la Gobernación del estado Aragua, entre prolongación Av General Paéz y Las Delicias.

Barinas

La asamblea estadal se realizará el 1 de octubre a las 9 de la mañana en el Museo de los Llanos, Av. 23 de Enero, al lado del Parque La Federación en Barinas.

A continuación, la información emitida por el gabinete estadal en las redes sociales.

portu324438743

Actividades preparatorias y de agitación en Barinas. Haga click en la imagen para agrandar.

Bolívar

En el estado Bolívar la asamblea estadal se realizará este miércoles en la mañana en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, la Sala de Arte Sidor y la Casa de la Cultura Alirio Rodríguez, según refiere una nota de AVN.

Carabobo

Las reuniones en Carabobo se realizarán por eje:

  • Eje Costero: este viernes 26 de septiembre, desde las nueve de la mañana, en la Casa de la Cultura de Puerto Cabello, con la asistencia de los cultores y cultoras de la localidad y del municipio Juan José Mora.
  • Eje Occidental: Se realizará este lunes 29, con la participación de los municipios Bejuma, Montalbán y Miranda y el desarrollo de las actividades serán a partir de las nueve de la mañana en la Casa de la Cultura de Montalbán.
  • Eje Oriental: el mismo lunes 29 de septiembre la actividad se concentrará en el Instituto Municipal de Cultura Diego Ibarra, en Mariara y estarán presentes los cultores y cultoras del Eje Oriental, que comprende a los municipios Diego Ibarra, San Joaquín y Guacara.
  • Eje Central: La actividad se realizará el miércoles 01 de octubre  en el Ince de la avenida Lara, Valencia, con la presencia de los representantes de Valencia, San Diego, Naguanagua, Los Guayos, Carlos Arvelo y Libertador.

El Acto central (asamblea estadal) se realizará el jueves 02 de octubre a las nueve de la mañana en el Museo de Arte Valencia, Av. Bolívar Norte con Calle Salom, a una cuadra de la estación del Metro Cedeño, con la participación de los voceros seleccionados por eje.

A continuación, la información emitida por el gabinete estadal en las redes sociales.

ByB6PkJIYAANm5W

Actividades preparatorias y de agitación en Carabobo

Cojedes

La asamblea estadal se realizará el 2 de octubre desde las 8 de la mañana en el Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo de San Carlos, espacios abiertos del Instituto de Cultura.

Delta Amacuro

La asamblea estadal será realizada en la Sala Teatro Oriwakanoko, frente a la Unefa en Tucupita el día 3 de octubre desde las 9 de la mañana.

Falcón

El Congreso Estadal de la Cultura se realizará el jueves 2 de octubre a las 9 de la mañana en el Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, en la calle Falcón con calle Hernández.

A la fecha, 293 creadores y creadoras de 14 municipios han participado con sus propuestas en 6 asambleas, donde se eligieron 54 voceros, comentó la Directora del Gabinete Estadal de Cultura, Merlín Rodríguez.

Las asambleas continúan este viernes 26, en el Complejo Cultural Rafael Amaya, para los artistas de Píritu, Zamora y Tocópero. Mientras que en el Club La Luna de Chichiriviche, estarán los cultores de los municipios Monseñor Iturriza, Silva, Palmasola y Cacique Manaure. De igual forma, en la Escuela Básica Bolivariana Pedro Castro Ugarte se realizará la asamblea para los creadores de los municipios San Francisco, Jacura y Acosta.

Finalizan las jornadas el sábado 27, en el Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, donde le corresponde participar a los creadores de los municipios Miranda y Colina.

Guárico

El 1 de octubre se realizará el Congreso Estadal de Cultura en Valle de La Pascua, en la Casa de Cultura Lorenzo Rubin Zamora, desde las 9 de la mañana.

Lara

En el estado Lara, la asamblea estadal tendrá lugar el día jueves 02 de octubre 2014 a las 9 de la mañana, en las instalaciones del Museo de Barquisimeto, eligiendo 12 voceros y voceras (dos por mesa) que participarán en el evento los días 4 y 5 de octubre en Caracas.

Mérida

  • Eje Metropolitano: El encuentro se realizará el próximo jueves 02 de octubre en la Casa Bosset en el Municipio Libertador, parroquia Sagrario, Mérida a las 10:00 am. ¡Asiste y Participa!
  • Eje Páramo: Se realizará el jueves 2 de octubre en el Museo “Benigna y Vicenta Sánchez”, en San Rafael de Mucuchies, a las 10:00 am. ¡Asiste y Participa!

Miranda

La Asamblea Estadal se realizará el día 3 de Octubre a las 10 de la mañana, en el Centro Latinoamericano de Estudios Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en la Av. Luis Roche con tercera transversal de Altamira.

A continuación, la información emitida por el gabinete estadal en las redes sociales.

Bx54H5xIEAEcyBJ

Actividades preparatorias y de agitación. Haga click en la imagen para agrandar.

Monagas

El próximo miércoles 01 de octubre se realizará el Congreso Estadal para la consulta de las temáticas del encuentro nacional, a fin de que la comunidad aporte ideas para la construcción en colectivo de propuestas que en consonancia con el Plan Nacional de la Patria contribuyan al desarrollo y consolidación de la Revolución Cultural y Cultura Comunal.

El evento se realizará en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Maturín, y están invitados a participar: cultores, cultoras, artistas, intelectuales, trabajadores y trabajadoras de la cultura, consejos comunales, colectivos, movimientos sociales e instituciones, de los 13 municipios del estado. La participación de todos los sectores se centrará en 6 mesas de trabajo que se establecerán para socializar, intercambiar ideas y generar un debate con aportes significativos.

Al final de la jornada se hará una plenaria y se elegirán a los voceros y voceras que representarán al estado en el Congreso Nacional, pautado los días 04 y 05 de octubre en Caracas.

Rebeca López, directora general del Gabinete Monagas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura señaló que, para dar a conocer los detalles del encuentro nacional se desarrollan asambleas informativas en los municipios con convocatoria abierta, estableciendo un acercamiento con los cultores y cultoras, artesanos, artistas en general y voceros comunitarios.

Nueva Esparta

El día 27 de septiembre se hará una gran asamblea de cultoras y cultores donde se escogerán 12 voceras y voceros que representarán al estado Nueva Esparta en el III Congreso Nacional de Cultura y estarán encargados de llevar las propuestas que resulten de las mesas de trabajo.

El pasado sábado 20 a las nueve de la mañana se realizó una jornada de debate y difusión del Congreso en seis centros culturales de la Región Insular Museo de Arte “Pedro Ángel Gonźlez”, La Mira (Antolín del Campo), Casa de la Culturas “Isabel de León”, Villa Rosa (García), Casa de la Cultura “Pbro. Silvano Marcano Maraver”, San Juan Bautista (Díaz), Casa de la Cultura “Emerson Rodríguez”, Punta de Piedras (Tubores), Casa de la Cultura “Pablo Fermín Vásquez”, Boca de Pozo (Península de Macanao) y el día domingo en la Cancha Techada del Centro Cultural de Coche, San Pedro de Coche (Villalba).

Portuguesa

A continuación, la información emitida por el gabinete estadal en las redes sociales.

pportu3484873e

Actividades preparatorias y de agitación

Sucre

La asamblea estadal se realizará el 2 de octubre en el Museo Gran Mariscal de Ayacucho, calle Humboldt, al lado del Parque Ayacucho, a partir de las 9 de la mañana.

Táchira

La asamblea estadal se realizará en San Cristóbal el 1 de octubre a las 10 de la mañana, en la Casa Steinvorth, carrera 6 entre carreras 8 y 9, centro de San Cristóbal.

Trujillo

Las asambleas regionales en el marco del III Congreso Nacional de la Cultura se realizarán durante los días 26, 29 y 30 de septiembre. Estarán organizadas por ejes territoriales.

Para el día 26 a las 9am, en la Casa de la Cultura de Sabana de Mendoza, se estará llevando a cabo la asamblea del Eje Panamericano, donde podrán intervenir participantes de los municipios Sucre, Miranda, Monte Carmelo, Bolívar y Andrés Bello.

En el caso de los municipios Trujillo, Pampán, Pampanito, Candelaria, Carache y José Felipe Márquez Cañizales, la asamblea está pautada para el día 29 a las 9am, en las instalaciones de la Coordinación Trujillana de Cultura, de la ciudad de Trujillo. El mismo día, a la 1pm, corresponderá a los municipios Valera, Escuque, Motatán, San Rafael de Carvajal, Rafael Rangel y Urdaneta, en el Foro Bolivariano de la ciudad de Valera.

Finalmente, para el día 30 a las 9:30am en el Museo Trapiche Los Clavo de la ciudad de Boconó, la asamblea se realizará para los municipios Boconó y Campo Elías. La convocatoria está abierta para cultores, cultoras, artistas, intelectuales, trabajadores y trabajadoras de la cultura, comuneros y comuneras, estudiantes, colectivos, movimientos sociales, instituciones y demás formas de agregación del poder popular, quienes elegirán los 12 voceros por el Estado Trujillo que participarán en el Congreso Nacional a desarrollarse en Caracas los días 4 y 5 de octubre.

Yaracuy

Entre el miércoles 1 al viernes 3 de octubre, el Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, conjuntamente con el Institutos de la Cultura del estado (Iartes) y las alcaldías locales, estará realizando el Congreso Estatal de Cultura, con vías a participar en el III Congreso Nacional de Cultura.

Los encuentros se realizarán el 1 de octubre simultáneamente en la Casa de la Cultura Alí Primera de Yumare, donde asistirán representantes de los municipios pertenecientes al eje territorial Bolívar, Manuel Monge y Veroes y en la Casa de la Cultura José Felix Ribas de Guama, para los municipios Sucre, La Trinidad y Cocorote.

Para el 2 de octubre los participantes deberán asistir a la Casa de la Cultura José Parra de Chivacoa para los municipios Arístides Bastidas, Bruzual y Nirgua y en la terraza de la alcaldía en Sabana de Parra para los municipios Urachiche, Páez y Peña.

Mientras que los representantes de los municipios San Felipe e Independencia y las parroquias Albarico y Marín el encuentro tendrá lugar en la sede del Museo Carmelo Fernández.

Vargas

El director del gabinete de Cultura, Ricardo Pérez, explicó que los interesados en participar se podrán incorporar a las reuniones centrada en cinco ejes territoriales.

Los primeros en reunirse serán los del eje Catia La Mar, Urimare y la costa de Carayaca, quienes se darán cita en la Universidad Experimental Marítima del Caribe, en Catia La Mar, el 25 de septiembre. Para este mismo día lo harán los del eje Macuto, Caraballeda y Naiguatá, en la Escuela de Música Pablo Castellanos.

Para el 27 de septiembre estará activado el eje de la zona montañosa de Carayaca, el cual se dará cita en el liceo Guaicaipuro, así como el que abarca las parroquias Carlos Soublette, Maiquetía y La Guaira, que hará lo mismo en la sede de la biblioteca José María Vargas, en La Guaira. Este mismo día también habrá asamblea en el eje costero de Caruao, la cual se efectuará en el liceo de La Sabana.

Para el 30 de septiembre serán abanderados los 30 voceros y voceras que representarán a la entidad en un acto que se efectuará en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte. Del 1 al 3 de octubre, en ese mismo lugar, estos representantes consolidarán las propuestas recabadas durante las asambleas, de cara a su participación en el congreso nacional.

Zulia

Las asambleas de la Región Zuliana se realizarán en la cancha Estrella del Valle (Maracaibo), el liceo Dr. Raúl Cuenca (Lagunillas), la biblioteca Jesús María Semprúm (Colón), la emisora Armonía Stereo (San Francisco) y el teatro Castor Emilio Almarza (El Moján), en el estado Zulia, según refiere una nota de AVN.

Centro Nacional de Historia

Este es el cronograma de las actividades de la Fundación Centro Nacional de Historia para el III Congreso Nacional de Cultura.

252173_700899666666345_2822205465436145445_n

Haga click en la imagen para agrandarla

Centro Nacional de Artesanía 

Este es el cronograma de las actividades de la Fundación Centro Nacional de Artesanía para el III Congreso Nacional de Cultura, a nivel nacional.

ByPVdfBIUAAWMH8 (1)

Actividades del Centro Nacional de Artesanía

Red de Ilustradores y Narradores Gráficos (RING)

En el marco del III congreso Nacional de Cultura, los miembros de la Red de Ilustradores y Narradores Gráficos (RING), colectivo de ilustradores e historietistas que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, estarán realizando diversas actividades desde el 24 al 27 de septiembre en diversas parroquias de Caracas y en el interior del país.

En esta oportunidad el colectivo de ilustradores estará en la Plaza de las Misiones de la parroquia Caricuao. La toma cultural y registro artístico se realizará de las 3 de la tarde y permitirá a los asistentes vincularse con las diferentes ramas de la ilustración y de las narrativas gráficas.

La programación, que inició el pasado fin de semana, contó con la participación de jóvenes adolescentes y miembros de RING, quienes realizaron ilustraciones y dibujos creando un “mapa” ilustrado de los espacios en donde se desarrolló la Ruta Nocturna del Casco histórico de la ciudad capital. Siguiendo este mismo concepto, el domingo 21, RING tomó los espacios del boulevard Pérez Bonalde Catia. En una tarde llena de ilustraciones, los transeúntes pudieron disfrutar de la toma cultural “dibujando en la ciudad” que viene realizando este colectivo apoyado por Biblioteca Ayacucho.

