Abierta la Filven 2014 en el “Lía Bermúdez” de Maracaibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10 SEPT FILVEN 1 PANORAMA pa1(37)
Como evidencia de la continuidad de las iniciativas impulsadas por el comandante eterno Hugo Chávez Frías, con el impulso dado por Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; y el recientemente incorporado Ministro de Cultura, sociólogo Reinaldo Iturriza, el Secretario de Cultura, sociólogo Giovanny Villalobos Áñez, en representación de Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, pronunció palabras de apertura en la X Edición de la Filven 2014 en los espacios del Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” este martes, 9 de septiembre.

Prensa Secretaría de Cultura (Texto: María Luisa González – Fotos: Carlos Villalobos y Panorama) y MPPC

Desde el martes y hasta el domingo 14 de septiembre, el público asistente a la Filven podrá disfrutar la exposición y venta de títulos bibliográficos, tanto de editoriales venezolanas como extranjeras, evento que este año honra al escritor César Chirinos, organizada por el Centro Nacional del Libro, con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

El secretario de Cultura zuliano, Giovanny Villalobos Áñez destacó –durante su intervención- que se cumplen 10 años desde que el Comandante Hugo Chávez colocó la palabra escrita en la población de Venezuela como nunca antes sucedió. “En esta década 60 millones de libros han llegado a la población, lo que solo habían logrado algunos países de Europa del Este y Cuba” , por esa razón no duda en afirmar que “este es el hecho cultural más importante del país”.

En los espacios del Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” se han dispuesto 60 stands, 130 sellos editoriales, 5 mil libros, un pabellón Infantil y una muestra fotográfica de Álvaro Silva sobre César Chirinos.

presidio

Foto: Panorama

“La Filven es un acto de amor y un espacio para la vida, porque través de la lectura es como arrebatamos a nuestros niños de los juegos de video. Esta exposición permite discernir y reflexionar sobre temas filosóficos”, destacó el Secretario de Cultura.

Manifestó, además, que la cantidad y afluencia de público a la Filven 2014 es evidencia del amor por la lectura. “El acto de escritura es condición indispensable para una mejor vida”, resaltó Giovanny Villalobos Áñez.

La Filven Zulia 2014 festejará también las cuatro décadas de la Biblioteca Ayacucho y del Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), los 80 años del Fondo de Cultura Económica de México (FCE-México) y los 100 años de los escritores internacionales Octavio Paz y Julio Cortázar.

Librerías del Sur llega a Filven Zulia con más de 15 mil ejemplares y más de 890 títulos

La Fundación Librerías del Sur llega a la Feria Internacional del Libro, capítulo Zulia con más de 15 mil ejemplares y más de 890 títulos. Contará con la presencia de 130 sellos editoriales en sesenta y un stand de exhibición de texto nacionales e internacionales de los países: Argentina, Colombia, Cuba, Panamá, República Dominicana, España, el País Vasco entre otros.

Cabe resaltar que los títulos y ejemplares presentes en la Filven corresponde a la Plataforma del Libro y la Lectura entes adscritos al MPPC entre los que destacan: Monte Ávila editores, Fundación Biblioteca Ayacucho, editorial el Perro y la Rana, Casa de la Letras Andrés Bello, Centro Nacional del Libro entre otros.

10 SEPT FILVEN 2 PANORAMA pa1(37)

Foto: Panorama

Además, de la expoventa de libros, se realizarán alrededor de 142 actividades, entre: charlas, tertulias, talleres, conferencias, foros, conversatorios, recitales, lectura de cuentos, pabellón infantil, entre otras actividades.

Cabe destacar, que la Fundación Librerías del Sur, promocionará en estos espacios los días 13 y 14 el “Plan de Visibilización Socio Cultural de Nuestra Historia Local”, que tiene como misión promocionar la lectura, como también impulsar los valores socialistas para la formación del hombre y la mujer nueva, bajo el lema “Construyamos sociedades cada vez más éticas y con valores morales, más comprometidas, más solidarias donde el bien común esté por encima del bien particular”.

Esta décima edición tiene rendirá homenaje al ensayista, poeta, narrador y dramaturgo César Chirinos, nacido el 7 de noviembre de 1935, en Coro, estado Falcón y radicado en la ciudad de Maracaibo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios