Unearte avanza en proceso de crecimiento y expansión territorial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bodega48141 El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) avanza en el proceso de crecimiento en el territorio nacional en aras de expandir el conocimiento en la cultura y las artes del pueblo venezolano. El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito manifestó que es necesario conocer las particularidades de cada región de Venezuela, para levantar los planes de desarrollo, particularmente en las artes como disciplinas universales, como parte de la labor que desempeña el Gobierno Bolivariano, de abrir espacios de conocimiento cultural; esta información la dio a conocer en su acostumbrado programa radial, La Bodega Cultura, transmitido por Alba Ciudad 96.3FM


Prensa MPPC (Texto: Franklin Díaz / Fotos: Gerónimo Tepedino)

El titular de la cartera de Cultura, en compañía del rector de la Unearte, Nestor Viloria; y del Ministro de Educación Universitaria, Yehyson Gúzman, destacó que desde su despacho se están impulsando la creación de estos espacios de construcción simbólica y que en la misma medida se impulsará un proceso de acreditación del conocimiento que los maestros de tradición, facilitadores, cultoras, cultores; así como los jóvenes, niños y niñas de las diferentes comunidades, adquieren a través de la Misión Cultura Corazón Adentro.

Por su parte, el rector de Unearte, Nestor Viloria, detalló que dentro de este plan de crecimiento y expansión territorial y como parte del resultado de los recorridos del Gobierno de Calle, en la actualidad se encuentran en desarrollo diversos centros de estudios y de creación de las artes en varias regiones del país con el propósito de tener espacios de conocimiento de las culturas en los 4 puntos cardinales del país, proceso que se debe impulsar en construcción colectiva con el pueblo venezolano.

bc2

Al respecto añadió que como parte de este plan, actualmente se encuentra en reactivación un espacio de Unearte en el estado Nueva Esparta, específicamente en la localidad de Juan Griego, donde con el apoyo de la Gobernación, a partir del mes de septiembre reabrirán sus puertas.

Así mismo agregó que a través de un convenio con el Centro Cultural de la Asunción, en espacios de la Unefa de la Isla de Coche se activará la Cátedra “Diversiones Orientales”, que lleva el nombre de una conocida tradición de la isla, a fin de mantener espacios de investigación y formación de cultores y artistas en la isla.

De igual forma, Viloría informó que se mantiene el Centro de Estudios de Portuguesa, localizado en el eje Acarigua-Araure e inaugurado en el 2013, año en el que atendió a 180 estudiantes; para este año se estima recibir a 371 personas que harán vida, en los edificios de la Aldea Universitaria Ezequiel Zamora, espacio cedido por la Gobernación de la entidad.

Entretanto, el Ministro de Educación Universitaria, Yehysón Gúzman, aseveró que diversificar cada una de las sedes de la Unearte en el territorio nacional debe estar asociado con los modelos culturales de cada región, con el objetivo de continuar el rescate de nuestra raíces e identidad cultural.

Guzmán agregó que la educación tradicional repitió modelos de enseñanza de otros países, dejando a un lado la riqueza cultural de Venezuela, motivo por el cual, es necesario promover el anclaje con algún valor histórico, cultural y folclórico de cada una de las regiones a donde llegue la Unearte.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos Carranza Plaz
Carlos Carranza Plaz
9 años atrás

Habrá planes para durante este período vacacional reparar el edificio de la CECA de Armando Reverón? porque tanto la platabanda del edificio como el segundo piso presentan problemas estructurales, sin contar que todavía no está terminada la cocina.