El próximo sábado 27, la Red de Ilustradores y Narradores Gráficos (RING) estará realizando diversas actividades en la Av. Fuerzas Armadas con Urdaneta, en la Parroquia Candelaria. Desde las 10 de la mañana, los asistentes podrán disfrutar de las ilustraciones de RING, quienes estarán realizando un registro ilustrado de los espacios, junto a los libreros ubicados en Puente de la Av. Fuerzas Armadas.

RING es una iniciativa que busca agrupar a artistas, dibujantes, historietistas y demás interesados, con la finalidad de promover e incentivar la producción artística basada en nuestra cultura, y al mismo tiempo construir un espacio permanente de intercambio de ideas sobre el cómic, la ilustración, y otros ejercicios gráficos llevados a cabo por venezolanos. Todo esto sin olvidar la búsqueda de mecanismos que optimicen las condiciones laborales y morales de los afiliados.

ByOxWjmIMAA8TXE

El III Congreso Nacional de laCultura se realizará entreel 1 y el 5 de octubre

Suscribirse
Notificar en
guest

8 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
JOSE RINCON
JOSE RINCON
9 años atrás

soy de maracaibo quisiera saber donde se llevara a cabo el III congreso cultural en el Zulia

OSBER MANZANILLO
OSBER MANZANILLO
9 años atrás

ESCUCHÁ ESTO, LA PURA REALIDAD SOBRE LA CULTURA http://www.goear.com/listen/ab1ca63/usurpacion-cultural-osber-manzanillo

OSBER MANZANILLO
OSBER MANZANILLO
9 años atrás

ESTÁN PONIENDO LA CÓMICA EN ZULIA, LOS MUNICIPIOS FORANEOS, NO TIENEN PARTICIPACIÓN, POR EJEMPLO MACHIQUES, NOSOTROS LOS CULTORES CHAVISTAS DE VERDAD, HEMOS REALIZADO CONVERSATORIOS Y ASAMBLEAS QUE A LA LARGA NO VAN A TENER ECO EN EL CONGRESO, POR EL ACTO EXCLUYENTE Y SECTARIO, CUAL CONCLAVE DE ELECCION PAPÁL, QUE EL GABINETE ZULIA REALIZÓ PARA ELEJIR A ESOS 12 DELEGADOS CHUCUTOS QUE YA TIENEN CARMONICAMENTE SELECCIONADOS. NO SE ENTIENDE, COMO SE LE DIO LEGITIMIDAD A UNAS ASAMBLEAS QUE HASTA EN LAS FOTOS QUE SE TOMARON ELLOS MISMOS, DEMUESTRAN QUE ALLÍ NO PARTICIPAMOS TODOS LOS CULTORES CHAVISTAS DEL ZULIA.

KORINA ROVERO
9 años atrás

fernandito para nadie es un secreto las luchas intestinas en el zulia por el coso cultural incluyendote uds siempre han vivido de la intriga de descalificar a otros de dañar el trabajo que otros hacen con seriedad, ahora uds son mas chavistas que chavez y nas maduristas que maduro, sarta de oportunistas que se abrazaban y besaban con adecos y copeyanos y ahora se vistieron de rojo a ver que le sacaban a la 5ta republica, para hacer cultura en el zulia hay que ser amiguita de geovany villalobos y pertenecer a su cerrado grupusculo ud en maracaibo se olvidaron del resto del estado secuestrando para la elite que los acompaña el beneficio de la cultura ya veo que se disputan a dentelladas los cargos y puestos en la cultura, no se de que te quejas si uds siempre hacen las reuniones a escondidas sin convocatoria y solo con el grupito de siempre

Fernando Acosta
9 años atrás

Aquí en el Zulia el Gabinete rompió con todo el esquema propuesto para operativizar el Congreso y resulta que están haciendo asambleas que realmente no tienen sentido y no hay nada previsto para los días 01/02 y 03 de Octubre, desde esta acción lo que se ha generado es la guerra de los postulados y auto postulados. Y pregunto y la profundización de la discusión. La asamblea convocada para el lunes elimina una que convocaron para una Comuna en las afueras de Maracaibo (sin transporte para movilizar) el día jueves 25 pasado, y tuvo discusiones temáticas con insultos, peleas y bravuconadas. Allí estaremos en el museo Rafael Urdaneta, cercano al Parque del mismo nombre ubicado en el centro de la Ciudad.

Zulia
Zulia
9 años atrás

No se reseña donde va a ser en el estado Zulia

Juan Aquino
Juan Aquino
9 años atrás

Muy buena la información pero con la atenuante de no tener la mayoría de ellas el horario en que se efectuarán esas asambleas. Es necesaria esa información pues sin ella la convocatoria no tiene sentido alguno.