Casa del Artista realiza nueva jornada de inscripción en el IVSS

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

mg_4034_rh1398272874

(Archivo/AVN)

Una vez más la Fundación Casa del Artista, en alianza con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, invitan este 26 de septiembre a una nueva jornada dirigida a Artistas, creadores, cultores y público en general, que no estén inscritos en el IVSS por no tener una relación de dependencia laboral y manifiesten su voluntad de afiliarse para cotizar a la Seguridad Social.


Prensa Casa del Artista / T: Hendrix Acecedo y Alcinoe Martínez A.

Desde las 10:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, los asistentes podrán contar con un equipo del IVSS dedicado a atenderles y procesar su inscripción como artistas y trabajadores independientes de la cultura, esta unidad estará dispuesta en la Terraza de la Casa del Artista, a una cuadra de la estación del metro de Colegio de Ingenieros.

El único requisito será la cédula de identidad, legible y vigente. Una vez inscrito podrá optar por el derecho de pensiones por discapacidad parcial y total cuando corresponda; también el pago de reposo médico y pago de salario durante la licencia por maternidad y paternidad, así como la pensión de vejez una vez que cuenta con la edad correspondiente y las cotizaciones establecidas en la Ley. Todo esto con el aporte del 13% de tu ingreso mensual declarado ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Alviárez: no permitir la privatización de la seguridad social es un logro de la Revolución Bolivariana

En el marco del III Congreso Nacional de Cultura, la Casa del Artista como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura presenta una programación especial dedicada a la Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo Creador. Este lunes 22 se realizó el Foro “La Seguridad Social en la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural”, a cargo del doctor Julio César Alviárez, superintendente de la Seguridad Social.

Una actividad verdaderamente pedagógica donde el doctor Alviárez realizó un magnífico recorrido por la historia de la seguridad social en el mundo, para luego entrar en América Latina y finalmente en Venezuela. Una clase magistral donde pudimos conocer que el Libertador Simón Bolívar fue el primero en hacer un enunciado sobre este importante tema cuando escribió: “El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”, pensamiento en el que se resume la visión humanista e igualitaria de El Libertador.

“Pero, ¿qué es la seguridad social?” expresó el doctor Alviárez; “es un conjunto de medidas previsivas y de protección, creadas por la sociedad y rectoradas por el Estado, para asegurarle a todos los habitantes del país medios económicos, sociales y ambientales para procurarles bienestar, elevación de la calidad de vida, y en momentos de contingencia, protección. Y debe tener principios como la solidaridad, la universalidad, la unidad, la integralidad, ser eficiente y permitir la participación”.

En Venezuela durante la cuarta república continúa el doctor Alviárez, sólo estaban protegidos por la seguridad social los trabajadores formales, los dependientes de una empresa pertenecientes a una nómina de pago; los trabajadores informales, estaban simplemente excluidos. Incluso se llegó, en 1997, a la privatización de la seguridad social de derecho pero no de hecho, cuando eliminan las prestaciones sociales, el Seguro Social y se crea la Ley Orgánica de Seguridad Social Integral.

Es en el año 1998 cuando el Comandante Hugo Chávez gana la Presidencia de la República y no permite la privatización de la seguridad social en uno de los actos más revolucionarios de su gobierno que apenas empezaba, acota el doctor Alviárez. Posteriormente se incluye en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 86 que reza lo siguiente: Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure la protección en contingencias (…) El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo (…) El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial.

Para finalizar el Doctor Alviárez cerró su presentación hablando sobre los retos a superar que se le presentan a Venezuela en materia de seguridad social: la deficiencia en la cultura sobre el tema, la economía informal, el nivel de desconfianza en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la falta de promulgación de dos leyes importantes (ley de pensiones y de salud), terminar de definir la institucionalidad de la seguridad social y enfrentar las intenciones de las corporaciones internacionales financieras para privatizar la seguridad social.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios